Por Muerte Súbita Cardíaca se entiende aquella que aparece de forma inesperada, por causa natural, no traumática ni violenta, debida a una causa cardíaca  y en un corto período de tiempo, en individuos cuya condición clínica previa no hacía preveer tal desenlace. Se considera relacionada con el ejercicio cuando los síntomas aparecen durante el mismo o hasta una hora después de finalizado.

Sorprendentemente, muchos de los casos de MS en deportistas bien entrenados se corresponden con individuos que, aun teniendo malformaciones cardiovasculares potencialmente letales, presentaban una excelente capacidad física.


Afortunadamente, la incidencia de MS en deportistas es baja. Entre los 25 millones de deportistas de competición que aproximadamente existen en los EE.UU., se estima que ocurren de 1 a 5 casos de MS por millón y año. La incidencia estimada de MS es de 1/280.000 corredores/año en participantes en carreras populares menores de 30 años, de 1/18.000/año en el grupo de 25 a 75 años, y de 1-2 muertes/18-25.000 maratonianos/año en carreras de larga distancia. En los más jóvenes la incidencia es también baja, habiéndose estimado en tan sólo 1/200.000/año en un grupo de deportistas de educación secundaria, siendo cinco veces más frecuente en los varones incluso después de ajustar por la frecuencia de participación en eventos deportivos. Cuando escuchamos decir, como ocurrió en las últimas horas, que se trata de un evento frecuente, se estan refiriendo a la población general, es decir, se incluye en esa estadística tanto a jóvenes de 20 como a ancianos de 80 años, y tanto a gente aparentemente sana como a enfermos cardíacos ya diagnosticados. SI NOS LIMITAMOS A EVALUAR AL GRUPO DE GENTE APARENTEMENTE SANA, SIN SINTOMAS DE NINGUN TIPO Y MAS AUN SI PRACTICAN ALGUN TIPO DE ACTIVIDAD FISICA, LA INCIDENCIA DE MUERTE SUBITA ES BAJISIMA. ES POR LEJOS MUCHO MAS PROBABLE MORIR POR LOS PROBLEMAS CARDIOVASCULARES QUE SE PRESENTAN CON EL TIEMPO POR NO COMBATIR LOS FACTORES DE RIESGO COMO LA OBESIDAD , LA DIABETES , EL TABAQUISMO, EL COLESTEROL ELEVADO, EL SEDENTARISMO Y LA HIPERTENSION , QUE MORIR POR UN EPISODIO DE MUERTE SUBITA RELACIONADA CON EL EJERCICIO. Es decir, SIEMPRE LA PRACTICA DEPORTIVA VA A SER UN FACTOR DE PROTECCION, excepto en pacientes que la tengan contraindicada por prescripción médica.

El problema está en que existen ciertas enfermedades relativamente raras, que en la mayoria de los casos pasan desapercibidas por no presentar síntomas previos, y que son causa de muerte súbita. Para entender esto tenemos que dividir a la población en dos: mayores y menores de 35 años, siendo este un límite que no se debe tomar como estricto, de hecho en el caso de Romina Yan (Artista argentina que falleció el 28 de septiembre de 2010), con 36 años, no podemos estar seguros de en que grupo incluirla.

En los mayores de 35 años la causa mas frecuente es la enfermedad coronaria. Las arterias coronarias son las que se encargan de alimentar con nutrientes y principalmente oxígeno al musculo cardiaco. Cuando una de estas arterias se tapa se puede producir una angina de pecho, un infarto o una muerte súbita. La causa mas frecuente de que una arteria se tape es la acumulación de grasa, que es lo que se conoce como “placa de ateroma”, y principalmente el desprendimiento brusco de esta placa. Tenemos buenas chances de diagnosticar este problema realizando periódicamente una ergometría, que es el electrocardiograma de esfuerzo, un estudio que debería formar parte del apto médico deportivo EN ESTE GRUPO DE EDAD.

