Mundial

La verdad sobre la ausencia de Johan Cruyff en Argentina 78

- por Redacción EG: 20/05/2010 -

Se dijeron muchas cosas sobre por qué el holandés no formó parte de la delegación durante el Mundial. Ahora, él mismo reveló los motivos.

JOHAN CRUYFF, 60 años, presidente honorario del Barcelona. (AFP)

Fueron 32 años de silencio y de rumores. Tres décadas en las que se elucubraron muchas versiones sobre la ausencia de Johan Cruyff en el Mundial de Argentina 1978. Ya no más.

La versión más popular señalaba que el crack holandés había desistido de viajar a Buenos Aires como una forma de manifestar su repudio a la dictadura militar que organizaba la Copa del Mundo. Pero no era la única. Se esgrimieron también problemas internos y hasta una pelea con la asociación del fútbol de su país por un tema de sponsors. Y hasta que su mujer no le había permitido viajar durante ese verano.

Hace unos días, el motivo por la no presencia de Cruyff finalmente salió a la luz. De su propia boca. Charlando en un programa de Catalunya Radio, el holandés confesó que él y su familia habían sido víctima de un intento de secuestro unos meses antes del Mundial. Y que la situación había sido tan traumática que le quitó cualquier deseo de jugar un Mundial y cambió “su visión de la vida”.
Según contó el recientemente nombrado presidente honorario del FC Barcelona, “por la noche entraron varios hombres armados y nos ataron a mí y a mi familia mientras nos apuntaban”. Esto sucedió en su casa de Barcelona.

CRUYFF gambetea a Carnevali en el Mundial 74. En 1978 decidió no viajar a Argentina. (AFP)

“Deben saber que yo he tenido problemas en el final de mi carrera como jugador en este club pero no sé si ustedes saben que alguien me puso un rifle en la cabeza y me ató, y ató a mi mujer enfrente de mis hijos en nuestro departamento de Barcelona”. De acuerdo a la versión contada por Cruyff, él logró soltarse y eso frustró el intento de secuestro pero cambió completamente su rutina y la de su familia. “Los chicos iban al colegio con custodia policial. La policía durmió en nuestra casa por tres o cuatro meses. Para los partidos, llevaba un guardaespaldas”, reveló.

“Todo esto hace cambiar tu punto de vista sobre muchas cosas. Hay momentos en la vida en los que hay otros valores. Queríamos parar y ser un poco más sensatos. Era el momento de poner el fútbol a un costado. No podía jugar un Mundial después de eso”.

El intento de secuestro tuvo lugar a fines de 1977, cuando Cruyff y su mujer, Danny Coster, vivían con sus tres hijos en Barcelona.

Finalmente se supo la verdad de la ausencia de Cruyff en Argentina 78. Lo que nunca podrá saberse es qué habría pasado si aquella Holanda que perdió la final contra la Argentina tenía como capitán y figura al máximo símbolo de la historia del fútbol holandés.

Martín Mazur



Por Redacción EG: 20/05/2010

Para seguir leyendo:

Vilas, revolución por la izquierda

En la Argentina, el tenis tiene un antes y un después de Guillermo Vilas. El zurdo de la vincha se inició en la década del 60, pero entre 1974 y 1982 alcanzó la cima. Es la era de sus victorias en Australia, París, Nueva York y el Abierto de los Estados Unidos.

Golazo de Ezequiel Barco en Estados Unidos

La joven promesa del fútbol argentino, contratado por Atlanta United, anotó un gol magistral en el amistoso frente a Minnesota que finalizó empatado en 1.

1941. Un siglo en pequeñas historias

Repasamos lo más importante de la publicación durante este año. En la foto, Carlos Roselot ganador de la Maratón de los Barrios organizada por El Gráfico y poseedor de un récord en la misma.

Golazos criollos: inolvidable de Maradona a River en 1981

Un 22 de febrero de 1981 debutaba Maradona en Boca. Revivimos uno de sus goles más recordados frente a River, cuando desparramó a Fillol y Tarantini.

Sudamericana: Lanús 4 - 2 Sporting Cristal

Gran espectáculo se vivió en el primer encuentro de la llave. Goles de Vides, Acosta, González y Di Renzo por el Granate. Por el conjunto peruano anotó Herrera en 2 oportunidades.

Libertadores: Nacional 1 - 0 Banfield

Con la polémica del penal no sancionado sobre Bertolo, el Taladro se despide del certamen por el tanto de Zunino, conquistado cuando se terminaba el tiempo regular del encuentro.

Recopa: Gremio campeón, Independiente perdió de pie

Jugó con 10 jugadores gran parte de la llave por dos expulsiones derivadas del VAR. Si bien tuvo un juego menos lucido que en Avellaneda, los de Holan intentaron y tuvieron chances claras. Todo se definió en los penales.

1908. River asciende a Primera

El histórico equipo de River que le ganó a Racing el torneo de segunda división y ascendió a Primera A: Luraschi, Griffero y Piano; Messina, Morroni y Chagneaud; García, Abaca, Chiappe, Politano y Fernández.

1950. El Maracanazo en El Gráfico

Uruguay derrota a Brasil en el Maracaná en la final y se consagra campeón mundial. La crónica publicada en la revista de una de las mayores hazañas deportivas de todos los tiempos.