La Selección

Argentina, en el Grupo B

La selección de Maradona debutará ante Nigeria y luego se medirá ante Corea del Sur y Grecia. Además, analizamos los grupos de los otros equipos sudamericanos.

Por Redacción EG ·

04 de diciembre de 2009
Imagen GRUPO B. Tocó una zona similar a la de Estados Unidos 94, solo está Corea del Sur en lugar de Bulgaria (AFP).
GRUPO B. Tocó una zona similar a la de Estados Unidos 94, solo está Corea del Sur en lugar de Bulgaria (AFP).
Después de tanto esperar, se realizó el sorteo en Ciudad del Cabo y ya conocemos los rivales para Sudáfrica 2010. La bolilla de Argentina fue la primera en salir, por lo que es el cabeza de serie del Grupo B. El debut, como en el 2002, será ante Nigeria. Luego será el turno de Corea del Sur, y el cierre será ante Grecia.

De esta manera, la Selección deberá afrontar un grupo exigente pero accesible. Analizamos los rivales.

Nigeria
Será el rival del debut, el 12 de junio en Johannesburgo. Tras su ausencia en Alemania 2006, las Súper Águilas, vuelven a un Mundial tras sus participaciones en 1994, 1998 y 2002. Sin embargo, es un equipo que en los últimos años está pasando por un cambio generacional y eso influyó en el rendimiento y hoy, está un escalón por debajo de Ghana y Costa de Marfil. Clasificó en la última fecha de las Eliminatorias africanas. Su máxima figura es Obafemi Martins, delantero del Wolfsburgo. De sus tres participaciones, en dos ocasiones se enfrentó a la Argentina. En el 94, ganó Argentina 2-1 con goles de Caniggia, mientras que en 2002, la albiceleste se impuso 1-0 con gol de Batistuta.

Corea del Sur
El 17 de junio, será el turno del segundo partido ante los coreanos. Será su octavo Mundial, y se enfrentó a nuestro país en una sola ocasión, en México 86, con victoria 3-1 de Argentina. En las Eliminatorias de Asia, se quedó con el Grupo 2, con 16 puntos, 4 más que Corea del Norte. Su máxima figura es Park Ji Sung, del Manchester United. Y el entrenador es Huh Jung Moo.

Grecia
Los griegos accedieron a Sudáfrica 2010, al vencer en el repechaje a Ucrania como visitante. Este será su segundo Mundial y, como en Estados Unidos 1994, se enfrentará a Argentina el 22 de junio en Polokwane. El alemán Otto Rehaggel es el entrenador de este equipo, que tiene como mayor logro la obtención de la Eurocopa 2004, en Portugal. Basa su juego en lo físico y lo táctico y se destacan jugadores como Angelos Charisteas y Theofanis Gekas, máximo goleador de la fase de clasificación europea con 10 goles.

El resto de los sudamericanos también conocieron sus rivales y, quizás el más perjudicado sea Uruguay, ya que cayó en el grupo A, con el local, Sudáfrica; el último subcampeón, Francia y México, de los mejores de Centroamérica.

Paraguay, al parecer tendrá que disputar el primer puesto del Grupo F con Italia, ya que después le toca Nueva Zelanda, uno de los equipos más flojos del campeonato y Eslovaquia, uno de los europeos accesibles.

Brasil tendrá que pelearla, y mucho, si es que quiere acceder a los octavos. Ya que salvo Corea del Norte, los otros dos equipos, Portugal y Costa de Marfil, son de mucho cuidado en el Grupo G.

Mientras que Chile, de la mano de Marcelo Bielsa, integra el Grupo H junto a España, uno de los candidatos, Suiza, de los europeos más compactos y Honduras, el más accesible en los papeles. Así, la Roja lucharía por el segundo lugar con Suiza.

Francisco Jáuregui