Mundial

La verdad sobre la ausencia de Johan Cruyff en Argentina 78

- por Redacción EG: 20/05/2010 -

Se dijeron muchas cosas sobre por qué el holandés no formó parte de la delegación durante el Mundial. Ahora, él mismo reveló los motivos.

JOHAN CRUYFF, 60 años, presidente honorario del Barcelona. (AFP)

Fueron 32 años de silencio y de rumores. Tres décadas en las que se elucubraron muchas versiones sobre la ausencia de Johan Cruyff en el Mundial de Argentina 1978. Ya no más.

La versión más popular señalaba que el crack holandés había desistido de viajar a Buenos Aires como una forma de manifestar su repudio a la dictadura militar que organizaba la Copa del Mundo. Pero no era la única. Se esgrimieron también problemas internos y hasta una pelea con la asociación del fútbol de su país por un tema de sponsors. Y hasta que su mujer no le había permitido viajar durante ese verano.

Hace unos días, el motivo por la no presencia de Cruyff finalmente salió a la luz. De su propia boca. Charlando en un programa de Catalunya Radio, el holandés confesó que él y su familia habían sido víctima de un intento de secuestro unos meses antes del Mundial. Y que la situación había sido tan traumática que le quitó cualquier deseo de jugar un Mundial y cambió “su visión de la vida”.
Según contó el recientemente nombrado presidente honorario del FC Barcelona, “por la noche entraron varios hombres armados y nos ataron a mí y a mi familia mientras nos apuntaban”. Esto sucedió en su casa de Barcelona.

CRUYFF gambetea a Carnevali en el Mundial 74. En 1978 decidió no viajar a Argentina. (AFP)

“Deben saber que yo he tenido problemas en el final de mi carrera como jugador en este club pero no sé si ustedes saben que alguien me puso un rifle en la cabeza y me ató, y ató a mi mujer enfrente de mis hijos en nuestro departamento de Barcelona”. De acuerdo a la versión contada por Cruyff, él logró soltarse y eso frustró el intento de secuestro pero cambió completamente su rutina y la de su familia. “Los chicos iban al colegio con custodia policial. La policía durmió en nuestra casa por tres o cuatro meses. Para los partidos, llevaba un guardaespaldas”, reveló.

“Todo esto hace cambiar tu punto de vista sobre muchas cosas. Hay momentos en la vida en los que hay otros valores. Queríamos parar y ser un poco más sensatos. Era el momento de poner el fútbol a un costado. No podía jugar un Mundial después de eso”.

El intento de secuestro tuvo lugar a fines de 1977, cuando Cruyff y su mujer, Danny Coster, vivían con sus tres hijos en Barcelona.

Finalmente se supo la verdad de la ausencia de Cruyff en Argentina 78. Lo que nunca podrá saberse es qué habría pasado si aquella Holanda que perdió la final contra la Argentina tenía como capitán y figura al máximo símbolo de la historia del fútbol holandés.

Martín Mazur



Por Redacción EG: 20/05/2010

Para seguir leyendo:

22 de abril de 1986, la crisis de la Selección previo al Mundial

La edición cuestionaba directamente al entrenador apoyada en los testimonios de quienes no serían tenidos en cuenta por Bilardo para integrar la lista de jugadores para el Mundial de México.

Tres anécdotas boquenses

El aguatero que no podía pronunciar la l, los sobretodos de Cherro y Varallo y el carnero que se salvó del asador. Tres divertidas historias de la trastienda de Boca de los años 30 por Borocotó.

21 de abril de 1939, Kate Fastner, destacada atleta argentina

El atletismo femenino irrumpía con fuerza y la publicación lo reflejaba en la figura de Kate, quien en el mes de mayo se alzaría con dos medallas de bronce en el Campeonato Sudamericano de Atletismo en Perú.

¿Quién es el pibe de la foto?

El aplicado caballerito de la foto será en el futuro uno de los jugadores de fútbol más exquisitos en la historia de su país. Entrá a la nota y averígualo.

Los sucesos más insólitos de los Mundiales

Algunos de los bloopers más locos de las Copas del Mundo: el perro que no se quería ir, piruetas que ponen en riesgo la vida de jugadores y árbitros, errores inexplicables y la peor jugada preparada de la historia.

Kempes: orígenes del Matador

“-Oiga, pibe. ¿Usted cómo se llama? -Aguilera. Mario Aguilera.” Asi empezó su carrera en Instituto Mario Kempes. En 1975 El Gráfico indaga el origen de ese joven artillero que brillaba en Central.

1975. Cumbre de glorias

Víctor Galíndez, Guillermo Vilas, Carlos Monzón, Ubaldo Fillol y Juan Carlos Harriott en la Cena de Campeones de El Gráfico. Pocas imágenes existen de tantos ilustres del deporte argentino juntos.

Tremenda apilada del Papu para meter un golazo

Alejandro Papu Gómez se deshizo de tres jugadores en una baldosa y, con la complicidad del arquero que le regaló el palo, convirtió un golazo para la goleada de Atalanta frente al Benevento.

Grecia: clasifican a la final con una pirueta inverosímil a los 94

Acuérdese de este nombre (si puede): Christodoulopoulos. Es el nuevo héroe helénico que clasificó al AEK Atenas a la final de la Copa Grecia con una volea acrobática en el último instante.