(sin categoría)

Los Pumas se lo ganaron

El seleccionado argentino de rugby se incorporará al Tri Nations a partir de 2012. Es un desafío enorme para el que habrá que prepararse de la mejor manera.

Por Redacción EG ·

25 de septiembre de 2009






Muchísimo se había hablado en los últimos años de la necesidad de que Los Pumas pudieran incorporarse a una competencia anual de selecciones (ya fuera el Tri Nations o el Seis Naciones), pero la gran noticia llegó en un momento inesperado. Cuando la Sanzar, la organización que reúne a las asociaciones de Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica, anunció que aceptaba que el seleccionado argentino se sume, a partir de 2012, al torneo que reúne a los tres seleccionados gigantes del hemisferio sur.

Imagen
“Es justo que la Argentina ingrese a una competencia”, declaró Mark Egan, jefe de Desarrollo y Alto Rendimiento de la International Rugby Board al enterarse de la novedad.
“El hecho de que a Los Pumas les haya ido muy bien en la última Copa del Mundo, en Francia, y durante los últimos años, es de gran importancia para el desarrollo del juego a nivel mundial”, agregó el dirigente.
El torneo, que pasará a llamarse Four Nations, se jugará por primera vez con el nuevo formato entre agosto y octubre de 2012. Los Pumas recibirán a los tres seleccionados en la Argentina y luego viajarán a cada uno de los países para completar los seis partidos que jugará cada equipo. Si bien los antecedentes del conjunto nacional frente a los combinados del hemisferio Sur son desfavorables (con Sudáfrica se perdió las trece veces que se jugó, con Nueva Zelanda se cayó quince veces y se empató una, y a Australia se le ganó cuatro veces, hubo un empate y doce derrotas), se descuenta que la competencia colaborará con el crecimiento de Los Pumas.
La campaña por lograr el espacio en un torneo anual había comenzado hace varios años, con negociaciones con las uniones europeas para que Los Pumas se agregaran a lo que era el Cinco Naciones. Después se sumó Italia a esa competencia y se complicó el ingreso de la Argentina. De todos modos, los dirigentes y los jugadores siguieron insistiendo cada vez que pudieron para que se escuchara el reclamo.
El año pasado, Agustín Pichot tomó la bandera de la causa y se plantó en Europa, acompañado por una iniciativa de Personal (sponsor de Los Pumas), para hacer un nuevo intento. Ahora, algunos meses más tarde, llegó el anuncio y es el momento de celebrar para el rugby argentino.
Queda por delante la misión de diagramar el trabajo y de pensar cada detalle para que el ingreso en el torneo más competitivo del planeta no sea un paso en falso.