DE AQUí Y DE ALLá

Togo se retiró de la Copa África

- por Redacción EG: 08/01/2010 -

A punto de llegar a Cabinda, una de las sedes de la Copa África de Angola, el micro que trasladaba a la delegación togolesa fue atacado a tiros por rebeldes. Hay dos jugadores heridos.

El sábado 10 comenzó la Copa Africana de Naciones en Angola. Con la participación de cinco de las seis selecciones mundialistas del continente anfitrión -sólo falta Sudáfrica que no clasificó- será una buena ocasión para saber cómo juegan las selecciones africanas, Nigeria incluído. Sin embargo, a dos días del incio del certamen, ocurrió algo lamentable.

EN LA COPA KIRIM. El seleccionado togolés, sin Adebayor, que disputó el certamen en Japón.

El autobús en el que se trasladaba la selección de Togo fue ametrallado cuando cruzaba la frontera entre Congo y Angola y “dos jugadores resultaron heridos”, explicó Thomas Dossevi, togolés que milita en el Nantes, a la cadena Infosport. "Acabábamos de pasar la frontera (entre el Congo y el enclave de Cabinda, donde tiene que jugar Togo), teníamos los papeles en regla. Estábamos vigilados por la policía. Todo estaba bien. Hubo potentes tiros de ametralladora. Todo el mundo se escondió bajo el asiento. La policía disparó", añadió el volante.

En el atentado resultaron heridos dos jugadores: el arquero del Pontivy, Kodjovi Obilale y el defensor del Vaslui de Rumania, Serge Akakpo. El chofer del micro murió a causa de los disparos mientras que un entrenador asistente y un periodista también fallecieron. La máxima figura del equipo, Emmanuel Adebayor, salió ileso según publicó el Manchester City en su página web.

En la zona donde se produjo el ataque  combate un grupo separatista, el FLEC (Frente de Liberación del Estado de Cabinda), que a pocas horas del atentado se hizo responsable del atentado.

Después de muchas idas y venidas, cuando parecía que la delegación togolesa se volvería a su país, una reunión entre los jugadores determinó que finalmente jugarían la Copa. Pero el domingo a la mañana, el Primer Ministro, Gilbert Huongbo, dijo "si algún equipo o alguien se presenta bajo la bandera togolesa, será una representación falsa", y agregó: "Deben volver hoy. Es una decisión inamovible".

Sin embargo, desde la Confederación Africana de Fútbol (CAF), oficializaron la descalificación de Togo el lunes, ya que no se presentó al partido en el que debía enfrentar a Ghana por el Grupo A, en Cabinda. "Nunca nos han dicho si iban a jugar o no y el colegiado tiene la orden de iniciar el partido", esgrimieron.

Francisco Jáuregui

Por Redacción EG: 08/01/2010

Para seguir leyendo:

River arrancó ganando en el 2019

Con gol de Juan Fernando Quintero de penal, el conjunto de Gallardo se impuso ante Nacional en Uruguay y piensa ya en el partido pendiente de la Superliga ante Defensa y Justicia del sábado.

16 de Enero de 1932, Blanca Torterolo, la mejor velocista

Ella junto a su hermana Clotilde, y otras tantas, desafiaron lo establecido impulsando con éxito la práctica femenina del deporte. Aquí Blanca, con 12.7seg en 100mts, estableció un récord argentino.

Altas y bajas del mercado de pases

Marcos Díaz llegó a Boca, Cecilio Domínguez a Independiente, Paulo Díaz podría llegar a River de manera inminente, Cvitanich ya se entrena con Racing y Gonzalo Castellani acordó su arribo al Ciclón.

1945. El potrero llevado al estadio

La Asociación del Fútbol Argentino permitió que el Campeonato Interescolar porteño se desarrolle en los estadios del fútbol profesional. Alrededor de 5.000 chicos pudieron jugar donde lo hacían sus ídolos.

2002. Ignacio Corleto: “Argentina es mi cable a tierra”

El fullback de Los Pumas se había consolidado con claridad como uno de los referentes del equipo. En un momento convulsionado del país, el deportista no descartaba volver en el corto plazo.

15 de Enero de 1985, Ruggeri y Gareca en tensión con Boca

Sus respectivos contratos con el club habían finalizado a fines del 84, por lo que las jóvenes figuras pedían la libertad de acción. Finalmente se desataría una huelga, el recordado pase a River y sus represalias.

1970. Gracias Crack, suerte al doctor...

Uno de los emblemas del Estudiantes Campeón del Mundo en Old Trafford colgaba los botines, lo esperaba el consultorio, Raúl Madero se retiraba para dedicarse a la medicina, su otra pasión.

1980. Leonard destruyó al boxeador y al hombre

Luego de un primer enorme combate entre Duran y Leonard, en el que el Panameño triunfa y gana título wélter, se dio esta revancha inmediata con el abandono extraño del latino, recordado como “no más”. VIDEO

4 veces 100 de Messi

Llegar a un centenar de goles no es para cualquiera y romper esa marca 4 veces en una liga parece imposible, pero Lionel se dedica a lo imposible: Gol 100, 200, 300 y 400 del crack en La Liga de España.