Figurita Difícil

Aníbal Francisco Cibeyra

- por Redacción EG: 15/07/2009 -

Jugó en River y en Boca pero muy pocos lo recuerdan. En 1977 se fue a Ecuador, dónde es considerado un ídolo. La historia de “El loco de los goles olímpicos”.

Cibeyra, en la Bombonera durante el Metro 77.


Aníbal Francisco Cibeyra nació en la provincia de Buenos Aires, en un pequeño pueblo llamado Santos Lugares un 29 de Junio de 1949, se desempeñaba como puntero derecho. La velocidad y la gambeta eran su mejor arma.

Surgió de las inferiores de River Plate, debutando en 1967. En la entidad de Nuñez estuvo hasta 1969 cuando fue vendido al Guadalajara de México. Tras breves pasos por Junior de Barranquilla y Atlanta, en 1977 llegó a Boca Juniors para el Torneo Metropolitano. Jugó 16 partidos y convirtió dos goles, uno a Platense (2-1) y otro a Huracán (2-2). Sin embargo, a pesar de haber jugado en los dos equipos más grandes de nuestro país, son muy pocos los que lo recuerdan.

No así en Ecuador, allí es considerado un veradero ídolo. Luego de jugar en Boca fue vendido al Emelec de aquel país y poco a poco se fue ganando el cariño de la hinchada. Es conocido como “El loco de los goles olímpicos”. Esto porque, en el clásico de los astilleros -Emelec vs. Barcelona-, convirtió tres goles directos lanzando desde el tiro de esquina en tres clásicos consecutivos en el año 1978. En dichos partidos, el Emelec se impuso en dos, 2-1 y 1-0, y cayó en el otro, 2-1.

Según el blog emelec-al-maximo, que el último 29 de junio recordó el nacimiento de Cibeyra, es un misterio que pasó con los videos de los goles olímpicos del argentino. Atribuyen la desaparición a los canales ecuatorianos que estaban dirigidos por gente ligada al Barcelona. Pero los han representado en el famoso juego de Play Station, el Pro Evolution Soccer, en el que se lo puede ver a Aníbal con la camiseta número 7 convirtiendo uno de sus míticos goles.

Quizás en la Argentina muy pocos se acuerden de él, pero en tierras ecuatorianas "El Loco de los goles olímpicos" es ídolo máximo.

Por Francisco Jáuregui.
Por Redacción EG: 15/07/2009

Para seguir leyendo:

Los grandes cracks (1920-1931): los backs derechos

El maestro Chantecler rememora a los zagueros derechos que constituyeron “la admiración de su tiempo y reclamaron imperiosamente un puesto destacado en la historia del fútbol nacional”. Con fotos incunables.

Todos los videos de River campeón

Disfrute de los momentos inolvidables de la consagración de River como campeón de la Copa Libertadores de América; la síntesis de los 120 minutos, los goles, los festejos y la coronación con sonido ambiente.

1966. La revista del Equipo de José

Zambúllase en la historia con la edición digitalizada de El Gráfico del 15 de Noviembre de 1966, cuando el revolucionario Racing de Pizzuti estaba a punto de lograr el torneo después de una racha extraordinaria sin derrotas

Los 31 goles de la Fecha 15

El show de goles de una nueva Fecha de la Superliga Argentina. Racing encabeza la tabla de posiciones con 36 puntos, seguido por Defensa y Justicia que junta 30 pero con un partido menos.

1985. Un empate inolvidable

Los Pumas igualaron en 21 con los All Blacks. El público cubrió todos los sectores de la cancha de Ferro y festejó la puntería de Hugo Porta, autor de todos los tantos para un resultado histórico.

11 de Diciembre de 1974, Galíndez Campeón Mundial

El día 7 de diciembre, en el estadio Luna Park, el boxeador argentino superó por abandono en el round 13 al americano Len Hutchins y se ganó así el cinturón de peso mediopesado.

Fotos a la carta

Cumplimos con tres pedidos que nos hicieron llegar a elgrafico.com.ar/contacto. Se trata de tres fotografías de grandes deportistas de distintas épocas: Vicente Locaso, Oscar Cabalén y Claudio Úbeda.

El destino, la pelota y yo - Capítulo XII

Por José Manuel Moreno. La dirigencia del club de Nuñez, luego de un mal desempeño del crack, lo suspendió provocando el levantamiento de los referentes del plantel que, en solidaridad, alzaron una huelga.

Superliga: Racing 1 - San Martín SJ 0

Victoria del conjunto de Coudet para agrandar distancias con sus seguidores. Con el gol de “Licha” López llega a los 36 puntos, con 11 victorias, 3 empates y 1 derrota.