¡Habla memoria!

EN LOS PENALES, INDEPENDIENTE GRITÓ CAMPEÓN Y LEVANTÓ LA COPA SUDAMERICANA

El Rojo le ganó 3-1 a Goiás en los 90, sufrió en el alargue y festejó desde los doce pasos (5-3). Velázquez y Parra (2) hicieron los goles.

Por Redacción EG ·

08 de diciembre de 2021

Tras 15 años, Independiente volvió a conquistar un título a nivel internacional. En la definición desde los doce pasos, Tuzzio anotó el penal decisivo para vencer 5-3 al Goiás y quedarse con la Copa Sudamericana, luego de derrotarlo 3-1 en el tiempo regular, gracias a los tantos de Julián Velázquez y Parra, por duplicado, en el primer tiempo. Para el Goias había empatado transitoriamente Rafael Moura.

Imagen DAME UN ABRAZO. Independiente ganó la Sudamerica, su título 16 a nivel internacional.
DAME UN ABRAZO. Independiente ganó la Sudamerica, su título 16 a nivel internacional.

Los dirigidos por el Turco Mohamed salieron a llevarse por delante a los brasileños y, durante los primeros minutos, lograron cumplir su objetivo a la perfección. Sin embargo, el físico comenzó a pasarles factura a los argentinos y por eso, tras el entretiempo, las acciones se equilibraron y la final tuvo que decidirse por penales, donde Independiente estuvo más preciso y eficaz.

En el inicio del partido, el Rojo (hoy de azul) se adelantó en el marcador gracias a una jugada de laboratorio: Matheu hizo un rulo en el área, impactó la pelota y el rebote le quedó al juvenil Julián Velázquez, que no dudó y la mandó al fondo de la red. Y a remar de nuevo...

Casi inmediatamente llegó la sorpresa en una jugada aislada en la que Moura, con un gran cabezazo, definió al segundo palo de Navarro. Pero ahí apareció Parra, en dos oportunidades (primero de carambola y luego desde el piso) para darle a Independiente los dos goles que necesitaba para tranquilizarse, aunque la diferencia aún no le alcanzaba para ser campeón.

En el complemento, Independiente no tuvo la energía de la primera parte, por lo que el encuentro se emparejó  y estuvo para cualquiera de los dos. El Goiás se despertó y generó peligro con las apariciones de su goleador Moura, que hacía tambalear a la defensa local en cada contraataque. Por su parte, el Rojo perdió la efectividad de los primeros 45 minutos y apostaba a alguna equivocación de la defensa brasileña, para dar la última estocada que necesitaba para consagrarse.

Ninguno de los dos estuvo fino a la hora de la definición y el nerviosismo empezó a jugar un rol importante. Por eso, el resultado no varió durante el segundo tiempo y la media hora de alargue, por lo que la Copa Sudamericana se tuvo que definir desde los doce pasos.

Maxi Velázquez, Parra y Gracián, para el Rojo, y Toloi y Everton Santos, para el Goiás, pusieron la serie de penales 3-2 a favor del local. Era el turno de Felipe, pero al brasileño que ingresó en el complemento lo traicionaron los nervios y estrelló su remate en el palo. La oportunidad de estirar la ventaja la tuvo Matheu, y el capitán no falló. Luego, el goleador Moura dejó la definición 4-3 y la gran chance la tendría Eduardo Tuzzio. Y El ex River fue decidido, repleto de confianza y anotó el penal definitivo. El de la alegría, el del desahogo, el que le permitió a todos los hinchas de Independiente, luego de 15 años, volver a gritar campeón a nivel internacional.