Argentinos en el exterior

Javier Elizondo: "Acá a Bielsa lo aman"

Desde mitad de 2009 milita en La Serena de Chile, luego de jugar en Huracán (TA), Racing de Olavarría y Santamarina de Tandil. Goleador nato, marcó 7 goles en el Clausura y metió a su equipo en los playoffs.

Por Redacción EG ·

10 de noviembre de 2009
Javier Elizondo nació en la ciudad bonaerense de Laprida hace poco más de 27 años. El Melli, como lo apodaron en su pueblo, se inició en Jorge Newbery y jugó en Primera para Huracán de Tres Arroyos. Luego de un breve paso por Racing de Olavarría y un exitoso paso por Santamarina de Tandil en el Argentino A, llegó la posibilidad de emigrar al fútbol chileno. Deportes La Serena lo recibió con los brazos abiertos y él partió junto a su esposa Agustina y su hija Clara. Poco a poco se ganó un lugar entre los titulares, y sus 7 goles llevaron a su equipo a los playoffs. Aquí, la historia de El Caníbal de Gol, tal como le puso un periodista trasandino.
Imagen DUPLA LETAL. Junto a Mauricio Salazar son los puntales del ataque de La Serana.
DUPLA LETAL. Junto a Mauricio Salazar son los puntales del ataque de La Serana.

¿Cómo fueron tus inicios en el fútbol?
Arranqué en Jorge Newbery de Laprida, que es la ciudad donde nací y me críe. Hice Inferiores y Primera y a los 19 me fui a probar a Huracán de Tres Arroyos. Estuve desde el 2002 hasta el 2007. Pero en ese período estuve a préstamo en Santamarina de Tandil y en Racing de Olavarría. Y de ahí para acá estuve dos temporadas en Santamarina y a mitad de año pasé a Deportes La Serena de Chile.

Otro goleador que surgió de Newbery fue Álvarez Castillo, hoy en la Fiore, ¿jugaste con él?
Sí, con Nacho jugué algunos partidos en Primera. Conozco mucho a su familia ya que trabajaba con su padre y era compañero de colegio de su hermano. Y ahora, mi hermano Jorge trabaja con su padre.

¿Jugabas en Huracán cuándo estuvo en Primera?
Sí, estuve en el plantel que ascendió y jugué 7 partidos en el Apertura 2005. Es el día de hoy que me sigo tratando con varios jugadores de aquel equipo, como Gustavo Guevara, el Pitu Quintana, Leo Gómez, Néstor Lo Tártaro, Jony Wanniewvenhoven, Nahuel Santos, Jorge Izquierdo y los hermanos Dragojevich.

Teniendo en cuenta que es un equipo chico del interior: ¿Cómo vivió la ciudad el ascenso?
Cuando estábamos en el Nacional B el equipo anduvo muy bien y eso nos posibilitó llegar a Primera. Y eso fue un sueño que se hizo realidad y que le sirvió mucho a Tres Arroyos. Desde lo personal, tuve la posibilidad de jugar en Primera, algo que nunca me imaginé que podría llegar a lograr.

La experiencia en Santamarina fue muy buena, tienen un gran recuerdo tuyo...
Por suerte la gente se quedó con una buena impresión mía. El torneo pasado salieron las cosas bien y sólo nos faltó el ascenso al Nacional B, pero teníamos un grupo muy bueno al que la gente apoyó en todo momento.

¿Cómo surgió la chance de pasar al fútbol chileno? ¿Conocías el club al que llegaste?
Todo se generó a partir de un contacto de mi representante, Omar Onzari, con dos colegas suyos chilenos, Sergio Greco y Sergio Morales. Así, se me presentó esta chance y la aproveché. Y al club lo conocía de nombre porque hace unos años, atajó un arquero de mi pueblo acá, Waldemar Méndez.

Imagen GOLEADOR. Con 7 goles llevó a su equipo a los playoffs.
GOLEADOR. Con 7 goles llevó a su equipo a los playoffs.

¿Con qué tipo de fútbol te encontraste?
El nivel del Campeonato chileno es bueno y parejo, lo que hace que no haya tanta diferencia entre los equipos chicos y los grandes. En líneas generales hay buena técnica y en comparación con el fútbol argentino es menos físico. Por suerte Deportes La Serena anduvo bien. Ni bien llegué el objetivo era zafar del descenso, pero hicimos una gran campaña y terminamos segundos en el Clausura y octavos en la general.

¿Te sentís cómodo dentro del plantel?
La verdad que sí, ayuda mucho que seamos varios argentinos. En este momento somos seis: el arquero Gastón Losa -ex Español y Los Andes-, Claudio Pérez, Sebastián Tagliabué -ex Colegiales-, Diego Guidi -surgido en Gimnasia de La Plata- y Juan José Longhini. Al principio arranqué en el banco, pero después me acoplé bien y terminé como titular y siendo goleador del equipo con 7 goles.

¿Cómo es la relación con el técnico?
Víctor Hugo Castañeda es un técnico con el que se puede hablar ya que tiene con el jugador una relación de compañero más que de entrenador. Además, me gusta su idea ofensiva de juego. De local plantea un 3-4-1-2 y cuando vamos de visitante para un 4-3-1-2.

¿Cómo se lo trata al argentino? ¿Ayuda el cariño que le tomaron a Bielsa?
Acá a Bielsa lo aman; a nosotros nos tratan bien (risas). Es impresionante como entró Marcelo en el corazón de los chilenos. La clasificación al Mundial era algo que esperaban desde hace tiempo.

Ya clasificados a los playoffs, ¿cómo pensás que será el duelo ante Unión Española?
Lo veo difícil, porque ellos terminaron segundos en la general, pero en el Clausura séptimos y nosotros segundos. Igualmente, estos partidos son distintos y diferentes, no importa como lleguen los equipos.

¿Se saca una diferencia en el fútbol chileno?
En mi caso particular, ganó más que en el Argentino A. Pero en los clubes grandes sé que pagan buenos sueldos. Además, los jugadores extranjeros cobran en dólares mientras que los locales en moneda local. Yo ahora tengo contrato hasta junio de 2010 con posibilidad de rescisión en diciembre si los dirigentes no quedaron conformes con mi rendiemiento.

¿Cuál es tu sueño de acá en adelante?
Mi sueño es salir campeón acá en Chile y si se puede clasificar a la Copa Libertadores, algo que sería histótico para la historia del club.

¿Te siguen diciendo Melli o te pusieron algún otro apodo?
Melli me dicen más que nada en mi pueblo, porque soy mellizo de Jorge -en Newbery llegamos a jugar tres hermanos juntos en las Inferiores-. Pero en Chile me lo cambiaron, hay un periodista que me puso El Caníbal del gol, ya que mi segundo nombre es Aníbal.

Francisco Jauregui