(sin categoría)

A 50 años del adiós a una leyenda

El ciclista italiano Fausto Coppi falleció el 2 de enero de 1960 tras haber contraído malaria en Africa. La historia de un fenómeno del mundo de las dos ruedas.

Por Redacción EG ·

04 de enero de 2010
Imagen EMBLEMA DEL CICLISMO MUNDIAL, el italiano Coppi participando en 1958 de los Seis Días en Bicicleta en el Luna Park.
EMBLEMA DEL CICLISMO MUNDIAL, el italiano Coppi participando en 1958 de los Seis Días en Bicicleta en el Luna Park.
El 2 de enero de 1960 falleció a los 40 años, víctima de la malaria, la primera leyenda del ciclismo: el italiano Fausto Coppi. Junto a sus colegas franceses Jacques Anquetil y Raphaël Géminiani se dirigieron a Alto Volta -actual Burkina Faso- para participar de unos critériums (competiciones no oficiales en las que participan deportistas de elite) y aprovechar el paisaje para practicar la caza. La aventura por Africa terminó con la vida del campeón del mundo de músculos de acero y pulmones inagotables, había contraído malaria. El piamontés había logrado el récord de la hora en Vigorelli, cinco Giros de Italia y dos Tours de Francia.  En total, acumuló 144 victorias en 666 carreras. Un imbatible.

De regreso a casa, Coppi es internado en el hospital porque no lograba hacer bajar la fiebre. Los médicos cometieron un error fatal, le diagnosticaron gripe y no hicieron caso al aviso de los padres de Geminiani, quien había regresado a Francia con malaria y la estaba venciendo con ayuda de quinina.

“Il campionissimo” murió en compañía de su ayudante Ettore Milano, a quien le había pedido agua incontables veces en competición. Esa madrugada, Coppi le pidió aire. Milano fue el encargado de cambiarle la bomba de oxígeno y darle el último adiós al esposo de Bruna y padre de Marina, y también de Faustino (hijo de una relación extraconyugal con Giulia Occhini, la esposa de un médico y seguidor suyo) quien nació en Buenos Aires, porque su madre temía que la justicia italiana decidiera entregárselo a su esposo legítimo.

Aquí en la Argentina, Coppi participó de los Seis Días en Bicicleta de 1958, que se organizó en el Luna Park. Acompañado del notable Jorge Batiz, el italiano giró en el Anillo Embrujado y ganó para el delirio de los espectadores locales.

Hoy, a 50 años de su partida, el mundo del deporte le rinde homenaje.

Alejandra Altamirano Halle