Mundial

La verdad sobre la ausencia de Johan Cruyff en Argentina 78

- por Redacción EG: 20/05/2010 -

Se dijeron muchas cosas sobre por qué el holandés no formó parte de la delegación durante el Mundial. Ahora, él mismo reveló los motivos.

JOHAN CRUYFF, 60 años, presidente honorario del Barcelona. (AFP)

Fueron 32 años de silencio y de rumores. Tres décadas en las que se elucubraron muchas versiones sobre la ausencia de Johan Cruyff en el Mundial de Argentina 1978. Ya no más.

La versión más popular señalaba que el crack holandés había desistido de viajar a Buenos Aires como una forma de manifestar su repudio a la dictadura militar que organizaba la Copa del Mundo. Pero no era la única. Se esgrimieron también problemas internos y hasta una pelea con la asociación del fútbol de su país por un tema de sponsors. Y hasta que su mujer no le había permitido viajar durante ese verano.

Hace unos días, el motivo por la no presencia de Cruyff finalmente salió a la luz. De su propia boca. Charlando en un programa de Catalunya Radio, el holandés confesó que él y su familia habían sido víctima de un intento de secuestro unos meses antes del Mundial. Y que la situación había sido tan traumática que le quitó cualquier deseo de jugar un Mundial y cambió “su visión de la vida”.
Según contó el recientemente nombrado presidente honorario del FC Barcelona, “por la noche entraron varios hombres armados y nos ataron a mí y a mi familia mientras nos apuntaban”. Esto sucedió en su casa de Barcelona.

CRUYFF gambetea a Carnevali en el Mundial 74. En 1978 decidió no viajar a Argentina. (AFP)

“Deben saber que yo he tenido problemas en el final de mi carrera como jugador en este club pero no sé si ustedes saben que alguien me puso un rifle en la cabeza y me ató, y ató a mi mujer enfrente de mis hijos en nuestro departamento de Barcelona”. De acuerdo a la versión contada por Cruyff, él logró soltarse y eso frustró el intento de secuestro pero cambió completamente su rutina y la de su familia. “Los chicos iban al colegio con custodia policial. La policía durmió en nuestra casa por tres o cuatro meses. Para los partidos, llevaba un guardaespaldas”, reveló.

“Todo esto hace cambiar tu punto de vista sobre muchas cosas. Hay momentos en la vida en los que hay otros valores. Queríamos parar y ser un poco más sensatos. Era el momento de poner el fútbol a un costado. No podía jugar un Mundial después de eso”.

El intento de secuestro tuvo lugar a fines de 1977, cuando Cruyff y su mujer, Danny Coster, vivían con sus tres hijos en Barcelona.

Finalmente se supo la verdad de la ausencia de Cruyff en Argentina 78. Lo que nunca podrá saberse es qué habría pasado si aquella Holanda que perdió la final contra la Argentina tenía como capitán y figura al máximo símbolo de la historia del fútbol holandés.

Martín Mazur



Por Redacción EG: 20/05/2010

Para seguir leyendo:

Emanuel Cecchini: "Se abre un gran camino en mi carrera"

Después de que se cayera su pase al Inter, el volante surgido en Banfield se mostró muy feliz de arribar al Málaga y a la Liga Española.

Mac Allister confirmó que Argentina-Uruguay van por el Mundial 2030

El secretario de deportes de la Nación reconoció que los presidentes de los países y sus federaciones trabajan en conjunto para la postulación.

Cruz Azul presentó a Alejandro Faurlín

El volante argentino, que viene de ascender en España con Getafe, fue presentado oficialmente en el equipo mexicano.

Se sorteó el fixture de la Serie A italiana

Se resolvió cómo será el calendario del torneo en el que Juventus defenderá su Scudetto.

Barcelona, dispuesto a ofrecer 70 millones por Coutinho

Medios catalanes han informado que el mediapunta brasileño ya habría llegado a un principio de acuerdo con el conjunto blaugrana.

Boca: Angelici le respondió a Centurión

El presidente Xeneize reconoció que el futbolista se hubiese "sumado" a la pretemporada en Paraguay si no se hubiera peleado con un hincha en un boliche de Lanús.

Estudiantes: El deseo de Matosas

El entrenador del Pincha reveló que ansía el regreso de la Gata Fernández y admitió que se va haciendo la idea de la partida de Foyth y Ascacibar.

Magnano "le pegó" a Herrmann

El ex DT de la Selección, que ganó el oro en los Juegos Olímpicos, analizó las declaraciones de Herrmann y expresó palabras muy interesantes.

Mouche: "Falcioni es el entrenador que sacó lo mejor de mí"

El segundo refuerzo de Banfield en la temporada, Pablo Mouche, dialogó con la prensa por la mañana y elogió al Emperador.