Blogs /

Blogs

Parreira, técnico récord

- por El Gráfico Mundial: 10/06/2010 -

En Sudáfrica y al mando de la Selección local, el brasileño se convertirá en el entrenador con más Mundiales en su haber. Pavada de récord.

PARREIRA va por su sexto y último Mundial. Luego, ya avisó que se retirará.

Así como el sueño de todo futbolista es jugar un Mundial, la mayoría de los directores técnicos se ilusionan con la posibilidad de, al menos una vez, dirigir en la cita más importante que tiene el fútbol. A lo largo de la historia, varios entrenadores se dieron ese gusto, pero ninguno disfrutó del privilegio que concretará el brasileño Carlos Alberto Parreira en Sudáfrica 2010, quien alcanzará nada menos que su sexta Copa del Mundo como técnico y superará así a su colega Bora Milutinovic, quien acumula cinco.

Parreira presenta un currículum tan extenso como respetable. Desde 1967, se ha sentado en el banco de seis seleccionados y 14 clubes distintos, entrenando en más de una oportunidad a algunos y obteniendo muy buenos resultados. Su logro más importante fue en 1994, cuando condujo a Brasil hacia su cuarta Copa del Mundo. Doce años más tarde, en el Mundial de Alemania, volvió a tomar las riendas de la Selección de su país pero, pese a contar con un plantel brillante, no tuvo la misma fortuna que en el 94 y se volvió a casa en cuartos de final, eliminado por Francia.

Además de las dos experiencias con Brasil, Parreira fue técnico de Kuwait en España 1982, de los Emiratos Árabes Unidos en Italia 1990 y de Arabia Saudita en Francia 1998. Paradójicamente, en esas tres oportunidades sus equipos no superaron la primera ronda, finalizaron últimos en sus grupos y sin cosechar un solo triunfo. Por lo que en Sudáfrica 2010 y con la responsabilidad de comandar al seleccionado local, el brasileño buscará terminar con la sequía de victorias y cuadrar una actuación aceptable.

Pero sus presencias mundialistas no se limitaron sólo a la dirección técnica, ya que fue preparador físico del recordado equipo conducido por Mario Lobo Zagallo, que en 1970 obtuvo la tercera Copa del Mundo para Brasil, de la mano de los temibles Gerson, Tostao, Rivelino, Jairzinho y Pelé. De esta manera, ocupando cargos diferentes, Parreira se dio el lujo de levantar el antiguo trofeo Jules Rimet que se le entregaba a los campeones y también la actual Copa Mundial de la FIFA.

Cuando el próximo viernes el uzbeko Ravshan Irmatov pite el inicio del Mundial 2010, que tendrá como protagonistas a Sudáfrica y México, Parreira se convertirá en el DT récord de la historia de las Copas del Mundo. Aventajará por la mínima al serbio Bora Milutinovic, quien no estará en la 19na. edición de la cita ecuménica, pero tiene sobrados conocimientos de lo que es estar en un Mundial, puesto que vivió la experiencia mundialista cinco veces, con cinco Selecciones distintas.

Sin embargo, Milutinovic debe estar tranquilo porque, en los próximos años, podrá recuperar el trono de ‘DT mundialista récord’. Es que Parreira ya avisó que el de 2010 será su última participación en una Copa del Mundo: “Tengo 67 años; en 2014 tendría 71. Es hora de la jubilación y de cuidar de mis nietos”.

Ignacio Arias

- por El Gráfico Mundial: 10/06/2010 -