De aquí y de allá

Sultan Kosen, con pasado basquetbolístico

- por Redacción EG: 23/09/2009 -

Es el hombre más alto del mundo. Mide 2.47 y nació en Turquía hace 26 años. En 2003 el Galatasaray lo descubrió en una aldea, pero al poco tiempo se dieron cuenta que nunca podría jugar.

En los últimos días, el turco Sultan Kosen, de 26 años, fue nombrado como el hombre más alto del mundo con 2.47 metros. De esta manera, supera al chino Bao Xi Shun, quien con 2.4 metros ocupó el trono hasta el año pasado. En un viaje que hizo a Londres, para el lanzamiento del Libro Guinness de los récords, confesó: "Mi mayor sueño es casarme y tener hijos. Por eso estoy buscando un amor".

Esta noticia es conocida por muchos. Pero los que pocos saben es que hace seis años, Sultan Kosen fue reclutado por el Galatasaray de su país para enseñarle a jugar al básquet y hacer de él una figura de nivel mundial. La historia cuenta que Cavit Altunay, entrenador del equipo por aquel entonces, se enteró que en la aldea Kiziltepe, en la frontera de su país con Iraq, había un joven de 20 años que medía 2.42 metros y podía llegar a ser un diamante en bruto.



Altunay fue hasta la aldea, habló con el padre del joven y lo convenció para llevarlo al club. "Llegará a medir 2,47 metros y haremos de él un jugador. De momento no sabe nada de baloncesto porque nunca jugó, pero tenemos tiempo", declaraba el descubridor en aquel entonces. "Vendrán a verlo desde todo el mundo. El Galatasaray y la selección se beneficiarán de él", agregaba. Sin embargo sólo la predicción de la altura se cumplió, el resto quedó en ilusiones.

Al poco tiempo descubrieron que su enfermedad -gigantismo putitario- le impediría practicar deportes. Hoy, ayudado por muletas para poder moverse y trasladarse, Sultan es el hombre más alto del mundo y lejos quedó aquella ilusión de jugar profesionalmente.

Francisco Jáuregui
Por Redacción EG: 23/09/2009

Para seguir leyendo:

VIDEO: El Real tricampeón de la Champions tras una final increíble

Los Merengues se consagraron campeones de la Champions venciendo 3 a 1 al Liverpool. El equipo de Klopp no tuvo fortuna: a los 30' se lesionó Salah y su arquero regaló dos goles. Mirá la síntesis más completa.

VIDEO: los dos bloopers de Karius que cuestan una Champions

El arquero del Liverpool tuvo el peor partido de su vida justo en la final de la Champions: primero se la regaló a Benzema en la salida y después no contuvo un disparo fácil de Bale. De locos.

VIDEO. El memorable gol de chilena de Bale en la final

En la final de la Champions el galés entró desde el banco y pocos minutos después convirtió un gol que entrará en la historia: tras centro de Marcelo sacó una chilena letal para el 2 a 1 frente al Liverpool.

26 de mayo de 1938. Se inaugura el Monumental

Hace ochenta años el club River Plate inaugura en el barrio de Nuñez su nuevo estadio, una mole de 32 metros monumental. La crónica de Chantecler y las fotos de un evento extraordinario.

1982. Maradona y los héroes por Vargas Llosa

Tras la primera ronda del Mundial 82, El Gráfico publica un texto del peruano Mario Vargas Llosa, futuro Premio Nobel de Literatura, dedicado a la irrupción de Diego Maradona en el fútbol mundial.

1982. Argentina busca revalidar el título

Con la base del equipo campeón del mundo más Diego Maradona, Argentina llega a España como favorito. Revivimos la crónica y las fotos de la primera ronda de la Selección en el Mundial 82.

1982. Debut amargo

Diego Maradona se agarra la cabeza en su primer partido en un Mundial. La Selección Argentina, campeona vigente, cae en su debut 1 a 0 frente Bélgica en la Copa del Mundo de España 82.

1982. VIDEO. La primera ronda de Argentina en España

Todos los goles de los partidos de primera fase de la Selección Argentina en España 82: 0 a1 con Bélgica, 4 a 1 a Hungría (Bertoni, Maradona 2, Ardiles) y 2 a 1 a El Salvador (Passarella y Bertoni).

1940. 25 de mayo, se inaugura La Bombonera

Hace exactamente 78 años, Boca Juniors volvía a su barrio inaugurando un nuevo estadio, conocido universalmente como LA BOMBONERA. Compartimos la crónica del evento publicada por El Gráfico .