(sin categoría)

Maradona, más dudas que certezas

El entrenador y su Selección están en el ojo de la tormenta y los medios analizan que será de su futuro. Repasamos lo que dicen los medios más importantes.

Por Redacción EG ·

08 de septiembre de 2009
Tras la derrota de la Argentina ante Brasil, todos los medios se encargaron de analizar el futuro de la Selección de cara al partido ante Paraguay y a lo que pueda llegar a suceder después.

Para Claudio Mauri de La Nación, "Argentina es susceptible a las grandes responsabilidades. Pierde soltura, seguridad y confianza. De ahí a no alcanzar el objetivo propuesto hay sólo un pequeño paso.
El ciclo de Diego Maradona repite síntomas que vienen de arrastre. ¿Es casualidad que al seleccionado, con la conducción del que fue el mejor futbolista argentino de la historia, le haya ido mejor en los amistosos que en los partidos oficiales?". Mientras que Cristian Grosso, también de La Nación, opina que "si aparecen Schiavi o Palermo en la alineación contra Paraguay, se tratará de la legitimación de la política del manotazo. Sería entendible desde la desesperación extrema y, a la vez, el corolario para un puñado de temporadas sin un proyecto sustentable. Hoy se paga con sufrimiento varios años de distracciones, de desaprovechamiento".

Andrés Burgo, de Crítica, se pregunta si "en caso de una derrota en Paraguay, ¿la AFA iniciará una campaña de presión sobre Diego Maradona para forzarlo a que se replantee su continuidad en la Selección?". Y afirma que "algunos dirigentes que rodean a Julio Grondona ya no ponen caras de distraídos y empiezan a reconocer, aunque todavía off the record, la discrepancia de algunos jugadores hacia ciertas aptitudes del técnico. Y, créase o no, ya abren una puerta de incógnita respecto de la continuidad de Maradona si la Selección pierde el miércoles contra Paraguay".
Imagen


Para Julio Chiappetta de Clarín, "lo importante es que se dé cuenta -Maradona- de que hay que trabajar "de sol a sol", como prometió en el arranque de su proceso", y Ezequiel Férnandez Moores, de canchallena.com, plantea un interrogante "¿Por qué debería ir Argentina a Sudáfrica si casi no ha jugado bien en ningún partido de las eliminatorias, con o sin Maradona, y sin que tampoco haya ausencias groseras en las convocatorias, lo que desnuda la falta de recambio en más de un puesto?".

Y desde el exterior, también analizan el presente de Maradona en la Selección. J. Richards, del diario As de España, destaca que "algunos dirigentes han admitido, off the record, que en el caso de que Argentina no gane contra Paraguay podrían pedir a Maradona que considere su posición como técnico de la selección albiceleste. Lo que más preocupa es que falta una visión clara del equipo. En los diez meses que lleva en el cargo, Maradona ha convocado 62 jugadores". Para Carlos Jurado, de Diario Marca, "Argentina y el proyecto Maradona no convencen, por lo que será difícil saber si la albiceleste será capaz de restañar a tiempo las heridas dejadas por la victoria de Brasil en Rosario ante una Paraguay que ha perdido consistencia poco a poco". Y desde Italia, Paolo Condó, de La Gazetta Dello Sport, destaca el caos de Argentina y Maradona.

Elías Perugino, de El Gráfico, se pregunta en su blog si "¿Diego tendrá la mente lo suficientemente fría para entender que en los próximos tres partidos se necesita una Argentina combativa, despierta, concentrada, solidaria en el esfuerzo? ¿Será capaz de que no se le caigan los anillos al entender que esta hora reclama un equipo más práctico y utilitario que lírico y romántico? ¿Sabrá que si él tiene claro a qué quiere que juegue el equipo, los jugadores todavía no se enteraron?".

Para Carlos Poggi, también de El Gráfico, "Maradona no le encuentra la vuelta al asunto. Cambia de hombres y de nombres. Y en el juego del saca-pone, lejos de sumar, resta. Y no es cuestión de escenario, cancha, tribuna, aliento y una larga suma de argucias más que nada mediáticas". Y Martín Mazur, destaca que "ganando los tres partidos la Selección está en el Mundial. No es imposible. Pero no hay demasiados casos comprobados de alguien que se presente a dar un examen final sin haber estudiado y pretenda aprobarlo haciendo el haka antes de entrar al aula".

Con muchos interrogantes, y más dudas que certezas, la Argentina se jugará en Paraguay una brava parada en busca de dar un paso importante rumbo a Sudáfrica.