Nota de Lectores

Federico Higuain: "Asad me hizo resucitar"

- por Redacción EG: 26/07/2010 -

El técnico de Godoy Cruz volvió a ponerlo como delantero para que recuperara su nivel y sus goles. A continuación, responde todas las consultas de los lectores de El Gráfico.

Nota publicada en la edición junio 2010 en la revista El Gráfico.

Desde Italia, nos sorprendió la campaña de Godoy Cruz. ¿Cuál es la explicación para que haya sido la revelación del Clausura? Esteban Coclas, Grammichele, Italia

FAMILIA DEPORTIVA. Federico es hijo del ex jugador Jorge Higuain; hermano de Gonzalo, jugador del Real Madrid, y nieto del boxeador Santos Zacarías.

Sí, se hicieron bien las cosas desde un primer momento con la llegada de Omar (Asad) y los cuatro refuerzos. Después, el equipo se fortaleció en sus líneas y es merecido el torneo que hicimos. Lamentablemente, no nos alcanzó en lo matemático para pelear el campeonato en las últimas fechas, pero nos quedamos tranquilos porque el grupo se brindó por completo. Asad nos cambió la manera de pensar, creyó en cada uno de nosotros y nos pidió que confiáramos en él. Nos dio la confianza para creer que podíamos pelear un torneo, disputar otro objetivo, no sólo pelear el descenso.

¿Por qué Asad le cambió la cara al equipo? Martín Alsugaray, Córdoba
Porque es un hombre representativo del fútbol argentino, una persona muy querida en el ambiente, y cuando uno lo tiene cerca, como a Pacha Cardozo y a sus profesores, Rafa y Pato, se encariña muchísimo. Todo lo que él nos ayudó tratamos de retribuírselo en la cancha. El fue importantísimo para nosotros y tiene mucho que ver con este presente. En lo personal, apostó por mí, pese a no tener la posibilidad de jugar de entrada en las primeras fechas; me dio confianza para que volviera a tener continuidad y me hizo resucitar como jugador.

¿Cómo hiciste para recuperar tu nivel en Godoy Cruz? Martín Garcés, Villa Lynch
Pasé un año malo en Independiente; después me fui afuera y es lógico que no se sepa mucho de un jugador que está en el exterior, excepto si juega en las grandes ligas. Acá encontré la continuidad que buscaba y traté de hacer lo mejor posible.

¿La cantidad de goles que marcaste te alimenta el ego? Osvaldo Fiora, Belgrano
Seguro. Al principio en Godoy Cruz jugué de volante por derecha, posición que no había ocupado nunca. Después, llegó Omar, tuvimos una charla y me manifestó su intención de volver a ponerme de delantero. Yo, encantado, por estar más en contacto con las situaciones de gol. Igual, el rendimiento del equipo es fundamental. Si las diferentes líneas están bien, uno tendrá más chances de convertir.

¿Adónde te ves para la próxima temporada: en Godoy Cruz o en otro equipo? Emilse Ramos, Munro
No sé, porque aún no tuvimos la posibilidad de conversar, pero sería lindo seguir en Godoy Cruz. Significaría algo importante sostener la base de este equipo, con Omar a la cabeza, e intentar hacer un gran torneo de nuevo. Es lindo pelear el campeonato hasta las últimas fechas. Si es acá, mejor, y si me toca en otro lugar, ojalá tenga la misma oportunidad.

LOS SIETE goles que metió en el Clausura fueron vitales para Godoy Cruz.

¿Estás enojado con River porque te dieron pocas chances de mostrarte? Juan Luis Vélez, San Isidro
No. El destino de un jugador de fútbol es cambiante, excepto para los grandes futbolistas. La carrera de la mayoría es con momentos buenos, malos, altibajos; y no tenía lugar en ese momento en River, era joven, 19 años, y quería probarme a mí mismo si realmente podía jugar al fútbol. Tomé la decisión de irme a la B Nacional, a Nueva Chicago; quizás era alocado en ese entonces, pero tenía la necesidad de jugar por un compromiso con un compañero, por plata, y no hacerlo más en una Reserva, donde es mucho más fácil. Por suerte, muchos jugadores de ese equipo nos mantenemos en Primera.
     
¿Hay hipocresía y falsedad en el fútbol? Eduardo Rossi, Buenos Aires
Depende de cómo se maneje cada uno. En mi corta carrera, nunca dejé acercarse a gente que creí que no era conveniente. Están mi familia y mis amigos de siempre en mi escala de valores, por encima de todo.

