(sin categoría)

"Para el 2011, estamos igual o mejor"

Los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli, 1 y 2 en la categoría Squads del Rally Dakar 2010, se preparan para afrontar la competencia del año próximo. Intimidades de una familia fierrera.

Por Redacción EG ·

09 de noviembre de 2010
Imagen UNICOS. Campeón y subcampeón en la categoría Squads del Rally Dakar 2010, también tienen una banda de rock: "Chiquitas mías".
UNICOS. Campeón y subcampeón en la categoría Squads del Rally Dakar 2010, también tienen una banda de rock: "Chiquitas mías".
La tranquilidad que desbordan los Patronelli asombra. Luego de alcanzar el puesto 1 y 2 -el primer lugar quedó para Marcos- del último Dakar, no les pesa la mochila por igualar semejantes lauros. En una conferencia de prensa organizada por Branca, palpitaron el Rally 2011, a disputarse entre Argentina y Chile del 1 al 16 de enero.

“Va a ser complicado repetir el uno-dos. El Dakar es muy traicionero, no hay que subestimarlo. conseguir de nuevo lo del año pasado sería el súmmum del súmmum, va a ser muy difícil, casi imposible. Igual, tenemos ganas de seguir superándonos”, se suelta Marcos.

¿Cuál será el principal objetivo de cara al Dakar 2011?
Cumplir el recorrido y tratar de hacer todo lo mejor posible para que las cosas salgan como las planeamos, aunque haya imponderables. Nunca decimos que vamos a ganar porque eso no existe, es puro verso. (Alejandro)

¿Cuánto crecieron de un año al otro?
Estamos igual o un poco mejor, más que nada ganamos experiencia. Por suerte, no hemos tenido problemas físicos, estamos enteros. Como toda carrera, uno se prepara lo mejor posible para superar las trabas del año pasado. Lo único malo es que estamos un poco más viejos. (Marcos)

¿Inclina la balanza esa experiencia?
Bastante. Es simple, el Dakar es más experiencia que equipo, porque si vos rompés el vehículo, que es lo que te hace llegar, por más que tengas los mejores mecánicos, vas a demorar más. Todo va en la suerte y en el destino. A veces, es una lotería. (Alejandro)

¿Cómo es la cocina de la competencia?
La organización es increíble, perfecta diría. Somos muchísimos pilotos y nos tratan a todos por igual. Está todo previsto. Como evento, es modelo a nivel mundial. No se puede pedir mucho más. (Alejandro)

¿Y en qué les cambió la vida el 1-2 del 2010?
En todo. Te doy un ejemplo claro: los nenes se quieren sacar fotos con vos y cuando juegan a ser pilotos dicen “yo soy Marcos, yo soy Alejandro” y los padres, felices, vienen y te lo cuentan. Es muy lindo. No tengo idea que es lo que vendrá, pero ojalá que se mantenga el cariño de la gente. (Alejandro)

Hablando de cambios, este año habrá una modificación en la hoja de ruta…
Estamos muy preocupados por el norte argentino, que es una zona de mucho calor. El desierto de Atacama lo conocemos: si bien tiene muchas piedras el recorrido, el clima es frío por la mañana y caluroso por la tarde. Pero estamos más alertas por el norte de nuestro país: no por nosotros, sino por cómo pueda reaccionar el cuatriciclo ante las altas temperaturas. Por eso, colocamos doble ventilador para el motor. (Marcos)

Imagen LOS NUMEROS de Marcos (derecha) asombran: fue subcampeón en la edición del Dakar 2009, campeón en 2010 y hace unos días obtuvo el Rally de los Faraones en Egipto.
LOS NUMEROS de Marcos (derecha) asombran: fue subcampeón en la edición del Dakar 2009, campeón en 2010 y hace unos días obtuvo el Rally de los Faraones en Egipto.
¿Qué significa correr en Argentina?
Hacerlo en tu tierra, en tu lugar, te puedo asegurar que te ayuda mucho. Los argentinos somos especiales. Ha pasado que le dieron de comer a pilotos. Si te quedás con la moto y te tienen que empujar un kilómetro, lo van a hacer. Aparte, le meten un folclore bárbaro. Ojalá que se siga haciendo acá. (Marcos)

¿Existe la posibilidad de que, en algún momento, se suban a un auto de carrera?
Por el momento no, aunque a veces nos pica el bichito de armar un auto. Pero tenés que aprender a manejar de vuelta. Desde que tenemos un año estamos arriba de un cuatriciclo y para nosotros es más fácil: sabemos todo lo que tenemos que hacer, cómo llevarlo. Tal vez, dentro de diez años nos subamos a un auto, no lo sabemos. (Marcos)

Cuando ganan los hermanos, gana el equipo: resultado final de la ecuación; triunfa la familia. Oriundos de Las Flores, Provincia de Buenos Aires, los Patronelli sembraron esfuerzo y disfrutan la cosecha. “Si nos surge un inconveniente en el medio de la competencia, tratamos de ver la solución y no el problema”, repiten a dúo. Sin aburguesarse por los logros obtenidos, van por más. Y todavía les queda nafta en el tanque...

Mauro Gurevich