(sin categoría)

Casual day futbolero

¿Se imaginan llegar a la guardia de un hospital y encontrarse a un médico con la camiseta argentina? Bueno, en Sudáfrica puede pasar. Sólo los viernes.

Por Martín Mazur ·

04 de junio de 2010
El casual day para la vestimenta de los viernes es una tradición en muchos países del mundo. Con la llegada inminente del fin de semana, el código de etiqueta se flexibiliza y a los que trabajan de traje, por ejemplo, se les permite ir con jeans y sin corbata. Pero el casual day sudafricano excede todos los límites.
“¿Por qué hay tanta gente con la camiseta de Sudáfrica?”, nos preguntamos en el lobby del hotel Garden Court de Hatfield. La mayoría de los empleados llevaba la verdeamarelha versión africana.

Imagen
La pregunta se repitió, una y otra vez, por las calles del barrio hasta llegar a la plaza de bares y restaurantes. “¿Por qué hay tanta gente con la camiseta de Sudáfrica?” La oficial y la no oficial de los Bafana-Bafana aparecía en una de cada tres personas. Pero también había de Costa de Marfil, Africa United (la camiseta africana que creó Puma) y hasta alguna del Real Madrid o el Manchester United. ¿Qué estaba sucediendo? El clima Mundialista difícilmente surja así de un día para el otro, tan a borbotones. Hasta a los chicos que salen de la escuela se los ve con la camiseta de la selección por sobre el uniforme.

Nos sacó la duda un muchacho de Gabón, con la camiseta de Sudáfrica reluciente, que se preparaba para tomarse una cervecita bajo un sol apacible. “Los viernes, se nos permite usar camisetas de fútbol. Casi todos se ponen la de Sudáfrica, pero también hay otras. Te podés encontrar a un médico, un abogado o un cajero con la camiseta de la selección, y es totalmente normal. El gobierno lo sugirió y alienta a que lo hagamos, por el tema del Mundial”, relató Verón. ¿La Bruja? Sí, nos respondió él: “Todos me dicen así, desde chico, en el colegio, mi entrenador de fútbol. Un poco por el parecido físicamente, la barba candado… y también por cómo juego. Si lo ven, mándenle saludos. Ojalá pueda conocerlo algún día. Es mi ídolo máximo”. La cerveza acababa de llegar. Le dejamos un saludo y el agradecimiento por habernos revelado la incógnita del casual day más futbolero de la Tierra.