Fútbol

Adiós a un dirigente distinto

- por Redacción EG: 25/02/2010 -

Nos despedimos del ex presidente de Boca, quien cumplió con la difícil tarea de frenar la desaparición del club, cuando pasabna por la crisis más complicada de su historia.

De peón de albañil pasó a ser empresario y uno de los dirigentes más respetados del ambiente del fútbol, gracias a su gran labor en el sillón presidencial de Boca Juniors. No era para menos. Este hombre simple, hijo de libaneses, de voz ronca y sonrisa fácil, sacó al club de la quiebra, después de casi siete años de trabajo incesante. A los 85 años, dijo adiós el hombre que le devolvió la vida a uno de los equipos más grandes del fútbol argentino.

BANDERIN DE BOCA, bajo la foto de su gran amigo Raúl Alfonsín (Archivo El Gráfico).

Arribó a Boca el 6 de enero de 1985, en el peor momento de la institución. Según contó, con el “empuje de sus amigos Antonio Cafiero y los sindicalistas Roberto Digón y Hugo Curto”, que lo convencieron en el 84 de presentarse como candidato a presidente en las elecciones. También tuvo el apoyo de Carlos Heller, quien se convirtió en su gran aliado. Para salvar los 153 juicios con sentencia firme que tenía el club, decidió hipotecar sus bienes por un monto de 250.000 dólares. Con el correr de los años, aseguró que había recuperado todo ese dinero y los 800 mil dólares que le adeudaban en el club. 

Era amigo de personalidades de todo tipo, desde los ex presidentes argentinos Raúl Alfonsín y Carlos Menem, pasando por Julio Grondona y Alfredo Davicce. También fue íntimo de José Barrita, más conocido como El Abuelo, uno de los grandes líderes que tuvo La Doce. Según sus propias palabras, “había que negociar con los barras bravas”, afirmaba que nunca le habían pedido dinero y que sólo le “mangueaban 250 entradas por partido que revendían o regalaban”.

Bajo su mandato de 10 años, Boca logró cinco títulos: la Supercopa (1989), la Recopa Sudamericana (1990), la Copa Master (1992), un torneo Apertura (1992) y la Copa de Oro Nicolás Leóz, en 1993.

El 13 de diciembre de 1995 perdió las elecciones presidenciales que tuvieron como ganador a Mauricio Macri. A quien calificó antes de los comicios como “un muchachito que no tiene ni el más mínimo conocimiento de lo que es Boca”.

Después de Alberto Jacinto Armando, Antonio Alegre fue el presidente de Boca que mejor recuerdo dejó en los hinchas xeneizes. Los mismos que hoy sienten con gran pesar su partida.

[AA]

Por Redacción EG: 25/02/2010

Para seguir leyendo:

La Champions en 90 segundos

Los goles de los partidos destacados de la fecha de la competición más importante de Europa: Barcelona 1 – 1 Tottenham; Inter 1 – 1 PSV; Liverpool 1 – 0 Napoli, y Estrella Roja 1 – 4 PSG.

1967. 100 años del Club Atlético Del Rosario

Por Juan Pascual. El primer siglo de una de las primeras instituciones deportivas del país, club pionero en muchos deportes y que hoy sigue vigente destacándose en rugby y hockey.

Locche – Fuji por Locche

Nicolino, de puño y letra, rememora el 12 de diciembre de 1968 cuando se consagró en Tokio campeón del mundo, en lo que para muchos fue la noche más grande del boxeo argentino. FOTOS y VIDEO DE UNA OBRA DE ARTE.

12 de Diciembre de 1995, Vélez rumbo al campeonato

El conjunto dirigido por Carlos Bianchi superaba a Belgrano con goles del “Turu” Flores y acariciaba el Apertura. En la última fecha derrotaría a Independiente y sería el Campeón.

Los grandes cracks (1920-1931): los backs derechos

El maestro Chantecler rememora a los zagueros derechos que constituyeron “la admiración de su tiempo y reclamaron imperiosamente un puesto destacado en la historia del fútbol nacional”. Con fotos incunables.

Todos los videos de River campeón

Disfrute de los momentos inolvidables de la consagración de River como campeón de la Copa Libertadores de América; la síntesis de los 120 minutos, los goles, los festejos y la coronación con sonido ambiente.

1966. La revista del Equipo de José

Zambúllase en la historia con la edición digitalizada de El Gráfico del 15 de Noviembre de 1966, cuando el revolucionario Racing de Pizzuti estaba a punto de lograr el torneo después de una racha extraordinaria sin derrotas

Los 31 goles de la Fecha 15

El show de goles de una nueva Fecha de la Superliga Argentina. Racing encabeza la tabla de posiciones con 36 puntos, seguido por Defensa y Justicia que junta 30 pero con un partido menos.

1985. Un empate inolvidable

Los Pumas igualaron en 21 con los All Blacks. El público cubrió todos los sectores de la cancha de Ferro y festejó la puntería de Hugo Porta, autor de todos los tantos para un resultado histórico.