Fútbol

Cien años de entrañable existencia

- por Redacción EG: 01/02/2010 -

Excursionistas celebra su primer centenario. La fundación, la inauguración del estadio del Bajo Belgrano y un gran histórico del club: Eduardo Dotto.

Hace exactamente 100 años, nacía el Club Unión de Excursionistas. Santos Cameán, Oscar Piñero, Emilio Nello,  Indalecio Borsani, Italo Lena, Duilio Piñera, Pascual Carbono, Antonio Robello, Reginaldo Romero, Juan González y Severo Caldevilla, eran los integrantes de un grupo de amigos que organizaba excursiones náuticas al Delta del Río Paraná y a la Isla Maciel, donde practicaban deportes. Cumplieron el sueño de formar una entidad donde se pudieran realizar torneos atléticos, actividades recreativas, morales e instructivas.En 1920, la institución se rebautizó Club Atlético Excursionistas. Aunque seguramente, nunca imaginaron que, un año después, su club estaría inscripto en la tercera división de la Argentine Football League, denominada popularmente como la “Liga”.

Los colores elegidos para las camisetas del primer equipo (que fue conformado por varios integrantes del equipo del Diario La Nación) serían el verde por el color del césped y el blanco por el de los manteles, que utilizaban durante los picnics en las reuniones.

DOTTO, el jugador que más partidos jugó en Primera con la camiseta verde y blanca. La platea del estadio de Bajo Belgrano lleva su nombre.

La primera sede del equipo fue en Soler al 3631 (esquina Coronel Díaz), la casa de  la madre de Antonio Masciotra. Actualmente, tiene lugar en donde construyeron su cancha: en el Bajo Belgrano, más precisamente, en la manzana que comprenden las calles La Pampa, Migueletes, José Hernández y Miñones.

En 1912, la Unión adquiere los terrenos de La Pampa y Miñones, gracias a la intervención del secretario y socio Santos Cameán. La noche anterior a la inauguración del estadio con capacidad para 12.500 espectadores, los directivos, los socios y los jugadores trabajaron sin descanso para terminar con los últimos detalles de las instalaciones. El día del debut, con la pintura todavía fresca y los jugadores con los estómagos vacíos (no habían ni almorzado), los Excursionistas ganaron 5 a 0.

Un histórico

Eduardo Dotto, más conocido como el Pata, fue uno de los ídolos más grandes en la historia de Excursionistas. Fue el jugador que más partidos jugó en Primera con la camiseta verde y blanca: 389.

Llegó en el año 39, por intervención de otro gran referente del club, Antonio Masciotra. Debutó en junio del año siguiente, en un partido ante Central Córdoba, en cancha de Defensores de Belgrano. Dotto fue el autor de un golazo, ya que pateó a 35 metros del arco. El encuentro terminó 2 a 0. El defensor se ganó la simpatía de los hinchas del club por su fidelidad a la instituación de Bajo Belgrano.

En el estadio de Racing, protagonizó uno de los partidos más importantes del club. En 1957, Excursio y Argentino de Quilmes disputaban la permanencia en la B. Ese día, el jugador que vistió por más de veinte años la camiseta de los de Bajo Belgrano, fue el gran protagonista de la goleada por 6 a 1, que les permitió mantener la categoría.

Tras su retiro como jugador, Dotto siempre se mantuvo ligado al club colaborando en dónde lo necesitaban. Fue desde delegado del fútbol infantil hasta masajista de la Primera.

Dotto falleció el 26 de mayo de 1982. En 2006, sus cenizas fueron esparcidas en el estadio de Excursionistas. Su “casa” deportiva.

Por Redacción EG: 01/02/2010

Para seguir leyendo:

Empieza la Copa Libertadores 2019

El certamen más importante de clubes a nivel continental comienza esta noche con el primer encuentro de la primera fase entre Delfín de Ecuador y Nacional de Paraguay. Será el primero de 155 partidos.

El destino, la pelota y yo - Capítulo XVI

Por José Manuel Moreno. Fútbol en tierras mexicanas. “Tita” Merello, noches de juerga, el destierro y hasta una pelea de "cowboys" fueron parte de su estadía que consolidó con un campeonato.

El clásico cordobés fue para Talleres

El estadio Kempes fue el epicentro del encuentro que disputaron Talleres y Belgrano en el marco del Torneo de Verano. La figura fue Dayro Moreno, quien con un doblete selló un 2 a 0 en favor de la T.

22 de Enero de 1980, Tarantini a River

El defensor surgido de las inferiores de Boca, Campeón del Mundo con Argentina en 1978, concretaba un ruidoso pase a River luego de un paso por el Birmingham de Inglaterra y Talleres de Córdoba.

1980. Maradona le responde a Gatti en la cancha

Después de haberlo llamado ¨gordito¨, Hugo Gatti recibe 4 goles de Diego Armando Maradona, quien le respondió con lo que mejor sabía hacer, jugar al fútbol. Al año siguiente Diego pasaría a Boca.

Ganó Boca en Mar del Plata

En el estadio José María Minella y por el Torneo de Verano, el conjunto de Alfaro superó a Aldosivi por 2 tantos contra 1. Los goles fueron obra de Ramón Ábila (penal) y Mauro Zárate, descontó Cristian Chávez.

21 de enero de 1928, Hortensia Arnaud y sus clases de gym

La popular mujer del espectáculo argentino por aquellos años (fue bailarina, vedette, actriz de cine y de teatro) muestra su rutina de ejercicios favoritos en una secuencia fotográfica innovadora.

Messi, de nuevo Messi

En una combinación con Jordi Alba, Lionel liquidó el pleito ante el Leganés en tiempo de descuento y puso el 3 a 1 final. Con esta anotación, el argentino llega a 18 goles en la presente temporada de La Liga.

Empataron San Lorenzo y Huracán

Entre jugadas polémicas y ocasiones desperdiciadas se dirimió el clásico pendiente de la fecha 13 de la Superliga, que finalizó sin goles. Huracán sigue en 4to lugar y San Lorenzo sigue en las últimas posiciones.