Mundial

La verdad sobre la ausencia de Johan Cruyff en Argentina 78

- por Redacción EG: 20/05/2010 -

Se dijeron muchas cosas sobre por qué el holandés no formó parte de la delegación durante el Mundial. Ahora, él mismo reveló los motivos.

JOHAN CRUYFF, 60 años, presidente honorario del Barcelona. (AFP)

Fueron 32 años de silencio y de rumores. Tres décadas en las que se elucubraron muchas versiones sobre la ausencia de Johan Cruyff en el Mundial de Argentina 1978. Ya no más.

La versión más popular señalaba que el crack holandés había desistido de viajar a Buenos Aires como una forma de manifestar su repudio a la dictadura militar que organizaba la Copa del Mundo. Pero no era la única. Se esgrimieron también problemas internos y hasta una pelea con la asociación del fútbol de su país por un tema de sponsors. Y hasta que su mujer no le había permitido viajar durante ese verano.

Hace unos días, el motivo por la no presencia de Cruyff finalmente salió a la luz. De su propia boca. Charlando en un programa de Catalunya Radio, el holandés confesó que él y su familia habían sido víctima de un intento de secuestro unos meses antes del Mundial. Y que la situación había sido tan traumática que le quitó cualquier deseo de jugar un Mundial y cambió “su visión de la vida”.
Según contó el recientemente nombrado presidente honorario del FC Barcelona, “por la noche entraron varios hombres armados y nos ataron a mí y a mi familia mientras nos apuntaban”. Esto sucedió en su casa de Barcelona.

CRUYFF gambetea a Carnevali en el Mundial 74. En 1978 decidió no viajar a Argentina. (AFP)

“Deben saber que yo he tenido problemas en el final de mi carrera como jugador en este club pero no sé si ustedes saben que alguien me puso un rifle en la cabeza y me ató, y ató a mi mujer enfrente de mis hijos en nuestro departamento de Barcelona”. De acuerdo a la versión contada por Cruyff, él logró soltarse y eso frustró el intento de secuestro pero cambió completamente su rutina y la de su familia. “Los chicos iban al colegio con custodia policial. La policía durmió en nuestra casa por tres o cuatro meses. Para los partidos, llevaba un guardaespaldas”, reveló.

“Todo esto hace cambiar tu punto de vista sobre muchas cosas. Hay momentos en la vida en los que hay otros valores. Queríamos parar y ser un poco más sensatos. Era el momento de poner el fútbol a un costado. No podía jugar un Mundial después de eso”.

El intento de secuestro tuvo lugar a fines de 1977, cuando Cruyff y su mujer, Danny Coster, vivían con sus tres hijos en Barcelona.

Finalmente se supo la verdad de la ausencia de Cruyff en Argentina 78. Lo que nunca podrá saberse es qué habría pasado si aquella Holanda que perdió la final contra la Argentina tenía como capitán y figura al máximo símbolo de la historia del fútbol holandés.

Martín Mazur



Por Redacción EG: 20/05/2010

Para seguir leyendo:

Vélez y Quilmes no se sacaron diferencias

El Fortín fue más y convirtió en figura a Rigamonti, pero el 0 a 0 dejó disconforme a los dos. El Cervecero continúa en zona de descenso directo.

Amenazaron a Lavallén tras los rumores de incentivación

El entrenador de Atlético Tucumán denunció que recibió mensajes intimidatorios para no ganarle el miércoles a River. Desde ayer circula una versión de un ofrecimiento económico de Boca para el Decano.

Así despidieron los jugadores del Barcelona a Luis Enrique

A través de las redes sociales, Messi y compañía saludaron a su exentrenador, quien deja el club después de haber conquistado nueve títulos.

Números rojos: entre 2015 y 2016, la AFA contrajo una deuda que aumentó 25 mil pesos por hora

Mañana se presentará la Memoria y el Balance del período de Luis Segura y parte del interinato de Armando Pérez en la Comisión Normalizadora. Las cifras son escandalosas.

Los Pumas tienen definido el plantel para la ventana de junio

Daniel Hourcade definió a los 32 jugadores del seleccionado para enfrentar el 10 y 17 a Inglaterra, primero en San Juan, luego en Santa Fe. El 24 el equipo chocará ante Georgia en Jujuy.

Romero Gamarra y el pedido de Barrios

El jugador de Huracán contó que el volante de Boca le pidió que tirara afuera el penal: "Le dije que estábamos a tres puntos del descenso. Ellos están arriba y no miran para abajo".

Aguirregaray se vistió de delantero y Estudiantes festejó

El Pincha volvió a puestos de Copa Libertadores tras vencer 2-0 a Unión en cancha de Quilmes. Con un doblete del uruguayo, los de Vivas aprovecharon los resultados adversos de los demás.

Argentina cayó ante Japón en la Copa Vesuvio

El equipo que dirige Velasco se despidió con una derrota 3-2 en su último partido del torneo amistoso disputado en Nápoles.

Matías Kranevitter: "Gallardo es el técnico que más confianza me dio"

El volante de Sevilla destacó su experiencia con el Muñeco, elogió a Sampaoli y se ilusiona con volver a la Selección Argentina.