De aquí y de allá

L'Equipe y los mejores argentinos en Francia

- por Redacción EG: 21/07/2009 -

A partir de la llegada de Lucho González y Licha López al fútbol galo, uno de los diarios deportivos más importantes del país realizó una lista con los más exitosos de la historia.

El fútbol argentino quiere volver a pisar fuerte en el Campeonato de Francia, como en la época de Osvaldo Piazza y Carlos Bianchi. Por eso, tras las llegadas de Luis González al Olympique de Marsella y de Lisandro López al Lyon, el diario L'Equipe se preguntó si los dos jugadores provenientes del Porto estarán a la altura de argentinos exitosos en el fútbol galo. E hicieron una lista con los 5 mejores futbolistas de nuestra tierra que pasaron por la liga francesa.

PIAZZA. Osvaldo fue figura en Saint Ettiene en los 70.



1) Osvaldo Piazza

El Pelado tuvo una destacada carrera en el Saint Ettiene, desde 1972 a 1979. En ese tiempo obtuvo un tricampeonato (74-75-76), tres copas de Francia (74-75-77), y fue finalista de la Copa de Campeones en 1976. Un año antes fue elegido como el mejor extranjero. Jugó 244 partidos en la Liga, y en 2005 fue entrenador del equipo. Destacan su camiseta moldeada sobre los pectorales y su cabellera que flotaba en el viento del Geoffroy-Guichard, estadio del Saint Ettiene. Y cierra diciendo que fue el primer argentino en irradiar una gran manera de jugar en el Campeonato de Francia.

2) Carlos Bianchi
Lo mencionan como un goleador astuto. Llegó en 1973 al Stade de Reims, dónde se distinguió tres veces como goleador (1974, 76 y 77). Luego con PSG en 1978 y 1979. En resumen, marcó 179 goles en su paso por Francia. 107 en Reims, 64 en Paris Saint Germain y 8 en Racing de Strasbourg. Está noveno entre los máximos goleadores de la historia de la Liga. Sus primeros pasos como entrenador los dio también allí, en el Stade de Reims. Luego dirigió en Nice y Paris FC.

3) Delio Onnis
Con 299 goles, es máximo anotador en la historia del Campeonato de Francia. Marcó 39 en Stade de Reims, 157 en Mónaco, 64 en Tours y 39 en SC Toulon. Fue goleador cinco veces con tres clubes diferentes. En 1975 y 1980, en el Mónaco; en 1981 y 1982 en el Tours FC; y en 1984, con Toulon. Según L'Equipe: "El mejor goleador que Francia hubiera visto evolucionar sobre su territorio".

4) Jorge Burruchaga
El Burru llegó a Nantes en 1985. Allí jugó 139 partidos y convirtió 27 goles. Tras siete años en el club pasó al Valenciennes, disputando 32 partidos con 10 goles. Fue implicado en el asunto VA-OM, un caso de soborno, y condenado a seis meses de prisión con prórroga y 5000 francos (800 euros) de multa. En 1995 retornó a Independiente para retirarse tres años después.

5) Alberto Márcico
Según L'Equipe llegó "en 1985 cuando juega al lado de Yannick Stopyra, Philippe Bergeroo y su compatriota campeón del mundo en 1978, Alberto Tarantini". Y destaca que eliminó al Napoli de Maradona en la Copa UEFA, el año siguiente. El Beto jugó en el Toulouse desde 1985 a 1992. Disputó 227 partidos y convirtió 62 goles en el que fue, para el diario francés, el más bello período del Toulouse Fútbol Club.
Por Redacción EG: 21/07/2009

Para seguir leyendo:

El gol extraordinario de Icardi frente al Tottenham

Por Champions, el “artillero” argentino tomó una pelota como venía y, sin dejarla picar, sacó un tremendo disparo para empatarle al equipo inglés. Finalmente ganó el Inter 2 a 1 con un gol en el descuento.

Los cuatro golazos (tres de Messi) del Barcelona frente al PSV

En un partido que recién destrabó en los últimos 15 minutos, Barcelona venció 4 a 0 al PSV por la fecha 1 de la Champions. Así fue la “tricota” de Messi y el bellísimo gol de Dembélé.

Champions League: magistral tiro libre de Messi

En un partido cerrado ante el PSV, el pie zurdo de Lionel abre el marcador ejecutando un gran disparo, que dibuja la parábola sobre la barrera y se cuela en el palo más lejano del arquero, al ángulo.

“El destino, la pelota y yo” - Capítulo III

Por José Manuel Moreno, uno de los grandes jugadores de la historia. Aquí recuerda y relata su llegada a River y su anhelado ascenso hasta la primera. Y da detalles también del doloroso rechazo que le tocó sufrir en Boca.

Juan Polti, half-back

Un relato del célebre escritor uruguayo Horacio Quiroga, basado en el suicidio del jugador de Nacional de Montevideo, Abdón Porte, en el círculo central del Estadio Gran Parque Central en 1918.

18 de Septiembre de 1974, Talleres de Córdoba en la cima

Galván, Willington, Ludueña y Artice festejan ser líderes del Grupo B del Campeonato Nacional, liderazgo que mantendrían hasta el final. Nombres importantes que formaron un gran equipo y por varios años.

¿Ronaldinho en la Quema?

El colombiano Andrés Roa, luego de un buen amague, hizo pasar de largo a su compatriota y arquero de Banfield, Arboleda. Y después definió sin mirar, girando la cabeza ¿Una provocación?

Superliga: los goles del lunes

Completando la Fecha 5, Huracán venció 3 a 0 a Banfield con goles de Gamba, Auzqui y Roa. Defensa y Justicia, en condición de visitante y con el gol de Martínez, bajó a Central del podio en la tabla.

1924. El día de Tesorieri

Una de las actuaciones más extraordinarias de un arquero argentino en la Selección fue la de Américo Tesorieri frente a Uruguay, en el Sudamericano 1924. La fotos de ese día y la palabra del mitológico guardavalla.