LOS EQUIPOS DEL MUNDIAL

Grupo D: Ghana, las Estrellas Negras al ataque

- por Redacción EG: 11/03/2010 -

Subcampeones de la última Copa África, con Essien y Appiah como figuras tendrán la difícil misión de alcanzar al menos los octavos de final, como en Alemania. Jugarán varios de los campeones Sub 20.

A pesar de ser una de las selecciones más tradicionales del continente africano, esta será su segunda participación en Mundiales. Ganador de cuatro Copas África (1963, 1965, 1978, 1982), en Alemania 2006 cayó en ocatvos de final ante Brasil. Fue el primer equipo africano -exceptuando a Sudáfrica- en asegurarse su pasaje al Mundial. En la fase 2 de las Eliminatorias se quedó con su grupo por diferencia de gol, por sobre Gabón y Libia, con cuatro triunfos y dos derrotas. Mientras que en la fase 3 ganó con holgura el Grupo D con 3 puntos de ventaja por sobre Benín y cuatro por delante de Mali.

Ubicado en la posición 28 del ránking de la FIFA, las Estrellas Negras, tal como se los denomina, quedaron a un paso de la consagración en la Copa África, pero Egipto los venció en la final. Para colmo de males, en el último amistoso cayeron 2-1 ante Bosnia Herzegovina. Cayeron en un un grupo difícil, con Alemania, Serbia y Australia, pero ya está acostumbrados. En su única participación en Mundiales fueron segundos en una zona en la que estaban Italia, República Checa y los Estados Unidos.

El equipo y las figuras
Con la base del plantel que participó en Alemania, más muchos de los jugadores que fueron campeones en el Mundial Sub 20 de Egipto, Milovan Rajevac tiene gran material para formar un equipo con mayoría de representantes en las mejores ligas de Europa. Sin lugar a dudas, su máxima figura es Michael Essien, el volante del Chelsea que recientemente fue elegido como el tercer jugador africano del 2009. Sin embargo, el Búfalo arrastra una lesión en una de sus rodillas y hay rumores de que podría perderse el Mundial.

Stephen Appiah (Bologna) y Sulley Muntari (Inter) aparecen como las otras figuras ghanesas. El primero, de 30 años, volvió hace poco a jugar luego de varias lesiones y problemas conractuales, mientras que el segundo no fue a la Copa África por cuestiones disciplinarias pero ya arregló las cosas con el entrenador y estaría disponible para Sudáfrica.

El arquero será el experimentado Richard Kingson, del Wigan inglés, quien jugó todos los partidos de las Eliminatorias. Mientras que en la defensa se destacan John Pantsil (Fulham), Jhon Mensah (Sunderland) y Harrison Afful (Esperance de Túnez). En el medio y en la delantera, los nombres más utilizados por Rajevac son: Anthony Annan (Rosenborg de Noruega), Haminu Draman (Lokomotiv de Moscú), Matthew Amoah (NAC Breda) y Manuel Agogo (Apollon Limassol de Chipre). Aunque los jóvenes André Ayew y Dominic Adiyiah, campeones Sub 20 en Egipto, también sumaron minutos en la Copa África.

El director técnico
El serbio Milovan Rajevac llegó al cargo en 2008. Tuvo una Eliminatoria tranquila y se quedó con el segundo puesto en la Copa África de Angola. Desde su llegada la forma de jugar de Ghana cambió y recibió muchas críticas por no practicar el fútbol vistoso que caracteriza al África Occidental. Sin embargo, el prefiere ganar y obtener resultados. En una reciente entrevista en Fifa.com, destacó que "jugar en un Mundial supone un honor inmenso para cualquier futbolista y para cualquier nación. El tema de que este Mundial es un Mundial africano ya está muy trillado, y no queremos cargar con una presión innecesaria. Lo único importante es conseguir resultados: primero en la fase de grupos y después en las eliminatorias".

Francisco Jáuregui

Por Redacción EG: 11/03/2010

Para seguir leyendo:

16 de Noviembre de 1971, volvió Nicolino, volvió el show

Victoria del boxeador argentino ante el español Antonio Ortiz por puntos. El Intocable Iría por la sexta defensa del título superligero ante Cervantes en el mes de diciembre en el estadio Luna Park.

1985. ¿Quién será el campeón?

Después de la primera final del Nacional sin goles, Batista, de Argentinos, y Larraquy, de Vélez, pugnan en la redacción de El Gráfico por el estandarte más deseado. Al final se lo quedaría el Checho…

La revancha de Pepino

El artillero de Boca, José “Pepino” Borrello, y el arquero de River, Amadeo Carrizo, vivieron a mediados de los ’50 un duelo tremendo. Esta es la historia de donde nació esa bronca superclásica.

1986. La revista de la primera Copa de River

Otro número de El Gráfico digital histórico: River derrota a América de Cali con gol de Funes y se consagra campeón de la Libertadores. Después de dos subcampeonatos (’66 y ’76) la tercera final fue la vencida.

1986. Ruggeri: “tengo tanta fe en ganar la Copa como la tenía antes del Mundial”

A través de la entrevista al central de River, se hace un repaso de la victoria sobre Boca por 1 a 0 para cerrar el Grupo 1 y poner al Millonario en Semifinales de Libertadores. Fue el superclásico #16 en la Copa.

15 de Noviembre de 1983, “Martillo” Roldán gana y va por Hagler

En las Vegas, Nevada, el boxeador argentino noqueó a Frank "The Animal" Fletcher en el 6° Round y despejaba así el camino que lo pondría de frente con el campeón “Maravilla” Hagler

El pequeño Jaime Lema

Un caso extraordinario fue el de Jaime Lema quien atajó en San Lorenzo en los años 20 y 30, siendo campeón en 1933. Medía 1.60 siendo, hasta hoy, el guardavalla más chico del profesionalismo. Su recuerdo.

1997. HUSAIN Hnos.

Claudio, volante, 22 años; Darío, delantero, 21. Fueron los protagonistas de un caso poco común en el fútbol argentino, el de dos hermanos que comparten la titularidad en un equipo de Primera, en el Vélez de Bielsa.

1986. Los dos grandes empezaron la copa

Boca y River se cruzaban por el Grupo 1 de la Primera Fase de Libertadores. Fue empate a 1, magro partido y con un fallido agasajo a los campeones del mundo de México, según José Luis Barrio. VIDEO