¿Tuviste compañeros que hayan ido para atrás? Rodolfo Martino, Luis Guillón
Jamás. Si me hubiera enterado, no lo habría podido soportar, por cómo me crió mi viejo y por cómo nos manejamos nosotros. Pero tampoco creo que pueda pasar. El jugador de fútbol compite desde chico, y uno es así. Entonces, juego con mi mujer a la escoba o al truco y, si pierdo, me enojo. Uno se acostumbra a competir desde los cuatro años y lo único que lo llena es ganar o hacer un gol, y te sentís mal de no conseguirlo. No creo que un jugador de fútbol haga eso porque lleva el sentimiento en la sangre.  

¿Te marcó de manera especial el ascenso con Nueva Chicago de la B Nacional a Primera? Alfredo Adrián Fuggine, San Sebastián, España
Obvio. Chicago es el club del cual soy hincha, al que le tengo un cariño muy especial. Logramos el campeonato, el ascenso, y después lamentablemente descendimos, tras una buena temporada en lo colectivo y en lo personal. Hicimos más de 40 puntos, que no alcanzaron. Quizás nos hubiésemos quedado en Primera con ese equipo en el torneo que acaba de terminar. Pero no se dio. Perdimos una Promoción contra Tigre, que nos ganó bien. Hoy, a Chicago le toca jugar en una categoría, la B Metropolitana, en donde no debería estar.  

¿Todavía te queda la espina por haber descendido con Chicago? Luis Fernández, Campana, Bs. As.
Es feo, no se lo deseo a ningún jugador. Así como ascender fue lo mejor que me pasó en una cancha, lo peor fue perder la categoría. Hace poco, descendió Chacarita, donde tengo un gran amigo, Omar Zarif, y lo primero que hice cuando terminamos el partido fue saludarlo. Los equipos que ascienden están condenados, no se los protege; es muy difícil mantenerse con el sistema de promedios. Entonces, lo que hizo Godoy Cruz fue meritorio. La temporada que viene es fundamental para consolidar al club.

¿Aún tenés cuentas pendientes en Independiente? María Piacenza, Salta
No. Uno siempre quiere jugar, y hay veces en que las cosas salen bien; y otras, mal. No guardo rencor en absoluto. Siempre mi objetivo es entregarme al máximo. No se dieron las cosas. Fue feo porque no concreté las ilusiones con las que había llegado al club.

¿Cuál es tu opinión sobre Diego Maradona como técnico? Roxana Francese, Carhué
Le deseo lo mejor. Es un entrenador joven, pero no soy quién para decir algo sobre él porque no lo conozco. Se habló mucho por lo que representa y lo mejor que podemos hacer es apoyarlo por todo lo que nos dio y lo que nos puede llegar a dar como técnico de la Selección.

¿Cómo fue tu experiencia en el Besiktas? Norberto Sandurrio, Bahía Blanca
Fue la primera vez que me iba afuera, con 21 años, a un club importante de Turquía. Se extrañaba. Hoy, con mi manera de pensar, mi familia constituida, quizás no volvería. Pero estuvo bueno como experiencia porque me tocó jugar con equipos grandes en la Champions League y Turquía es un país que vive el fútbol de manera fervorosa.

FEDE HIGUAIN no cree que un futbolista pueda ir para atrás en un partido.

¿Qué rescatás de tu paso por América, de México? Diego Quiñones, Lanús
Fue bueno, también. En la Copa Libertadores llegamos hasta semifinales y perdimos con Liga de Quito, que terminó consagrándose. Viví experiencias interesantes, sumé vivencias, compartí plantel con grandes jugadores, Pocho Insúa, Salvador Cabañas, Hernán Rodrigo López. Es verdad cuando te dicen que a los 25 años uno está más maduro, más tranquilo, que ya piensa en otras cosas. Ojalá me hubiese tocado vivir ahora lo que pasé a partir de mis 21. Hoy lo vería de otra manera.

¿Cómo te ves en la comparación con tu hermano, Gonzalo? Luis Mora, Lomas del Mirador
Normal. Al principio, éramos los hijos de... Pero los dos tuvimos la chance de jugar, cada uno vivió sus cosas y marcó su camino, su destino. Tampoco nosotros dimos lugar a esa comparación porque la prensa conoce a la familia y sabe nuestra manera de manejarnos. Estuvimos siempre juntos, en casa, compartimos muchas cosas y eso no pasa por nuestras cabezas.

