Fútbol

El adiós a Trigili

- por Redacción EG: 22/01/2010 -

Fue un delantero surgido en las inferiores de Argentinos Juniors, donde jugó 61 partidos, ascendió y luego fue técnico. Siguió su carrera en Vélez, pasó por Chile y dirigió con éxito en Estudiantes de Caseros.

CON LA CAMISETA de Argentinos. Como DT logró ascensos con el Bicho y con Estudiantes de Buenos Aires.

A mediados de la década del '40 era apenas un niño que demostraba su habilidad con goles en el club de barrio Unidos de La Paternal. Pero Ricardo Antonio Trigili estaba listo para subir un escalón importante en la escalera del fútbol. Se probó en Argentinos Juniors y comenzó a jugar en la quinta división.

El debut en Primera le llegó muy pronto al Tano, como le decían sus afectos, y con sólo 17 años reemplazó a Correa en un encuentro contra Tiro Federal de Rosario. Fue un momento especial pero breve porque rápidamente retornó a su lugar en inferiores.

En 1955 se consolidó en el máximo peldaño y ese fue el año que los Bichos Colorados obtienen el título de Primera B. El equipo de memoria era Luz; Mascarellos e Isidoro García; Distéfano, Pedrezoli y Nappe; Carbone, Jorge y Oscar Martín, Trigili y Nacwaki. Como persona fue solidificando su temperamento en el paso del tiempo y sus convicciones basadas en la experiencia, de las que no se apartó nunca.

En Argentinos totalizó 61 partidos y 16 goles. En 1959 se concretó su paso a Vélez, donde no conformó, y llegó a jugar 11 encuentros. Allí cruzó la cordillera buscando nuevos horizontes y los encontró en Universidad Católica (dos años), pasó a Cedena y luego a Ferro Bammington hasta 1965.

Así, repentinamente dejó el fútbol, cuando su Argentinos Juniors estaba por descender y lo conovocaron para que sea director técnico. Sin haber hecho el curso, agarró el fierro caliente y mantuvo al Bicho en Primera.

En 1969 acordó su llegada a Estudiantes de Buenos Aires y realizó muy buenas campañas. Por eso retornó en 1977 para lograr el ascenso. El resto de su vida siguió ligado al Pincha, que recurrió a él en cada parada brava. Su último éxito fue en 1996, cuando dirigió al conjunto de Caseros que goleó 5-1 a Almagro y obtuvo el ascenso a la B Nacional.

Falleció el jueves 21 de enero de 2010. Sus restos fueron velados en Avenida San Martín, en el barrio donde se crió, y fueron inhumados en el Cementerio de la Chacarita. Una despedida y lágrimas para el Tano Trigili...

Por Gabriel Carrizo Koren
Por Redacción EG: 22/01/2010

Para seguir leyendo:

Maradona será embajador de la FIFA

Cercano al presidente Gianni Infantino, el astro tendrá un cargo honorífico como "Capitán de las Leyendas". Se oficializará el 7 de febrero, según consignó el diario Olé.

Volvió Diego Costa y el Chelsea conserva el liderazgo

Fue triunfo 2 a 0 sobre Hull City con un gol del brasilero y otro de Cahill. Mantiene la diferencia de ocho puntos con respecto al Arsenal, que ganó en el último minuto.

Central arranca el año preocupado por las lesiones

Esta noche ante Talleres, el flamante entrenador Paolo Montero no podrá contar con Marco Ruben, Cetto ni Musto.

Mirá el primer gol de Mas en Turquía

En su tercer partido en el Trabzonspor, el sanjuanino ganó en las alturas y metió un cabezazo que valió tres puntos.

Sampaoli: "Un golpe de autoridad"

El técnico argentino confesó que está "feliz" por el récord de puntos del Sevilla en una primera vuelta, con 42 unidades.

"Dybala tendrá el contrato que merece"

Así lo aseguró la dirigencia de la Juventus, luego de otra gran actuación de La Joya. "No hay que preocuparse por la renovación", dijo Marotta.

Sexto triunfo consecutivo de Inter

El Neroazurro, con Icardi, le ganó al Palermo por 1-0 y sigue en gran racha, en búsqueda del líder Juventus.

Ginóbili aportó en el triunfo de los Spurs ante los Cavs

Manu anotó ocho tantos en 20 minutos de juego, logró dos rebotes y entregó tres asistencias. Triunfazo.

¿A dónde va Marcelo Bielsa?

Entre rumores sobre su nuevo posible destino futbolístico, el técnico aceptó fotografiarse en el Aeropuerto.