(sin categoría)

Defensa aprobada

Los seis defensores que jugaron contra Alemania ya tienen un pie en el Mundial. Y cabe preguntarse si hace falta llevar un séptimo.

Por Martín Mazur ·

04 de marzo de 2010
"Jugamos un partido de cuartos de final de Mundial", dijo Diego Maradona en su jugosa conferencia de prensa. Jugosa no por los conceptos futbolísticos vertidos -pocos- sino por un inédito y particular duelo que se dio entre el técnico de la Selección y su traductor*.

Futbolísticamente hablando, Argentina volvió a demostrar solidez en el fondo y en ese aspecto, el partido casi que significó una plataforma de pruebas para el Mundial. Quedó claro que cambiar y probar (Milito, Pastore...) no era la idea de Maradona en el Allianz Arena, pero las lesiones terminaron significando un buen test. 

Sin Demichelis y Heinze, el equipo puede rearmarse sin problemas con los ingresos de Burdisso (juega en los 4 puestos del fondo) y Clemente (juega en los laterales, con la posibilidad de que Otamendi, llegado el caso, se corra al centro). No se piensa en una emergencia como la de hoy, con dos lesionados en el mismo partido, sino en soldados que se vayan cayendo por suspensiones, tema a tener en cuenta por las amarillas que recibe el equipo en faceta defensiva. Muy estilo Italia 90, ya que tanto se habla del revival.

¿Puede llevar sólo estos 6 defensores o deberá sumar un séptimo? Si se toma en cuenta que muchas de las acciones que intenta Argentina se resuelven en pocos segundos y de contraataque, sería bueno que hubiera otro lateral de proyección, estilo Clemente. Por esta última convocatoria, se sospecha que Zanetti está casi afuera, como Zabaleta y Emiliano Insúa. Maradona dijo que iba a esperar la recuperación de Angeleri, aunque vale recordar que en las Eliminatorias, probó con Jonás como falso lateral derecho, alternativa válida pero que a su vez recuerda las fallidas experiencias de Pekerman en el último Mundial.

Entonces, a 99 días de Sudáfrica, los defensores que se perfilan para ir al Mundial son:

1) Demichelis, esperando su recuperación pronta y favorable.
2) Otamendi, borrado luego de Brasil, retornó con Uruguay como lateral derecho. Debe moderar sus entradas pero por su empuje hoy parece ser uno de los mimados de Maradona.
3) Samuel, sólido como en el Inter, suena como un lógico acompañante de Demichelis. Sólo saldría del equipo en el caso de que Clemente le sacara el puesto a Heinze, quien seguramente pasaría a ser segundo central. También debe moderar alguno de sus cruces o sufrirá muchas amarillas.
4) Heinze, preferido del técnico, por ahora es el lateral izquierdo, aunque Maradona alguna vez haya dicho: "Para mí es central". Su utilidad queda manifiesta cuando a Argentina la atacan mucho, pero el rédito cuando le toca atacar más y defender menos, no es tan evidente.
5) Burdisso. Luego de que fuera borrado de un plumazo para las últimas dos fechas de Eliminatorias, retornó y demostró que puede acoplarse en cualquier defensa que arme Maradona.
6) Clemente Rodríguez. Desde que ingresó demostró las buenas señales que había dejado en los amistosos de la selección local. El único lateral clásico, puede jugar por ambas bandas.

Con seis defensores, quedaría un cupo libre para llevar siete volantes y siete delanteros, o bien ocho volantes y seis delanteros.

* Pobre hombre, aún debe andar buscando la forma de decir en alemán "los dos equipos pusieron toda la carne en el asador" y "los achaques que tienen los delanteros".