Los equipos del mundial

Grupo C: Estados Unidos tiene estrellas

Igual que en su bandera, el equipo norteamericano cuenta con jugadores en la élite del fútbol mundial. Sus mejores valores son Landon Donovan, Tim Howard, Oguchi Onyewu y Clint Dempsey.

Por Redacción EG ·

08 de marzo de 2010
Imagen DONOVAN (28 años) juega en el Everton y lo quiere el Chelsea. En su país es el ídolo máximo.
DONOVAN (28 años) juega en el Everton y lo quiere el Chelsea. En su país es el ídolo máximo.
El seleccionado norteamericano estuvo presente en los últimos cinco mundiales y, con esta, su sexta participación sucesiva, se ha convertido en un equipo "habitué" y complicado, que ya no asiste a las Copas para perder por escasos goles sino que apunta, al menos, a superar la primera ronda.

Cuenta con un plantel conformado por futbolistas de experiencia en este tipo de certámenes y el último antecedente en la Copa Confederaciones 2009, disputada en Sudáfrica, encontró a Estados Unidos en la final (perdió con Brasil 3-2), luego de eliminar a España y cortarle una racha de 35 triunfos consecutivos al equipo de Vicente del Bosque.

¿Cómo llegó?
Con la firmeza que ha demostrado, los dirigidos por Bob Bradley se clasificaron dos fechas antes del final y culminó con el liderazgo del Hexagonal Final de la CONCACAF, por sobre México. Alcanza con decir que de 18 partidos disputados, Estados Unidos ganó 13, empató 2 y perdió 3. En total, anotó 42 goles y recibió apenas 16.

En la última jornada, con los pasajes hacia Sudáfrica en el bolsillo, perdía 2-0 ante Costa Rica en Washington y mandaba a Honduras al repechaje. Sin embargo, para garantizar el juego limpio, los norteamericanos dejaron todo en la cancha e igualaron el encuentro en el minuto 94 (Jonathan Bornstein). Finalmente los costarricenses enfrentaron a Uruguay en la reválida y se quedaron afuera.

Las figuras
Si hay que buscar un Diego Maradona para USA, ese sería sin dudas Landon Donovan, de 28 años. El actual jugador del Everton de Inglaterra, lleva más de 40 goles convertidos con la camiseta de su país y además se caracteriza por su velocidad y habilidad. En el presente, ha encontrado un compañero de lujo para el ataque: la joven estrella Jozy Altidore, delantero del Hull City inglés, quien con apenas 20 fue el máximo anotador de las Eliminatorias para Sudáfrica.

Imagen QUALIFIED 2010 es la leyenda en la remera del arquero Howard. El zaguero Bocanegra, a su lado. (AFP)
QUALIFIED 2010 es la leyenda en la remera del arquero Howard. El zaguero Bocanegra, a su lado. (AFP)
El entrenador cuenta con una columna vertebral que se apoya en la solvencia de Tim Howard, en el arco. El experimentado arquero del Everton fue premiado el año pasado con el Guante de Oro, en la Copa de las Confederaciones de la FIFA.

En la defensa tiene como pilares a Carlos Bocanegra (ex Fulham) y a Oguchi Onyewu, torre de 1,95 metros que se incorporó a las filas del Milán de Italia. En el medio, aparecen Clint Dempsey (Fulham), Michael Bradley (Borussia Mongengladbach) y DaMarcus Beasley (Rangers) como los volantes con más presencias en el camino al Mundial.

Historia
Se clasificó para nueve ediciones mundialistas y, detrás de México, es la Selección que más veces participó en la CONCACAF. Su mejor ubicación fue en Uruguay 1930, donde perdió en semifinales con Argentina. En Alemania 2006 no lograron superar la primera ronda.

Por Gabriel Carrizo