Los equipos del mundial

Grupo E: Holanda llega con todo

Fue el primer clasificado del continente europeo al imponerse invicto en el Grupo 9. Desplega el mejor fútbol, junto a España, pero siempre se cae en las instancias decisivas. Robben y Kuyt son sus figuras.

Por Redacción EG ·

15 de marzo de 2010
Imagen LA NARANJA MECÁNICA. Comandados por Bert Van Marwijk buscarán estar en las instancias finales (AFP).
LA NARANJA MECÁNICA. Comandados por Bert Van Marwijk buscarán estar en las instancias finales (AFP).
La Naranja Mecánica llega como uno de los mejores seleccionados de Europa. A pesar de no haber conseguido resultados resonantes en los últimos años, siempre se destaca por su juego vistoso y de calidad. Fue el primer clasificado a Sudáfrica del Viejo Continente. Fruto de ocho victorias en igual cantidad de partidos en el Grupo 9, que compartió junto a Noruega, Escocia, Islandia y Macedonia. Aunque siempre se destaca por su juego de ataque, en estas Eliminatorias también tuvo un gran rendimiento a nivel defensivo, tanto que recibió nada más que 2 goles.

Tercero en el ránking de selecciones de la FIFA, buscará mejorar el séptimo puesto de Alemania 2006 y si es posible igualar su mejor ubicación en Mundiales. Si eso ocurre significará que los holandeses disputarán la final. Aunque seguramente no querrán que pase los mismo que en Alemania 74 y Argentina 78, cuando terminaron subcampeones. Esta vez van por más en su novena participación.

El equipo y las figuras
Es un seleccionado plagado de estrellas que militan en las mejores ligas de Europa. Sin lugar a dudas los más conocidos son sus tres delanteros, que forman un tridente de lujo. Ellos son: Arjen Robben (Bayer Munich), Robin Van Persie (Arsenal) y Dirk Kuyt (Liverpool). Y para el recambio cuentan con el joven Klaas Jan Huntelaar (Milan).

En el mediocampo se destacan Mark van Bommel (Bayer Munich), Rafael van der Vaart (Real Madrid), Nigel de Jong (Manchester City) y Wesley Sneijder (Inter) mientras que para resguardar el cero en su arco, Joris Mathijsen (Hamburgo) y André Ooijer (PSV) son los puntales de la defensa. Un equipo tentativo sería este: Stekelenburg; Heitinga, Ooijer, Mathijsen, Van Bronkhorst; Sneijder, Van Bommel, Van der Vaart; Robben, Kuyt y Van Persie.

El técnico
Bert Van Marwijk tiene 56 años y es el suegro de Mark van Bommel. Sin embargo, no por eso es el entrenador de Holanda, sino por sus logros como DT. Con el Feyenoord obtuvo la Copa de la UEFA en 2002, y también dirigió en el Borussia Dortmund alemán.  Su manera de trabajar es simple. "Un seleccionador tiene pocas ocasiones de trabajar con su plantilla, de modo que quiero optimizar el tiempo que paso con mis jugadores, confundirme con ellos, participar en los entrenamientos, multiplicar y variar los ejercicios para conocerlos mejor", explicó en una entrevista reciente. Y para que lo ayuden en esta experiencia mundialista sumó a dos personalidades de peso en el fútbol de su país, Phillip Cocu y Frank de Boer.

Francisco Jáuregui