(sin categoría)

En caída libre

El ex ídolo finés del salto en esquí en los 80, Matti Nykänen, fue condenado atacar a su esposa con un cuchillo. Dejó el deporte por su adicción al alcohol y su vida es un escándalo constante.

Por Redacción EG ·

24 de agosto de 2010







El ex ídolo del salto en esquí en los 80, Matti Nykänen, vive su peor momento. La Justicia de Finlandia, su país natal, decidió condenarlo a 16 meses de prisión por atacar con un cuchillo a su esposa, Mervi Tapola, la pasada Navidad en la casa que compartían ambos hace un tiempo. Lo triste y lamentable de esta situación es que el ex deportista, había sido sentenciado en 2006 a cuatro meses de cárcel, por agredir a su pareja.
El incidente que originó su segunda condena tuvo lugar durante la Navidad pasada, cuando tras una discusión Nykänen (47 años) agredió varias veces a Tapola con un cuchillo de cocina, provocándole heridas leves en la cara, el cuerpo y una pierna. Luego de ser atacada, la mujer se refugió en la casa de un vecino. Lo cierto es que desde la relación entre ambos nunca fue muy sana, ya que eran moneda corriente los episodios de violencia doméstica, las denuncias por malos tratos, los períodos de separación y las inexplicables reconciliaciones. 
Hoy, el tribunal de Pirkanmaa, encargado de llevar adelante el juicio contra Nykänen, determinó que el ataque fue “grave” por el uso del arma blanca, pero desestimó la petición del fiscal de endurecer la pena por el agravante del vínculo y por reincidencia en la agresión.
 
Imagen OTRAS EPOCAS. Cuando el deporte seguía siendo la prioridad de Matti Nykänen. El alcohol transformó su vida en un escándalo.
OTRAS EPOCAS. Cuando el deporte seguía siendo la prioridad de Matti Nykänen. El alcohol transformó su vida en un escándalo.
La decadencia de Nykänen
El saltador de esquí finlandés ganó un total de 19 medallas durante su carrera entre 1982 y 1990, cuatro de ellas de oro en unos Juegos Olímpicos. En 1985 y 1988 fue nombrado deportista del año en Finlandia. Tras su retiro –en 1991– intentó incursionar como cantante y animador de clubes de strip tease, pero no logró tener el éxito que había alcanzado como deportista. Su vida amorosa fue tan desafortunada como su nueva etapa “profesional”: se casó y se divorció tres veces, y era común leer en la prensa rosa finlandesa noticias sobre sus affaires con otras mujeres. Su excesivo consumo de alcohol, sumado a su trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), lo llevaron a protagonizar varios incidentes violentos.
En 2003, comenzó a lucrar con adicción al alcohol y sus escándalos, al publicar su autobiografía con el título Saludos desde el Infierno. En agosto del año siguiente, tras un regreso satisfactorio en la escena musical finlandesa como cantante pop, Nikänen y su esposa Mervi fueron sospechosos de intento de asesinato. Se los acusó de haber herido con un arma blanca a un “amigo” de 59 años durante una discusión mientras jugaban pulseadas en una cabaña en la ciudad de Nokia. Sólo él fue condenado por esa agresión a 26 meses de arresto.

Finalemente, pasó 1 año y 30 días tras las rejas por tratarse de su primera condena. Ese año padeció de un ataque al corazón. Tras apenas 103 horas de libertad volvió a la prisión preventiva, después de que su esposa Mervi lo acusara de provocarle una herida en la cabeza mientras estaba borracho. Como la mujer no presentó la denuncia formal, volvió a quedar libre. Recién en marzo de 2006, se lo condenó a 4 meses de arresto por maltratar nuevamente a su esposa.
El 13 de enero de 2006 se estrenó una película sobre su vida en los cines finlandeses. El papel protagonista fue interpretado por el famoso actor finés Jasper Pääkkönen. Una película de terror que se puede convertir en saga.

[AA]