En los menores de 35 años, las causas son congénitas o hereditarias, es decir, no se relacionan con los factores de riesgo que mencioné antes. La causa mas comun se llama MIOCARDIOPATIA HIPERTROFICA, reune el 56 por ciento de los casos de muerte súbita relacionada con el deporte en menores de 35 años, y consiste en un crecimiento INADECUADO de las paredes del corazón Resalto la palabra inadecuado porque muchos deben saber que la misma práctica deportiva en muchos casos determina un crecimiento del musculo cardíaco, que en la mayoría de los casos resulta adecuado a la condición de deportista; es el llamado corazón de atleta, y no se relaciona para nada con la muerte súbita. Existen otras causas como la DISPLASIA ARRITMOGÉNICA DEL VENTRICULO DERECHO; La presencia de ANOMALIAS EN LAS ARTERIAS CORONARIAS, esta vez no por taparse con las placas de grasa sino por alteraciones en su recorrido; La MIOCARDITIS , que constituye una inflamación del músculo cardíaco generalmente debida a un virus y que es la causa por la que contraindicamos la actividad física mientras se está cursando un cuadro viral como una gripe o una enterocolitis; el SINDROME DE BRUGADA, El SINDROME DE QT LARGO y QT CORTO, el SINDROME DE WOLFF PARKINSON WITHE, el SINDROME DE MARFAN, y algunas otras entidades menos frecuentes. En este grupo de edad tenemos muy buenas chances de diagnosticar el problema mediante un ECODOPPLER CARDIACO.

QUE TENEMOS QUE HACER ENTONCES:

1-    Acudir al CARDIOLOGO una vez por año para actualizar el APTO MEDICO DEPORTIVO.  El que entiende de estas causas es el cardiologo, por eso remarco la palabra, y mejor aun si se trata de un cardiologo con experiencia en apto físico.

2-    Prestar atención a síntomas como dolor de pecho, perdida de conocimiento, palpitaciones, agitación excesiva en relación con el esfuerzo físico que se esta realizando.

3-    Preguntar por antecedentes de estos síntomas, y mas aun por antecedentes de muerte subita o problemas cardiacos en familiares directos, padre, madre, hermanos.

4-    Realizar un electrocardiograma una vez al año.

5-    El apto fisico anual se compone de un electro, un interrogatorio sobre los sintomas y antecedentes mencionados, un control de presion y un control auscultatorio cardiaco, realizado por el cardiologo.

6-    Si todo esto no arroja dudas, la persona esta fisicamente apta para realizar actividad fisica, excepto que por la edad se prefiera completar el apto con una ergometría.

7-    Si algo del examen anterior arroja alguna duda se pide una ergometria o un ecodoppler cardiaco o ambas cosas, según corresponda.

8-    Existen otros examenes cardiologicos que se piden de acuerdo a cada caso.

LO BUENO:

1-    La muerte subita en relacion al deporte es extremadamente poco frecuente.

2-    Los controles anuales previenen un buen porcentaje de las muertes; es decir, alguien que es candidato a morir subitamente como le ocurrio a Romina Yan, tiene muy buenas chances de enterarse de ese riesgo si se realiza un apto fisico anual.

LO MALO:

1-    EN MEDICINA EL CIEN  POR CIENTO NO EXISTE, y algunos pacientes como Romina de por si muy raros de ver, con una predisposición a la muerte subita, pueden tener una causa que se escape de los controles cardiologicos. No puedo dejar de poner en claro esta verdad, porque de hecho es lo que ocurrió, pero son casos como vimos rarísimos, mucho mas raro de ver en una mujer, y siempre, y recuerden bien esto, UNA PERSONA TIENE MUCHISIMAS MAS CHANCES DE TENER PROBLEMAS CARDIOLOGICOS POR NO REALIZAR ACTIVIDAD FISICA QUE POR REALIZARLA.

Dr Fabián Ramognino

Cardiólogo

M.N: 109157

0 comentarios

mensaje

Te quedan 500 caracteres
PUBLICAR