(sin categoría)

Atrapado en la montaña

El alpinista español que cayó hace unos días en la montaña Latok y quedó varado a 6.500 metros con una pierna quebrada todavía no fue rescatado. Ahora, Zapatero está interviniendo para agilizar el rescate.

Por Redacción EG ·

10 de agosto de 2009
La montaña Latok forma parte de la Cordillera  de Karakoram, en Paquistán. La cara centro-norte se denomina Latok I y es la más alta, con 7.145 metros. Hasta allí se dirigieron dos alpinistas españoles para tratar de escalarla. Se trata de Óscar Pérez y Álvaro Novellón, de la expedición Peña Guara de Huesca.
Imagen LATOK I. Es la cara más alta de la montaña, con 7.145 metros.
LATOK I. Es la cara más alta de la montaña, con 7.145 metros.


Y no es una tarea sencilla la que se propusieron, ya que las últimas 25 expediciones que lo intentaron fallaron. Y esta vez parece que no va a ser la excepción. ¿Por qué? Resulta que Pérez, el último sábado, se cayó y se fracturó una pierna y un brazo cuando escalaba por la cara norte a unos 6.500 metros. Su compañero intentó el rescate el mismo día pero al no conseguirlo tuvo que retornar al campamento base.

Por esta razón, el ejército paquistaní está intentando el rescate con un helicóptero Askari pero es muy dificultoso llegar hasta el lugar ya que las caracerísticas del sitio donde se cayó Pérez impiden acceder hasta allí. A raíz de esto, sería un grupo de colegas los que se acercarían hasta el alpinista para intentar trasladarlo hasta un espacio en el que pueda llegar el helicóptero. O al menos intentarán hacerle llegar alimentos y un teléfono satélite.

Ahora, el gobierno español tuvo que intervenir. Y quien lo hizo fue nada más ni nada menos que su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. Hoy por la mañana, se puso en contacto con el presidente paquistaní para agradecer el esfuerzo que este país está realizando para organizar el rescate y para conocer los detalles de la nueva expedición. Serán cinco españoles, un canadiense y un estadounidense los que irán en helicóptero hasta la zona para tratar de rescatar finalmente a Pérez.

"Es muy difícil aterrizar en una zona cercana en la que se encuentra Óscar Pérez, por lo abrupto del terreno. Por tanto, los siete miembros del equipo de rescate desarrollarán esa labor por tierra. La primera ruta se ha visto intransitable, por lo que se está estudiando una segunda vía, que precisa la aclimatación de las personas que acuden al rescate", dijo Jaime Lissavetzky, Secretario de Deportes de España.

Francisco Jáuregui