(sin categoría)

El mejor de Europa

Según la IFFHS, el Real Madrid es el mejor equipo europeo del siglo XX. El podio lo completan Juventus y el Barcelona.

Por Redacción EG ·

10 de septiembre de 2009
La Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Futbol (IFFHS) determinó, a partir de los resultados en las competencias europeas, que el Real Madrid es el mejor equipo del siglo XX. Segundo quedó la Juventus y tercero el Barcelona.
Imagen LA NOVENA. Fernando Hierro levantando la última Champions que ganó el Real, en 2002 ante el Bayer Leverkusen. (realmadrid.com)
LA NOVENA. Fernando Hierro levantando la última Champions que ganó el Real, en 2002 ante el Bayer Leverkusen. (realmadrid.com)


Para determinar las posiciones, se otorgó una puntuación por victoria y empate que varía de acuerdo con la categoría de las competiciones. La antigua Copa de Europa y la actual Champions League son las competiciones que más puntos otorgan, 8 por triunfo y 4 por empate. Por las victorias en la Copa de Ferias y la Copa de la UEFA se otorgan 6 puntos y 3 puntos por empate, mientras que las victorias en la desaparecida Recopa dan 5 puntos y los empates en la misma competición reportan 2,5. Los partidos de las antiguas Copa Mitropa y Copa Latina se valoran con 4 puntos por victoria y 2 por empate.

Ante esto, es lógico que el Real haya sido el que se quedó con el primer puesto ya que en su extensa historia ganó 9 Liga de Campeones, dos Copa UEFA, una Supercopa europea y dos Copas Latina. En total, le correspondieron 563, 50 puntos, casi cien más que su más inmediato perseguidor, la Juventus con 466.

El podio lo completaron la Juventus y el Barcelona. Cuarto, y a pesar de ser uno de los equipos más ganadores de Europa, quedó el Milan. El Bayern Munich, Inter, Ajax, Liverpool, Benfica y Anderlecht, completaron los diez primeros puestos.

En la página de la IFFHS, podés ver el ranking completo, que incluye a más de cien equipos del Viejo Continente.

Francisco Jáuregui