Fútbol

El adiós a Trigili

- por Redacción EG: 22/01/2010 -

Fue un delantero surgido en las inferiores de Argentinos Juniors, donde jugó 61 partidos, ascendió y luego fue técnico. Siguió su carrera en Vélez, pasó por Chile y dirigió con éxito en Estudiantes de Caseros.

CON LA CAMISETA de Argentinos. Como DT logró ascensos con el Bicho y con Estudiantes de Buenos Aires.

A mediados de la década del '40 era apenas un niño que demostraba su habilidad con goles en el club de barrio Unidos de La Paternal. Pero Ricardo Antonio Trigili estaba listo para subir un escalón importante en la escalera del fútbol. Se probó en Argentinos Juniors y comenzó a jugar en la quinta división.

El debut en Primera le llegó muy pronto al Tano, como le decían sus afectos, y con sólo 17 años reemplazó a Correa en un encuentro contra Tiro Federal de Rosario. Fue un momento especial pero breve porque rápidamente retornó a su lugar en inferiores.

En 1955 se consolidó en el máximo peldaño y ese fue el año que los Bichos Colorados obtienen el título de Primera B. El equipo de memoria era Luz; Mascarellos e Isidoro García; Distéfano, Pedrezoli y Nappe; Carbone, Jorge y Oscar Martín, Trigili y Nacwaki. Como persona fue solidificando su temperamento en el paso del tiempo y sus convicciones basadas en la experiencia, de las que no se apartó nunca.

En Argentinos totalizó 61 partidos y 16 goles. En 1959 se concretó su paso a Vélez, donde no conformó, y llegó a jugar 11 encuentros. Allí cruzó la cordillera buscando nuevos horizontes y los encontró en Universidad Católica (dos años), pasó a Cedena y luego a Ferro Bammington hasta 1965.

Así, repentinamente dejó el fútbol, cuando su Argentinos Juniors estaba por descender y lo conovocaron para que sea director técnico. Sin haber hecho el curso, agarró el fierro caliente y mantuvo al Bicho en Primera.

En 1969 acordó su llegada a Estudiantes de Buenos Aires y realizó muy buenas campañas. Por eso retornó en 1977 para lograr el ascenso. El resto de su vida siguió ligado al Pincha, que recurrió a él en cada parada brava. Su último éxito fue en 1996, cuando dirigió al conjunto de Caseros que goleó 5-1 a Almagro y obtuvo el ascenso a la B Nacional.

Falleció el jueves 21 de enero de 2010. Sus restos fueron velados en Avenida San Martín, en el barrio donde se crió, y fueron inhumados en el Cementerio de la Chacarita. Una despedida y lágrimas para el Tano Trigili...

Por Gabriel Carrizo Koren
Por Redacción EG: 22/01/2010

Para seguir leyendo:

Empieza la Copa Libertadores 2019

El certamen más importante de clubes a nivel continental comienza esta noche con el primer encuentro de la primera fase entre Delfín de Ecuador y Nacional de Paraguay. Será el primero de 155 partidos.

El destino, la pelota y yo - Capítulo XVI

Por José Manuel Moreno. Fútbol en tierras mexicanas. “Tita” Merello, noches de juerga, el destierro y hasta una pelea de "cowboys" fueron parte de su estadía que consolidó con un campeonato.

El clásico cordobés fue para Talleres

El estadio Kempes fue el epicentro del encuentro que disputaron Talleres y Belgrano en el marco del Torneo de Verano. La figura fue Dayro Moreno, quien con un doblete selló un 2 a 0 en favor de la T.

22 de Enero de 1980, Tarantini a River

El defensor surgido de las inferiores de Boca, Campeón del Mundo con Argentina en 1978, concretaba un ruidoso pase a River luego de un paso por el Birmingham de Inglaterra y Talleres de Córdoba.

1980. Maradona le responde a Gatti en la cancha

Después de haberlo llamado ¨gordito¨, Hugo Gatti recibe 4 goles de Diego Armando Maradona, quien le respondió con lo que mejor sabía hacer, jugar al fútbol. Al año siguiente Diego pasaría a Boca.

Ganó Boca en Mar del Plata

En el estadio José María Minella y por el Torneo de Verano, el conjunto de Alfaro superó a Aldosivi por 2 tantos contra 1. Los goles fueron obra de Ramón Ábila (penal) y Mauro Zárate, descontó Cristian Chávez.

21 de enero de 1928, Hortensia Arnaud y sus clases de gym

La popular mujer del espectáculo argentino por aquellos años (fue bailarina, vedette, actriz de cine y de teatro) muestra su rutina de ejercicios favoritos en una secuencia fotográfica innovadora.

Messi, de nuevo Messi

En una combinación con Jordi Alba, Lionel liquidó el pleito ante el Leganés en tiempo de descuento y puso el 3 a 1 final. Con esta anotación, el argentino llega a 18 goles en la presente temporada de La Liga.

Empataron San Lorenzo y Huracán

Entre jugadas polémicas y ocasiones desperdiciadas se dirimió el clásico pendiente de la fecha 13 de la Superliga, que finalizó sin goles. Huracán sigue en 4to lugar y San Lorenzo sigue en las últimas posiciones.