(sin categoría)

Apuntes de Durban

Los argentinos que se quedaron en Sudáfrica no sólo hacen turismo: también trazan conjeturas sobre la Selección y su futuro.

Por Elías Perugino ·

07 de julio de 2010
DURBAN, Sudáfrica (Enviado especial).- Cientos de argentinos caminan por la Marine Parade, la avenida costanera de Durban. Tenían entradas para ver la supuesta semifinal que jugaría la Selección y, perdidos por perdidos, decidieron quedarse a disfrutar de un gran partido sin presiones: Alemania-España. Al fin y al cabo, el espíritu futbolero siempre tira. ¿Para qué revenderla, si se puede admirar un rato a cracks como Villa, Iniesta u Ozil?
 
Mientras recorren los puestos de artesanías, donde se vender jirafitas de madera, llaveros, bijú y recuerdos varios, no pueden evitar los comentarios sobre la Selección y su futuro. Y el cronista, que recorre la misma avenida con los oídos atentos, va anotando las frases. Que son conjeturas de hinchas y no tienen sustento periodístico, pero tal vez sean parientes de la realidad…
 
+ “Maradona todavía es un jugador, no tiene un entrenador adentro”.
 
+ “Argentina nunca va a poder formar un buen grupo porque los jugadores argentinos son muy egoístas, les cuesta compartir, integrarse. Parecen tenistas, no jugadores de equipo”.
 
+ “Si Maradona no lo sacaba a Verón, que era el que hacía jugar a Messi, salíamos campeones del mundo”.
 
+ “Argentina va a salir campeón el día que se terminen los caprichos: Bielsa no quiso poner juntos a Crespo y Batistuta, Pekerman no le daba bola a Messi, Maradona dejó afuera a Verón y puso a Otamendi de cuatro…”

+ "Maradona no va a mejorar ni con el mejor ayudante de campo al lado. No acepta que otro pueda tener razón, hace lo que quiere, no escucha a nadie".

+ "¿Así que Di María se quedó? Le hubiera dicho a Maradona que no podía jugar como él le pedía. ¿Por qué no habló antes? Ahora que se vaya a..."
 
+ “El próximo técnico de la Selección tiene que ser Bianchi. Y nada de estrellitas, que empice a armar un equipo con pibes desde ahora…”
 
+ “Grondona lo va a echar a Maradona si se lo pide Kirchner, que es el que le banca el fútbol”.
 
Frases perdidas, escuchadas al paso en la costanera de Durban, donde los argentinos hacen turismo antes de volver a casa. Mastican bronca, compran recuerdos y tiran sentencias al viento. Son apuntes de Durban. Frases locas, o no tanto…