(sin categoría)

Estudiantes goleó 4-0 y mantiene la ventaja de dos puntos sobre Vélez

El Pincha apabulló a River, con goles de Desábato, Sánchez, Rojo y Mercado, en el Monumental. Pero los de Gareca vencieron en Liniers 2-0 a Huracán y siguen al acecho.

Por Redacción EG ·

08 de diciembre de 2010
Imagen CHAVO DEL GOL. Desábato abrió el camino de la goleada Pincha. Sigue a dos puntos de Vélez.
CHAVO DEL GOL. Desábato abrió el camino de la goleada Pincha. Sigue a dos puntos de Vélez.
Estudiantes, por peso específico, y River, por el respeto que impone su camiseta, encaraban, en la previa, un partido cerrado. Sin embargo, los pronósticos quedaron a un lado cuando iban apenas dos minutos de la etapa inicial.

Desde el vestuario, quedó todo entre Leandros para abrir el marcador. Benítez ejecutó un centro desde el sector izquierdo que conectó Desábato para decretar la ventaja mínima.

El partido no encerró ninguna conjetura extraña. Acorde al contexto, Estudiantes, con su habitual equilibrio, salió a buscarlo de entrada en un Monumental repleto. Y a los 120 segundos llegó la recompensa. Desde el vestuario, la Gata Fernández estrelló un remate en el palo. Todo, bajo la atenta mirada de Juan Pablo Carrizo. Y al minuto, falta en el borde del área para los de Sabella: El Chino acarició y el Chavo facturó. 1-0 y a otra cosa.

River, aturdido por la desventaja, atinó a despabilarse. Lamela, la joyita que quiere el Milan, impactó un tiro libre en el caño izquierdo, en lo que fue la única llegada clara. El Millonario no logró llegar con profundidad al arco custodiado por Orión.

Y cuando se moría la primera mitad, el Pincha volvió a golpear. Núñez aceleró por la franja derecha y tiró un centro atrás. Matías Sánchez llegó por sorpresa y la empujó para abultar la ventaja.  

Para colmo, al minuto del primer tiempo, continuaron las malas noticias para River: Maidana se fue expulsado por doble amarilla. Y de ese tiro libre, el juvenil Rojo definió tras un doble rebote en el área; 3-0 y olor a partido liquidado. Además, llegaban buenas noticias desde Liniers: Vélez igualaba 0-0 con Huracán y Estudiantes, a esa altura, se quedaba con el Apertura. Pero apareció Cristaldo, en dos oportunidades, y ahogó el "dale campeón" del sector visitante. (Ver aparte)

Pero faltaba más. Un nuevo centro de Benítez buscó y encontró la cabeza de Mercado. El ex Racing puso cifras definitivas.

El segundo tiempo fue un monólogo Pincharrata. Pese a las ausencias determinantes de Verón y Enzo Pérez, Estudiantes manejó a gusto y placer las acciones. Tácticamente aceitado, anímicamente inflado y futbolísticamente muy superior a su rival, Braña y su tropa manejaron los minutos a tranco firme.

Su estructura compacta ya no sorprende. Defensores reconvertidos en volantes o mediocampistas que se calzan el traje de delanteros, fueron algunos de los aciertos de Alejandro Sabella. Un detalle no menor, revela que los goles de la tarde los marcaron actores de reparto a la hora de la puntada final en el área. Y realza la teoría de que el todo significa más que la suma de las partes.

Resta una fecha y Estudiantes acaricia el título. Con tres puntos en disputa, aventaja en dos a Vélez, su inmediato perseguidor. Arsenal será la última estación. Y el León irá por la presa final con un simple pero eficiente objetivo: hacer delirar, una vez más, a la mitad roja de La Plata.

Síntesis

RIVER 0 (4-4-2): Carrizo; Ferrari (56’ J.M. Díaz), Ferrero, Maidana, Román;  R. Pereyra, Almeyda, Acevedo (56’ Lanzini), Lamela (78’ Buonanotte); Funes Mori y Pavone. DT: Juan José López.
ESTUDIANTES 4 (3-4-1-2): Orión; F. Fernández, Desábato, Ré; Mercado, Braña (57’ Stefanatto), M. Sánchez, Rojo (61’ Iberbia); Benítez; M. Núñez y G. Fernández (73’ R. López). DT: Alejandro Sabella.

GOLES: 1' Desábato; 45’ (+2’) M. Sánchez, 47’ Rojo, 56’ Mercado. ARBITRO: Diego Abal. Adicional: PT: 4’. ST: 3’. Amonestados: Ferrero, Braña, Maidana, Ferrari, Lamela, Funes Mori. Expulsado: 46' Maidana. Estadio: Antonio Vespucio Liberti (River). Partido jugado el 08 de diciembre de 2010.

Vélez no se rinde
El clima se cortaba en Liniers. Desde el Monumental, llegaban  malas noticias: los goles de Estudiantes. Y las caras largas sumaban adeptos en el Amalfitani. Pero apareció Jonathan Cristaldo y florecieron las sonrisas. El juvenil delantero marcó los dos tantos de la victoria.

El triunfo de Vélez se sostuvo en la apuesta arriesgada de su entrenador, Ricardo Gareca: sacó a Fabián Cubero e incluyó al goleador de la tarde para el segundo tiempo. Gran visión del Tigre.

[MG]