TMA: Todo menos Argentina

Protestas y caos en Sudáfrica

El nuevo sistema de transporte público de Johannesburgo, diseñado exclusivamente para el Mundial, trajo protestas por parte de los conductores independientes de camionetas.

Por Redacción EG ·

15 de marzo de 2010







En la cuenta regresiva para el comienzo del Mundial las cosas por Sudáfrica no parecen estar del todo bien. El Bus Rapid Transport, el nuevo sistema público de autobuses diseñado especialmente para los turistas que llegarán al país por esta competencia, comenzó a operar hoy con algunos inconvenientes. Algunas líneas no pudieron circular con normalidad por los piquetes realizados por "la competencia": los conductores de camionetas, que ven a estos modernos colectivos como una amenaza.   
Imagen EL MODERNO TRANSPORTE PUBLICO de Johannesburgo contra las camionetas antiguas.
EL MODERNO TRANSPORTE PUBLICO de Johannesburgo contra las camionetas antiguas.
La Policía tuvo que intervenir para garantizar la seguridad de los pasajeros que querían subirse por primera vez a este nuevo medio de transporte, después de que algunos recorridos fijos fuesen bloqueadas en Soweto, Johannesburgo, con piedras y neumáticos en llamas. Los analistas más críticos del sistema privado aseguran que estas protestas están en manos de mafias.

Este novedoso sistema difiere muchísimo con el actual, en el que conductores independientes manejan camionetas antiguas, rotas o destartaladas, en las que los pasajeros viajan como ganado y no hay paradas preestablecidas. Se debe recurrir a un lenguaje de signos para poder indicarle al chofer en qué lugar se desea bajar del vehículo.   
Por su parte, las nuevas líneas de BRT incluyen servicios complementarios que conectan las diferentes partes de Johannesburgo con los dos estadios mundialistas, el Soccer City de Soweto y el Ellis Park, en el centro de la ciudad. Las autoridades de la ciudad han confirmado que lucharán contra los opositores de este nuevo sistema para defender "el derecho de la libertad de movimiento".

[AA]