(sin categoría)

Automovilismo ecológico

En Valencia, se presentó públicamente el primer auto de alto rendimiento fabricado a base de materias primas como zanahoria, soja, papas y yute.

Por Redacción EG ·

21 de agosto de 2009
La Universidad inglesa de Warwick y el Instituto Tecnológico del Plástico (Aimplas) han creado un auto de competición fabricado con zanahoria, soja, papas y yute. El proyecto se llama World First Racing y su finalidad fue crear un coche deportivo de gran resistencia con materias primas provenientes de fuentes renovables y materiales reciclables, para evitar el uso de la fibra de carbono y, así, poder contribuir con la preservación del medio ambiente.
Imagen EL AUTO DE ALTO RENDIMIENTO que fue realizado a base de materias primas como zanahorias, papas y soja.
EL AUTO DE ALTO RENDIMIENTO que fue realizado a base de materias primas como zanahorias, papas y soja.

Esta novedosa iniciativa ecológica, que cuenta con la dirección del ingeniero James Meredith, fue presentada públicamente hoy en Valencia, coincidiendo con la celebración del Gran Premio de Europa de Fórmula Uno.
       
Según responsables de Aimplas, con el proyecto WFR “se reduce la dependencia del petróleo para la fabricación de polímeros y se apuesta por los procesos productivos más sostenibles”, ya que la industria del motor debe ser más sostenible desde el punto de vista medioambiental, pero además, debe evitar “cualquier pérdida en el rendimiento”.
   
Junto al auto exhibido en España, se encuentra la explicación de cada uno de los componentes y su procedencia; por ejemplo, el asiento del piloto está hecho con “fibras de lino, aceite de soja y tejido de espuma de poliéster reciclada”.

Los espejos y el frontal delantero proceden de fécula de papas y fibra de lino, este último material también sirvió para realizar los paneles laterales junto a la resina de botellas recicladas, mientras que los motores son de dos litros turbodiesel y biodiesel de calibración. Por último, el volante fue fabricado con polímeros derivados de la zanahoria y otras hortalizas de raíz.
   
Por otra parte, los radiadores están recubiertos con un catalizador que convierte el gas ozono en oxígeno y el lubricante fue hecho a base de aceite vegetal.
   

Periodista récord

En Valencia, Ferrari también expuso lo suyo. En este caso, la escudería italiana presentó el F-2003 -el mismo auto con el que Michael Schummacher ganó su último campeonato- y también organizó un concurso para los periodistas, que consistía en cambiar un neumático en el menor tiempo posible con la ayuda del piloto finlandés Kimi Raikonnen.

El ganador del concurso ha sido el corresponsal del diario español ABC, José Carlos Carabias, que marcó 3,27 segundos en los cronómetros. Todo un logro, si se tiene en cuenta que los mecánicos oficiales tardan menos de dos segundos en cada pit stop.