¿Cómo viven en familia la relación entre ustedes, Pipa grande, Gonzalo y vos, y el fútbol? Gustavo Erramouspe, Pilar
Con mucha alegría. Somos cinco varones y tres tuvimos la posibilidad de jugar; el caso de mi viejo y mi otro hermano, Gonzalo. Mis otros dos hermanos no tuvieron la chance. Al más chiquito mucho no le interesa, sólo le divierte jugar con los amigos, y al más grande no se le dio. Probó y largó. En casa se respira fútbol todo el tiempo, por Gonzalo, por lo mío, por lo que ven nuestro viejo y mis hermanos. Una comida, una cena, es un lindo momento porque hablamos del juego, que es lo que nos gusta, nos apasiona.

¿Cómo se las ingenian para seguirse mutuamente? Santiago Vera, Bariloche
Quizás es más fácil verlo a Gonzalo. Se pueden mirar los partidos del fútbol español en la Argentina a través de una compañía de cable. En cambio, el fútbol argentino se dejó de pasar allá y la única manera es por internet. A veces la señal se corta o no anda bien, y ve los partidos como puede. El problema es cuando jugamos de noche porque se tiene que quedar hasta la madrugada por la diferencia horaria. Igual, nos seguimos mucho, hablamos después de cada partido y estamos contentos por el momento que vivimos.

En la Selección: ¿Messi y Gonzalo o Messi suelto, y Gonzalo y otro atacante? Luis Diez,  Bs. As.
Me gusta de cualquier manera. Son dos jugadores de categoría. El modo en que mejor funcionen será el que nos guste a todos. Ojalá que las cosas les salgan bien a ellos o a los compañeros que les toque entrar.

Producción: Darío Gurevich / Foto: Emiliano Lasalvia.

Por Redacción EG: 26/07/2010

Para seguir leyendo:

1998. La fiesta de Boca y River hace 20 años

Inolvidable presentación de Fútbol de Primera de Boca 3 - River 2 del Clausura ‘98. Cuando todavía iba público visitante, la Bombonera vibra con uno de los mayores espectáculos del mundo.

El superclásico en todos los tiempos (Parte II)

Compartimos la segunda entrega de las históricas fotos de nuestro archivo, sobre el partido de los partidos del fútbol nacional. Desde el escándalo de 1931 hasta el caño de Riquelme a Yepes. Para coleccionar.

“Mis partidos contra Boca”, por Pinino Mas

En 1972, El Gráfico le propuso al ídolo de River hacer un repaso de su extenso historial de enfrentamientos que ha protagonizado frente a Boca, y en los que ha dejado una huella imborrable.

21 de Septiembre de 1999, River: el campeón del siglo

La publicación hacía un repaso por los registros que respaldaban al club millonario como el mejor del siglo XX, y lo hacía a través de sus grandes figuras a lo largo de su exitosa historia.

El superclásico en todos los tiempos (I)

Esperando el duelo del domingo, ofrecemos la primera entrega de fotografías de nuestro archivo del clásico de los clásicos a lo largo de la historia. Historias, partidos y personajes de un enfrentamiento eterno.

A la carta:1999. La vida es bella

Seguimos cumpliendo los deseos de nuestros seguidores. Pablo Corbalán nos pidió una foto que salió en la revista el día que Boca le ganó a Racing 4 a 0 con dos goles de Barijho. De nada Pablo.

Golazos Criollos: Maradona y un excelente tiro libre en 1995

Gran pegada del 10 para darle la victoria a Boca sobre Argentinos, el club que lo vio nacer, por la Fecha 10 del Torneo Apertura. Diego volvía a gritar un gol en su reciente regreso a Boca.

1968. La expulsión más loca de la historia de la Copa

Se enfrentaban Estudiantes e Independiente por cuartos de final. Segundos después de ingresar, Urruzmendi del Rojo, le pega una piña a Aguirre Suárez. La crónica, las fotos y la explicación de una locura histórica.

Vida y milagros del Club San Lorenzo de Almagro

En 1924, El Gráfico se propuso publicar cómo fueron los particulares orígenes de uno de los clubes más importantes de la Argentina y del que no había registros oficiales sobre su fundación.