Mundial

La verdad sobre la ausencia de Johan Cruyff en Argentina 78

- por Redacción EG: 20/05/2010 -

Se dijeron muchas cosas sobre por qué el holandés no formó parte de la delegación durante el Mundial. Ahora, él mismo reveló los motivos.

JOHAN CRUYFF, 60 años, presidente honorario del Barcelona. (AFP)

Fueron 32 años de silencio y de rumores. Tres décadas en las que se elucubraron muchas versiones sobre la ausencia de Johan Cruyff en el Mundial de Argentina 1978. Ya no más.

La versión más popular señalaba que el crack holandés había desistido de viajar a Buenos Aires como una forma de manifestar su repudio a la dictadura militar que organizaba la Copa del Mundo. Pero no era la única. Se esgrimieron también problemas internos y hasta una pelea con la asociación del fútbol de su país por un tema de sponsors. Y hasta que su mujer no le había permitido viajar durante ese verano.

Hace unos días, el motivo por la no presencia de Cruyff finalmente salió a la luz. De su propia boca. Charlando en un programa de Catalunya Radio, el holandés confesó que él y su familia habían sido víctima de un intento de secuestro unos meses antes del Mundial. Y que la situación había sido tan traumática que le quitó cualquier deseo de jugar un Mundial y cambió “su visión de la vida”.
Según contó el recientemente nombrado presidente honorario del FC Barcelona, “por la noche entraron varios hombres armados y nos ataron a mí y a mi familia mientras nos apuntaban”. Esto sucedió en su casa de Barcelona.

CRUYFF gambetea a Carnevali en el Mundial 74. En 1978 decidió no viajar a Argentina. (AFP)

“Deben saber que yo he tenido problemas en el final de mi carrera como jugador en este club pero no sé si ustedes saben que alguien me puso un rifle en la cabeza y me ató, y ató a mi mujer enfrente de mis hijos en nuestro departamento de Barcelona”. De acuerdo a la versión contada por Cruyff, él logró soltarse y eso frustró el intento de secuestro pero cambió completamente su rutina y la de su familia. “Los chicos iban al colegio con custodia policial. La policía durmió en nuestra casa por tres o cuatro meses. Para los partidos, llevaba un guardaespaldas”, reveló.

“Todo esto hace cambiar tu punto de vista sobre muchas cosas. Hay momentos en la vida en los que hay otros valores. Queríamos parar y ser un poco más sensatos. Era el momento de poner el fútbol a un costado. No podía jugar un Mundial después de eso”.

El intento de secuestro tuvo lugar a fines de 1977, cuando Cruyff y su mujer, Danny Coster, vivían con sus tres hijos en Barcelona.

Finalmente se supo la verdad de la ausencia de Cruyff en Argentina 78. Lo que nunca podrá saberse es qué habría pasado si aquella Holanda que perdió la final contra la Argentina tenía como capitán y figura al máximo símbolo de la historia del fútbol holandés.

Martín Mazur



Por Redacción EG: 20/05/2010

Para seguir leyendo:

Gaitán: "No sé cuál es la idea de Bauza, nos iremos conociendo"

El delantero del Atlético de Madrid, pieza clave de la Selección durante la última Copa América, arribó al país desde España junto a su compañero Augusto Fernández.

Otro accidente en el ascenso: un futbolista golpeó su cabeza contra un paredón

El volante de Independiente de Mendoza Facundo Curuchet sufrió un accidente en el partido en que su equipo perdió ante Brown de Puerto Madryn. Acá, el video de la desafortunada acción.

Barros Schelotto: "Esperamos más de este equipo"

El técnico de Boca hizo autrocrítica y dijo que la derrota de su equipo ante Lanús se debió a la ineficacia de sus dirigidos para concretar en el arco contrario: "Tuvimos chances en el primer tiempo".

Tevez: "Nos llegaron dos veces, una fue gol"

El 10 de Boca, símbolo del flojo rendimiento de su equipo en la derrota ante Lanús, dijo que "tuvimos dos situaciones en el primer tiempo, si las concretábamos cambiaba el partido".

El mensaje de Gallardo para D'Alessandro

El entrenador tuvo un entredicho con el enganche, luego de que el Cabezón se fuera reemplazado: "Yo soy el que decide quién juega, dónde y cuántos minutos".

Lanús amargó a Boca en el inicio del torneo

Un gol de Lautaro Acosta le dio el triunfo al local, que se impuso 1 a 0. Partido de ida y vuelta en la Fortaleza. El equipo del Mellizo volvió a exhibir las falencias que le costaron la eliminación copera: distracciones en defensa e intrascendencia en el ataque.

Falcioni: "River fue netamente superior"

El entrenador de Banfield admitió la superioridad del equipo de Gallardo. El Taladro exhibió falencias en defensa y en ataque que terminó pagando muy caro.

Rigoni terminó en el hospital

El delantero, autor del gol de la victoria del Rojo ante Belgrano en Córdoba, debió ser derivado luego de ese encuentro por padecer una conmoción cerebral.

VIDEO I Scocco, responsable del triunfo de Newell's

Era un empate cantado en Quilmes, hasta que apareció "Nacho". Una jugada suya a los 39 minutos del segundo tiempo derivó en un penal en favor de la Lepra que el delantero no desperdició.