(sin categoría)

¿Copa Argentina 2011?

41 años después de su última edición, se realizaría un certamen con equipos de Primera División y del Ascenso. Motivos e intereses por los que la AFA desempolvaría un viejo proyecto que cumpliría el sueño de muchos hinchas.

Por Redacción EG ·

20 de agosto de 2010
Imagen FINAL de la primera edición de la Copa Argentina, que la terminó ganando Boca tras derrotar a Atlanta por un marcador global de 3 a 2.
FINAL de la primera edición de la Copa Argentina, que la terminó ganando Boca tras derrotar a Atlanta por un marcador global de 3 a 2.
No importa en qué categoría se encuentren sus equipo. Sea la B Nacional, la Primera C o el Torneo Argentino B, en general, los hinchas del fútbol de Ascenso comparten un mismo sueño: jugar en Primera. Poder recordar en un futuro que alguna vez sus cuadros estuvieron en lo más alto, enfrentando a Boca en la mismísima Bombonera o a River en el imponente Monumental, es motivo suficiente para entender que la mayoría de los seguidores del fútbol de los sábados desean ver a sus colores codearse con los equipos de ‘elite’.

En parte, el deseo de muchos podría cumplirse a partir de 2011, ya que en las últimas horas ha circulado una información –el primero en hacerla pública fue Walter Safarian vía Twitter- que indica que la Asociación del Fútbol Argentino estaría barajando la posibilidad de realizar un certamen que reúna a los equipos de la Primera A, B Nacional, B Metropolitana, C y D, Torneo Argentino A y B.
 
Se desarrollaría entre febrero y octubre, aproximadamente, y cada equipo tendría que jugar no más de dos veces por mes –se estima, miércoles por medio-. Las primeras fechas las disputarían sólo los equipos del Ascenso, a partido único con eliminación directa. Luego, cerca de julio, se sumarían los de Primera y a partir de allí comenzarían los encuentros de ida y vuelta. Para despertar el interés de los clubes grandes, además de un suculento estímulo económico para el campeón, también entraría en el combo una plaza para la Copa Libertadores o la Copa Sudamericana.

Semejante a la Copa del Rey española, la Copa Italia o la F.A. Cup inglesa, Julio Grondona la había imaginado e ideado hace tiempo. Pero optó por archivarla, sabiendo que se trataba de un proyecto útil para desempolvar en cualquier momento en el que decidiera vanagloriarse ante las instituciones, ya que sería una manera de federalizar el fútbol argentino, y así darle a los clubes de las categorías menores la posibilidad de enfrentarse a equipos de Primera y tener mayor trascendencia a nivel nacional.

Imagen AMBAS finales se disputaron en el antiguo estadio de San Lorenzo: El Gasómetro.
AMBAS finales se disputaron en el antiguo estadio de San Lorenzo: El Gasómetro.
Que Grondona quiera recrear 40 años después (ver Antecedentes) la Copa Argentina, no se trata simplemente de un acto de nobleza. Don Julio cuenta con varias razones que lo motivan a impulsar el renacimiento del torneo.

En primer lugar, serviría de apoyo a la Copa América que se realizará a mediados de 2011 en la Argentina. Por otra parte, satisfaría el pedido que hizo la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, cuando se firmó el convenio del Fútbol para todos -“Un certamen en el que participen todos los equipos del país”-. Y además, como los partidos se televisarían, habría mayores beneficios para los clubes. Por lo que sería una ocasión ideal para pacificar la relación entre la AFA y los equipos del Torneo Argentino A y B, quienes exigen recibir, por parte de la TV, lo mismo que los de la Primera B y C.

Así la situación y los intereses en juego, seguramente durante los próximos meses habrá novedades respecto al torneo que cumpliría el sueño de muchos, y también beneficiaría a otros tantos.

ANTECEDENTES
Organizada por la AFA como un torneo oficial no regular, la Copa Argentina se jugó por primera vez en 1969, con el objetivo de clasificar a un equipo a la Recopa Sudamericana. Boca fue el primer y único en conquistar el título, ya que en la segunda edición, en 1970, Vélez y San Lorenzo empataron 2 a 2 en la ida de la final, pero nunca disputaron la revancha y el torneo fue declaro ‘desierto’.

Ignacio Arias