(sin categoría)

Un sorteo plagado de estrellas

A días de la ceremonia que determinará los grupos para Sudáfrica 2010, ya se conocieron algunos de los personajes que dirán presente el viernes en Ciudad del Cabo.

Por Redacción EG ·

01 de diciembre de 2009
Imagen TODO LISTO. Así luce el Centro de Convenciones donde se hará el sorteo (AFP).
TODO LISTO. Así luce el Centro de Convenciones donde se hará el sorteo (AFP).
El Comité Organizador del Mundial Sudáfrica 2010 no quiere dejar ningún detalle librado al azar. Por eso, para la ceremonia que determinará los ocho grupos de la primera fase, planean tener varias figuras de nivel internacional en el Centro Internacional de Convenciones de Ciudad del Cabo.

El sorteo comenzará con los discursos del presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, y el presidente de FIFA, Joseph Blatter. Luego será liderado por el Secretario General de la FIFA Jérôme Valcke, quien estará acompañado por la actriz sudafricana Charlize Theron, ganadora del Oscar a la mejor actriz en 2003, por su actuación en Monster. También dirán presente el inglés David Beckham, el atleta etíope Haile Gebrselassie, dos veces ganador del oro olímpico y cuatro veces campeón mundial de atletismo; Makhaya Ntini, primer jugador negro en un equipo sudafricano de críquet; John Smit, actual capitán del equipo sudafricano campeón mundial de rugby y el jugador de los Bafana Bafana Matthew Booth.

Además, se espera la concurrencia de grandes figuras del fútbol mundial, como Franz Beckenbauer, Eusebio, Michel Platini y Roger Milla entre otros. Y de otros ámbitos, como Frederik W. de Klerk y el arzobispo Desmond Tutu, ganadores del Premio Nobel de la Paz. Mientras que Nelson Mandela no concurrirá al lugar del sorteo pero dejará un mensaje a través de un video. 

El Soweto Gospel Choir, ganador del Grammy, la cantautora beninesa Angélique Kidjo y uno de los más grandes solistas sudafricanos, Johnny Clegg, actuarán junto a la compañía de danza Jazzart.  La gran final incluirá 80 artistas, entre ellos el aclamado grupo musical Africa Umoja. Los ritmos africanos acompañarán todo el sorteo hasta el momento en que el evento llegue a su clímax cuando se anuncie a los 32 equipos participantes dónde y contra quiénes jugarán.

Se espera que la ceremonia sea vista por 200 millones de personas. Mañana, los organizadores darán a conocer los cabezas de serie y el procedimiento del sorteo.

Francisco Jáuregui