(sin categoría)

Que Diego sepa

Muchos centrales, muchos delanteros, pocos volantes. En esta lista, Maradona seguramente habrá encontrado su Plan B para resolver las contingencias de un Mundial.

Por Martín Mazur ·

19 de mayo de 2010
Ya está. Si no hay lesiones de por medio, se definieron hoy los 23 nombres que irán a alimentar el sueño de campeón a Sudáfrica. Los definió Maradona, sin interferencias ni sugerencias. De eso quedan pocas dudas.  Y sí, lo lógico es que hablemos de la gran sorpresa de la lista, de Ariel Garcé.

Pero no será el caso. No es lógico caerle al pobre Garcé, que había comprado su tour a Sudáfrica para ir a alentar a Argentina con sus amigos, por haberse transformado en el tapado de Maradona. Ridiculizar su convocatoria no aporta. Llorar a Zanetti, con la lista ya definida, tampoco.

Sabemos que cada uno habría hecho una lista diferente. Pero en esto vale ser claro: el que se juega parte de su prestigio construido es nada menos que Diego Armando Maradona. El más brillante futbolista que Argentina dio en todos los tiempos. El que de fútbol algo debe saber, ¿no?

Sólo vale esperar, entonces, que él sepa por qué eligió como eligió. Que él sepa cuánto puede cambiar el equipo si se lesiona o suspenden a Mascherano -Bolatti tiene características muy distintas-. Que él sepa qué hará si necesita más ayuda de los defensores para ir al ataque y desiste de la idea de los 4 centrales, como en su momento desistió de los tres chiquititos arriba, o de la línea de 3 con Angeleri, Zanetti y Heinze que jugó en la cancha de River.

Que él esté seguro de no haber caído en el mismo error que Pekerman en el 2006, cuando no llevó ningún lateral convencional y no pudo encontrar a nadie que cubra bien el puesto. Que él sepa a qué van Milito, Agüero y Palermo si es que su táctica será un 4-4-2. Y con la poca cantidad de mediocampistas que lleva, que él sepa quiénes serán las opciones por las bandas, si Jonás y Di María no pueden jugar el mismo partido por contingencias lógicas de un Mundial. Uno será Maxi. ¿El otro? ¿Clemente por izquierda, como Monzón contra Uruguay? ¿Pastore de carrilero? ¿Verón por derecha y Pastore al medio? ¿Tevez para volantear por izquierda?

Son esas las grandísimas dudas nuestras que seguramente serán certezas en la mente de Maradona.

Son éstos, habrá que aprenderlos, que repetirlos y que alentarlos: Romero, Andújar, Pozo; Otamendi, Demichelis, Samuel, Heinze, Burdisso, Clemente Rodríguez, Garcé; Jonás Gutiérrez, Mascherano, Verón, Di María, Maxi Rodríguez, Bolatti, Pastore; Messi, Higuain, Tevez, Agüero, Milito y Palermo. DT: Maradona.