(sin categoría)

Otro hecho que empaña la Copa África

Angola y Argelia "arreglaron" un empate 0-0 y así Malí, que venció 3-1 a Malawi, se quedó afuera de los cuartos de final. Repasamos otras situaciones similares de la historia del fútbol.

Por Redacción EG ·

18 de enero de 2010
Se jugaba la última fecha del Grupo A de la Copa África de Angola y los cuatro equipos -Angola, Argelia, Malawi y Malí- llegaron con chances de acceder a los cuartos de final. Angola (4 puntos) se enfrentó a Argelia (3), mientras que Malí (1) se midió ante Malawi (3). A los dos primeros les alcanzaba con empatar para pasar, siempre y cuando Malawi no sumara. Y eso fue lo que finalmente sucedió, Malí se puso rápido en ventaja por intermedio de Kanouté y Keita, mientras que angoleños y argelinos se dedicaron a dejar correr el tiempo sin lastimar demasiado en las áreas.

Imagen PACTO. Manucho saluda a Laifaoui al final del partido que clasificó a ambos.
PACTO. Manucho saluda a Laifaoui al final del partido que clasificó a ambos.
Pero lo peor llegó en el segundo tiempo, cuando los jugadores ya tenían conocimiento del resultado de Malí. Y así fue que se desarrollaron los segundos 45 minutos, prestándose la pelota y tratando de hacerse el menor daño posible porque un gol de Angola o de Argelia clasificaba a Malí. Finalmente, Angola y Argelia terminaron 1-1 y Malí se impuso 3-1 a Malawi pero no le alcanzó, porque los clasificados a cuartos fueron Angola (5 puntos) y Argelia (4). El equipo de Kanouté terminó también con cuatro unidades y mejor diferencia que los argelinos (más 1, contra menos 2), pero como en el partido en el que se enfrentaron triunfó Argelia 1-0, serán estos últimos los que jueguen los cuartos de final.

A partir de esta situación que se vivió en Angola, repasamos otros casos de partidos "arreglados" o situaciones similares a las que vivió Malí.

Uno de los casos más emblemáticos ocurrió en el Mundial de España, en 1982, cuando Alemania Federal y Austria, acordaron un triunfo de los primeros para clasificar los dos y dejar afuera a Argelia. Horst Hrubesch adelantó a los alemanes en el minuto 11 y desde ese momento ambos equipos renunciaron a pisar campo rival. Alemania Federal llegó a la final y perdió ante Italia 3-1.

Otra situación de este tipo tuvo lugar en la Copa Libertadores de 1991, con Boca y River como protagonistas. Se jugó la última fecha del Grupo 5. Boca enfrentaba a Oriente Petrolero y si empataban dejaban afuera a River. Dicho y hecho eso fue lo que pasó, accediendo a la siguiente fase Bolívar, Boca y Oriente Petrolero.

En la Eurocopa 2004, celebrada en Portugal, Italia quedó afuera luego de que Dinamarca y Suecia igualaran 2-2. Lo extraño fue que ese resultado o un empate por más goles era el único que les daba la clasificación a las dos seleccionados nórdicos. Mientras tanto Italia, que se impuso 2-1 a Bulgaria, se quedó afuera por diferencia de gol, en una definición envuelta en dudas y controversias.

Francisco Jáuregui