Fútbol

En los penales, Independiente gritó campeón y levantó la Copa Sudamericana

- por Redacción EG: 08/12/2010 -

El Rojo le ganó 3-1 a Goiás en los 90, sufrió en el alargue y festejó desde los doce pasos (5-3). Velázquez y Parra (2) hicieron los goles.

DAME UN ABRAZO. Independiente ganó la Sudamerica, su título 16 a nivel internacional.

Tras 15 años, Independiente volvió a conquistar un título a nivel internacional. En la definición desde los doce pasos, Tuzzio anotó el penal decisivo para vencer 5-3 al Goiás y quedarse con la Copa Sudamericana, luego de derrotarlo 3-1 en el tiempo regular, gracias a los tantos de Julián Velázquez y Parra, por duplicado, en el primer tiempo. Para el Goias había empatado transitoriamente Rafael Moura.

Los dirigidos por el Turco Mohamed salieron a llevarse por delante a los brasileños y, durante los primeros minutos, lograron cumplir su objetivo a la perfección. Sin embargo, el físico comenzó a pasarles factura a los argentinos y por eso, tras el entretiempo, las acciones se equilibraron y la final tuvo que decidirse por penales, donde Independiente estuvo más preciso y eficaz.

En el inicio del partido, el Rojo (hoy de azul) se adelantó en el marcador gracias a una jugada de laboratorio: Matheu hizo un rulo en el área, impactó la pelota y el rebote le quedó al juvenil Julián Velázquez, que no dudó y la mandó al fondo de la red. Y a remar de nuevo...

Casi inmediatamente llegó la sorpresa en una jugada aislada en la que Moura, con un gran cabezazo, definió al segundo palo de Navarro. Pero ahí apareció Parra, en dos oportunidades (primero de carambola y luego desde el piso) para darle a Independiente los dos goles que necesitaba para tranquilizarse, aunque la diferencia aún no le alcanzaba para ser campeón.

En el complemento, Independiente no tuvo la energía de la primera parte, por lo que el encuentro se emparejó  y estuvo para cualquiera de los dos. El Goiás se despertó y generó peligro con las apariciones de su goleador Moura, que hacía tambalear a la defensa local en cada contraataque. Por su parte, el Rojo perdió la efectividad de los primeros 45 minutos y apostaba a alguna equivocación de la defensa brasileña, para dar la última estocada que necesitaba para consagrarse.

Ninguno de los dos estuvo fino a la hora de la definición y el nerviosismo empezó a jugar un rol importante. Por eso, el resultado no varió durante el segundo tiempo y la media hora de alargue, por lo que la Copa Sudamericana se tuvo que definir desde los doce pasos.

Maxi Velázquez, Parra y Gracián, para el Rojo, y Toloi y Everton Santos, para el Goiás, pusieron la serie de penales 3-2 a favor del local. Era el turno de Felipe, pero al brasileño que ingresó en el complemento lo traicionaron los nervios y estrelló su remate en el palo. La oportunidad de estirar la ventaja la tuvo Matheu, y el capitán no falló. Luego, el goleador Moura dejó la definición 4-3 y la gran chance la tendría Eduardo Tuzzio. Y El ex River fue decidido, repleto de confianza y anotó el penal definitivo. El de la alegría, el del desahogo, el que le permitió a todos los hinchas de Independiente, luego de 15 años, volver a gritar campeón a nivel internacional.

[IA]

Por Redacción EG: 08/12/2010

Para seguir leyendo:

1973. "Te agradezco, Señor, mis gambetas"

Bajo la tribuna de Independiente, Ricardo Bochini, de 19 años, recibe a El Gráfico en la pieza donde vive: “Aquí se sueña. Aquí se espera el momento de triunfar y de comprarle una casa a los viejos”.

Detrás de estos colores hay una historia…

Amor por lo colores: EL GRAFICO investigó sobre las razones que llevaron a estos equipos a tener sus camisetas con estos colores, casi ninguno mantiene los que tuvo en sus orígenes.

Anecdotario: broncas y entreveros

Algunas situaciones desopilantes que protagonizaron aquellos árbitros de ayer, que se bancaban las paradas más bravas. Había que ser guapo con tipos como Nai Foino, o el uruguayo Esteban Marino.

Mi foto favorita: Oscar Bonavena

El gran “Ringo” elige la foto de una pelea que finalmente perdió, pero que tuvo en vilo al mismísimo Joe Fraizer, haciéndole besar la lona, en el Madison Square Garden durante 1966.

Figurita difícil: Naohiro Takahara

Mauricio Macri, por entonces presidente de Boca, creyó que la mejor manera de vender la marca Boca al mundo asiático era contratando a un jugador de esas latitudes. Takahara fue el elegido y llegó al Xeneize en 2001.

Golazos Criollos: el “Negro” Gauna para Talleres en 1995

Gran ejecución de tiro libre y desde un ángulo incómodo. La pegada del volante se vuelve imposible para Goycochea y así, Talleres le ganó a Mandiyú por 1 a 0

20 de febrero de 1996, River vuelve a ganarle a Boca en el verano

Se disputaba el segundo Superclásico del año y River volvía a vencer a Boca por 1 a 0, en este caso en Mar del Plata. Ese 1996 sería histórico para River, ganaría la Copa Libertadores y el Apertura.

1933. La revista del 3 de Junio

Una joya: 50 páginas digitales de la edición 725; los 80 años de Watson Hutton, reportaje a Pepe Minella, la jornada de fútbol en crónicas y fotos, poster color de Independiente, todo el deporte y mucho más.

1995. San Lorenzo le gana el campeonato a Gimnasia

Dos partidos definían el Clausura en la última Fecha. Gimnasia vs Independiente y Central vs San Lorenzo. Todo estaba para Gimnasia pero San Lorenzo se impuso en Rosario y festejó en grande.