De aquí y de allá

No girls allowed

El Tribunal Supremo de Irlanda permitió a un exclusivo club de golf de Dublin mantener normas de admisión discriminatorias. ¡Las mujeres no tienen permitido practicar los fines de semanas!

Por Redacción EG ·

04 de noviembre de 2009
Las feministas irlandesas tienen un nuevo enemigo. El exclusivo club de golf de Portmarnock, en Dublín. ¿Qué sucedió? El Tribunal Supremo de su país le otorgó el derecho a denegar a las mujeres la condición de miembros igualitarios en sus instalaciones deportivas y recreativas.
   
Esta sentencia generó una gran polémica en todo el país, donde el golf tiene una gran importancia y popularidad tanto en hombres como en mujeres, de todas las edades y situaciones económicas.

Lo cierto es que este caso viene causando revuelo desde hace muchísimo tiempo, cuando la Autoridad de Igualdad llegó a los tribunales, para solicitar que el club cambie sus estatutos y normas de admisión, que consideraban discriminatorias hacia las mujeres.
Imagen EL EXCLUSIVO club de golf de Dublín que discrimina a sus socias.
EL EXCLUSIVO club de golf de Dublín que discrimina a sus socias.

Por ejemplo, en Portmarnock, las socias pagan una cuota anual y tienen acceso a la mayoría de las instalaciones pero, por ejemplo, sólo pueden jugar al golf a ciertas horas, de lunes a viernes. Jamás podrán hacerlo durante los fines de semanas. Esta regla arcaica del club fue ratificada hoy por tres de los cinco jueces que componen el Tribunal Supremo irlandés.
   
En su sentencia, el presidente de la corte de Justicia, Hugh Geoghegan, consideró que el club ofrece “actividades externas”, como el golf, pero que su principal razón de ser es ofrecer servicios recreativos a hombres, a modo de un “club de caballeros”.

Por su parte, la jueza Susan Denham opinó todo lo contrario. “El Club de Golf de Portmarnock es exactamente lo que su nombre dice que es, un club de golf en Portmarnock. Ofrece servicios de diferentes maneras para hombres y para mujeres”, argumentó la magistrada.
   
Luego de conocida la resolución del Tribunal, la Alianza por la Igualdad y Derechos llamó a modificar las leyes discriminatorias de Irlanda. “La exclusividad de Portmarnock es un síntoma de que la discriminación y la desigualdad hacia las mujeres todavía está presente en este país”, sentenció su portavoz Joanna McMinn.