(sin categoría)

La ley y el orden generó un lindo conflicto

Un episodio de la serie estadounidense reflejó un intento de soborno para que Río de Janeiro sea la sede de los Juegos Olímpicos de 2016. ¡Se armó la polémica!

Por Redacción EG ·

07 de septiembre de 2009
Hace unos días, se cuestionaba la elección de Miss Universo 2009. La ganadora del concurso de belleza fue la venezolana Stefanía Fernández, y apenas asumió su reinado, comenzaron las especulaciones acerca de los motivos por los que había sido la elegida. Algunos hablaban de los negocios entre los organizadores de Miss Universo y Miss Venezuela, otros decían que Donald Trump (copropietario de Miss Universo) tiene muchas inversiones en tierras de Chavez. Sin más preámbulos o comparaciones, les queremos contar que hay otra elección que ha encendido otra polémica: la que determinará qué ciudad albergará a los Juegos Olímpicos 2016.

Todo comenzó con un episodio de la serie televisiva estadounidense Law and Order: Criminal Intent (La ley y el orden) en el que refleja un interés económico para que la ciudad de Río de Janeiro sea la sede de los JJ OO 2016.
Imagen Los actores Jeff Goldblum y Ritchie Coster en el episodio The glory that was de la serie Law& Order.
Los actores Jeff Goldblum y Ritchie Coster en el episodio The glory that was de la serie Law& Order.

El capítulo titulado “The Glory that was”, que fue transmitido el 14 de junio por la NBC (la misma cadena que tiene los derechos para televisar los Juegos) en los Estados Unidos, sin recibir mayores críticas, muestra el intento de soborno a un miembro del Comité Olímpico de Bélgica por parte de una persona relacionada a la candidatura de Río de Janeiro. Cuando esta persona acepta el dinero, termina siendo asesinada en Nueva York.

Sin embargo, el jueves pasado, cuando este mismo episodio fue puesto al aire en Brasil  se armó un lío bárbaro. Uno de los representantes de la candidatura de Rio 2016 declaró a Globoesporte.com, “fue irresponsable e imprudente la utilización de la imagen de la candidatura brasileña, que está en campaña para ser el anfitrión de los Juegos”.

El alcalde de Río, Eduardo Paes, calificó al capítulo de la serie de “ridículo y patético”, durante una nota con O Globo. Además, dijo que por la serie podría dañar a los miembros del Comité Olímpico Internacional, “cuyo trabajo es totalmente transparente en relación a la elección”.

Paes agregó que esto podría dificultar la candidatura de Estados Unidos (Chicago es candidata a recibir a los Juegos) y reforzar la de Río.

La sinopsis del episodio que ofreció la televisión estadounidense describía “las políticas oscuras detrás de la elección del Comité Olímpico”, y agregaba que la víctima del crimen “era el voto necesario para que el Comité Olímpico diera los Juegos a Río”.

Cabe destacar que el COI ha trabajado duro durante la última década para limpiar su imagen luego de un escándalo sobre la compra de votos en 1998.

Lo cierto es que recién el próximo 2 de octubre se darán a conocer los resultados de esta votación, por la que compiten Chicago, Tokio, Madrid y, obviamente, Río.

¿Cuál será la niña más bonita?