(sin categoría)

Objeto de deseo

Con el partido entre Colón y Universidad Católica comenzó la Copa Libertadores. Repasá los antecedentes y la participación de los clubes argentinos.

Por Redacción EG ·

26 de enero de 2010
Imagen ESTUDIANTES, con su capitán Verón, es el campeón defensor.
ESTUDIANTES, con su capitán Verón, es el campeón defensor.
En esta edición 51 de la Copa continental más prestigiosa de América se da el hecho curioso de que los tres equipos que conocieron la gloria de consagrarse campeón en más ocasiones no lograron clasificar. Independiente, que posee siete; Boca, que le podría disputar el trono de Rey, con seis, y Peñarol, que la levantó cinco veces, deberán ver el certamen desde afuera.

El puntapié inicial fue en el Cementerio de los Elefantes, donde Colón de Santa Fe recibió a la Universidad Católica de Chile. El Sabalero venció al equipo chileno por 3 a 2, con goles de Nieto, Fuertes y Bertoglio. El tucumano Juan José Morales metió los dos goles del equipo chileno. La revancha está prevista para el 9 de febrero. De llegar a la Segunda Fase, el equipo de Antonio Mohamed estará en el Grupo 8 junto a Flamengo, Universidad de Chile y Caracas FC, pero primero deberá superar al club chileno que tiene mucha experiencia en esta competencia (participó 22 veces). La única participación de Colón en la Libertadores fue en 1998, donde fue eliminado por River Plate en cuartos de final (está 130 en la tabla histórica del torneo).

Newell's es el otro conjunto argentino que participa del repechaje. En el estadio recientemente rebautizado como Coloso del Parque Marcelo Bielsa, los leprosos igualaron 0-0 con Emelec. De ganar en Ecuador y clasificar a la zona de grupos le aguardan Internacional, Cerro de Uruguay y Deportivo Quito. Newell's intentará tomar revancha de los dos subcampeonatos de 1988, cuando cayó ante Nacional en Montevideo, y 1992, cuando perdió la final con San Pablo.

Comienzan en Segunda ronda

Estudiantes de la Plata, el campeón vigente, es el candidato argentino más fuerte por su mística ganadora y por tener una base de jugadores afirmados. Comienza su participación el 11 de febrero siendo cabeza de serie del Grupo 1, en el que están Bolívar, Alianza Lima y el ganador del partido de repechaje entre Juan Aurich de Perú y Tecos de México. El Pincha participó en 10 ediciones y la ganó cuatro veces. Fue el primer tricampeón (1968-69-70). Está vigésimo cuarto en la tabla histórica.

Vélez Sarsfield llega como el campeón del Clausura 2009. No tuvo bajas en el plantel y como si fuera poco sumó al goleador de último torneo Santiago Silva. Estará en la Zona 7 con Deportivo Italia, con Colo-Colo y con el que sea ganador del encuentro entre Bamin Real Potosí y Cruzeiro. Con Carlos Bianchi, como entrenador, el club de Liniers alzó la Copa en 1994 derrotando al San Pablo, en el estadio Morumbí. Vélez está vigésimo octavo en el historial de la copa que jugó en 10 ocasiones. Hará su debut el 10 de febrero.

A Banfield el nuevo milenio le vino muy bien: fue campeón por primera vez en su vasta historia (ganó el último Apertura) y también tuvo sus únicas dos participaciones en Libertadores. En el 2004, eliminado en cuartos de final por River y en el 2007, que no pasó la romda inicial. El equipo de Julio César Falcioni tuvo bajas sensibles como Silva (su goleador) y Sebastián Méndez, quien se retiró de la actividad profesional, y la expectativa está puesta en si podrá afrontar ambas competiciones con un plantel reducido. Participará del Grupo 6 con el Monarcas Morelia, Nacional de Uruguay y el Deportivo Cuenca.

Lanús tiene el debe el hecho de demostrar que a nivel internacional puede repetir lo hecho en el medio local. Esta será la tercera Copa consecutiva que disputará el conjunto del Sur. En 2008 llegó hasta octavos y en 2009 quedó eliminado en en primera fase. Su primer partido será ante el ganador del cruce entre Libertad y Deportivo Táchira, y el Grupo 6 lo integran además Blooming de Bolivia y Universitario de Perú.

Por Gabriel Carrizo Koren