DE AQUí Y DE ALLá

Togo se retiró de la Copa África

- por Redacción EG: 08/01/2010 -

A punto de llegar a Cabinda, una de las sedes de la Copa África de Angola, el micro que trasladaba a la delegación togolesa fue atacado a tiros por rebeldes. Hay dos jugadores heridos.

El sábado 10 comenzó la Copa Africana de Naciones en Angola. Con la participación de cinco de las seis selecciones mundialistas del continente anfitrión -sólo falta Sudáfrica que no clasificó- será una buena ocasión para saber cómo juegan las selecciones africanas, Nigeria incluído. Sin embargo, a dos días del incio del certamen, ocurrió algo lamentable.

EN LA COPA KIRIM. El seleccionado togolés, sin Adebayor, que disputó el certamen en Japón.

El autobús en el que se trasladaba la selección de Togo fue ametrallado cuando cruzaba la frontera entre Congo y Angola y “dos jugadores resultaron heridos”, explicó Thomas Dossevi, togolés que milita en el Nantes, a la cadena Infosport. "Acabábamos de pasar la frontera (entre el Congo y el enclave de Cabinda, donde tiene que jugar Togo), teníamos los papeles en regla. Estábamos vigilados por la policía. Todo estaba bien. Hubo potentes tiros de ametralladora. Todo el mundo se escondió bajo el asiento. La policía disparó", añadió el volante.

En el atentado resultaron heridos dos jugadores: el arquero del Pontivy, Kodjovi Obilale y el defensor del Vaslui de Rumania, Serge Akakpo. El chofer del micro murió a causa de los disparos mientras que un entrenador asistente y un periodista también fallecieron. La máxima figura del equipo, Emmanuel Adebayor, salió ileso según publicó el Manchester City en su página web.

En la zona donde se produjo el ataque  combate un grupo separatista, el FLEC (Frente de Liberación del Estado de Cabinda), que a pocas horas del atentado se hizo responsable del atentado.

Después de muchas idas y venidas, cuando parecía que la delegación togolesa se volvería a su país, una reunión entre los jugadores determinó que finalmente jugarían la Copa. Pero el domingo a la mañana, el Primer Ministro, Gilbert Huongbo, dijo "si algún equipo o alguien se presenta bajo la bandera togolesa, será una representación falsa", y agregó: "Deben volver hoy. Es una decisión inamovible".

Sin embargo, desde la Confederación Africana de Fútbol (CAF), oficializaron la descalificación de Togo el lunes, ya que no se presentó al partido en el que debía enfrentar a Ghana por el Grupo A, en Cabinda. "Nunca nos han dicho si iban a jugar o no y el colegiado tiene la orden de iniciar el partido", esgrimieron.

Francisco Jáuregui

Por Redacción EG: 08/01/2010

Para seguir leyendo:

21 de Septiembre de 1999, River: el campeón del siglo

La publicación hacía un repaso por los registros que respaldaban al club millonario como el mejor del siglo XX, y lo hacía a través de sus grandes figuras a lo largo de su exitosa historia.

El superclásico en todos los tiempos (I)

Esperando el duelo del domingo, ofrecemos la primera entrega de fotografías de nuestro archivo del clásico de los clásicos a lo largo de la historia. Historias, partidos y personajes de un enfrentamiento eterno.

A la carta:1999. La vida es bella

Seguimos cumpliendo los deseos de nuestros seguidores. Pablo Corbalán nos pidió una foto que salió en la revista el día que Boca le ganó a Racing 4 a 0 con dos goles de Barijho. De nada Pablo.

Golazos Criollos: Maradona y un excelente tiro libre en 1995

Gran pegada del 10 para darle la victoria a Boca sobre Argentinos, el club que lo vio nacer, por la Fecha 10 del Torneo Apertura. Diego volvía a gritar un gol en su reciente regreso a Boca.

1968. La expulsión más loca de la historia de la Copa

Se enfrentaban Estudiantes e Independiente por cuartos de final. Segundos después de ingresar, Urruzmendi del Rojo, le pega una piña a Aguirre Suárez. La crónica, las fotos y la explicación de una locura histórica.

Vida y milagros del Club San Lorenzo de Almagro

En 1924, El Gráfico se propuso publicar cómo fueron los particulares orígenes de uno de los clubes más importantes de la Argentina y del que no había registros oficiales sobre su fundación.

20 de Septiembre de 1919, el ingeniero que fue piloto en la Primera Guerra Mundial

Vistiendo el uniforme de la Aeronáutica Militar de Francia, el argentino Vicente Almandos Almonacid combatió por los aliados en el lamentable y devastador acontecimiento.

Lo mejor de la victoria de Boca frente a Cruzeiro

El equipo xeneize hizo los deberes en la Libertadores y se quedó con un buen triunfo frente a Cruzeiro, con goles de Zárate (golazo) y de Pérez, Imperdible la salvada de Barrios sobre la línea.Con sonido ambiente.

El choque de Andrada no apto para sensibles

Así fue el impresionante cabezazo de Dedé que impactó de lleno en la cara del arquero de Boca. Andrada quedó seminconsciente y sangrando en el piso; milagrosamente siguió jugando. Discutible expulsión de Dedé.