La Selección

Efecto Tevez: A puro sacrificio, Carlitos va por un lugar entre los titulares

Carlitos obliga a Diego Maradona a encontrarle un lugar en su esquema táctico. Un emblema del esfuerzo y la constancia.

Por Alejandra Altamirano Halle ·

26 de mayo de 2010
La Selección ya está en suelo africano para cumplir el gran sueño argentino: ganar la Copa del Mundo. Apenas pise Pretoria, Diego Maradona comenzará a delinear el equipo para el gran debut ante Nigeria. Algo que ya tenía más o menos resuelto, o al menos, eso había anticipado. Es que en un primer momento, el técnico de la Selección poco menos confirmó que la base de su equipo surgiría de la fórmula exitosa ante Alemania (1-0), el último rival serio que tuvo la Argentina en su preparación pre-Mundial. Lo cierto es que en sus últimas declaraciones, Maradona dejó entrever que su esquema táctico podría sufrir algunas modificaciones. Está claro: el gran rendimiento de Carlos Tevez en este último tiempo, durante los entrenamientos en la AFA y también en el último amistoso ante Canadá, hacen pensar que el técnico de la Selección debe encontrar un dibujo que admita su presencia en la cancha. 

Imagen TEVEZ la rompió contra Canadá y también en los entrenamientos.
TEVEZ la rompió contra Canadá y también en los entrenamientos.
Carlitos habló varias veces sobre la necesidad de que el cuerpo técnico de la Selección “abra la cabeza” y “salga del 4-4-2” cuando sea necesario. Es que, con ese esquema, él quedaría en el banco o pelearía directamente el puesto con Higuaín, al igual que Diego Milito. Por eso, se mostró tan contento antes del partido amistoso ante Canadá, cuando la Selección practicó con tres delanteros. En ese entrenamiento, Tevez se ubicó junto a Higuaín y Messi jugó libre entre ellos.

“Diego no la va a tener fácil para elegir a los titulares. Yo no me resigno. Esta es una competencia linda y sana entre compañeros, competís con los mejores, con los más grandes que tiene el fútbol como Messi e Higuaín”, anticipó Carlitos.

El punto clave fue el partido ante Canáda, donde Tevez se jugó todo. Quizás lo hizo de forma desmesurada, teniendo en cuenta que sólo fue un partido despedida en el que no era necesario arriesgar absolutamente nada. Rattin aseguró que pareció que el delantero del Manchester City se estaba “jugando la final del Mundial” y no pudo dar con una definición más acertada. Porque Carlitos no dio por perdida ni una pelota, porque corrió distancias incontables y porque también puso mucha garra. Lo que tanto se le reclamaba a la Selección durante las Eliminatorias. 

La actitud de Tevez no sólo obliga a Maradona a tenerlo en cuenta, también pone en aprietos a sus compañeros que se ven impulsados a mantener o elevar el nivel que venían demostrando para no tener que sentarse en el banco.

Su polifuncionalidad es un plus que le juega muy a favor. Aunque todo parece indicar que se siente mucho más cómodo manejándose por izquierda. En caso de que Angel Di María mantenga un buen nivel, el jugador del Benfica le cerraría la puerta por ese lado. La otra variante posible es la salida de Jonás Gutiérrez como lateral y que Otamendi pase a jugar de 4. Tendría otra posibilidad si Jonás jugase jugar detrás suyo y él quedara como tercer delantero.

No hay que olvidar Tevez arrancó de suplente en la Copa América 04 con Marcelo Bielsa y terminó de titular. Lo mismo le sucedió en el Mundial 06 con José Pekerman, quien tenía a Riquelme de enganche y Saviola y Crespo como delanteros. En esa Copa, metió un gol (el quinto del 6-0 ante Serbia y Montenegro) y sólo fue titular en el último partido ante Alemania.

Como en el último Mundial, Carlitos jugará en Sudáfrica con la camiseta número 11. Ah… y también pedirá pista.

Una buena pareja
El brasileño Nilmar, ex compañero suyo en el Corinthians, aseguró que su mejor “socio” en un equipo había sido Tevez. “Llegué en la segunda parte del campeonato y en pocos meses hicimos una bella pareja”, aseguró el jugador del Villareal.

Objeto de deseo
El diario británico Daily Star lo pone como uno de los posibles fichajes del Real Madrid. Con la inminente llegada de José Mourinho al banco que dejó libre el Ingeniero Manuel Pellegrini, Tevez tendría la chance de debutar en el fútbol español Gonzalo Higuaín. Para ello, el Manchester City, dueño de su pase, pide 45 millones de libras (unos 52 millones de euros).

por Alejandra Altamirano Halle