Figurita Difícil

Aníbal Francisco Cibeyra

- por Redacción EG: 15/07/2009 -

Jugó en River y en Boca pero muy pocos lo recuerdan. En 1977 se fue a Ecuador, dónde es considerado un ídolo. La historia de “El loco de los goles olímpicos”.

Cibeyra, en la Bombonera durante el Metro 77.


Aníbal Francisco Cibeyra nació en la provincia de Buenos Aires, en un pequeño pueblo llamado Santos Lugares un 29 de Junio de 1949, se desempeñaba como puntero derecho. La velocidad y la gambeta eran su mejor arma.

Surgió de las inferiores de River Plate, debutando en 1967. En la entidad de Nuñez estuvo hasta 1969 cuando fue vendido al Guadalajara de México. Tras breves pasos por Junior de Barranquilla y Atlanta, en 1977 llegó a Boca Juniors para el Torneo Metropolitano. Jugó 16 partidos y convirtió dos goles, uno a Platense (2-1) y otro a Huracán (2-2). Sin embargo, a pesar de haber jugado en los dos equipos más grandes de nuestro país, son muy pocos los que lo recuerdan.

No así en Ecuador, allí es considerado un veradero ídolo. Luego de jugar en Boca fue vendido al Emelec de aquel país y poco a poco se fue ganando el cariño de la hinchada. Es conocido como “El loco de los goles olímpicos”. Esto porque, en el clásico de los astilleros -Emelec vs. Barcelona-, convirtió tres goles directos lanzando desde el tiro de esquina en tres clásicos consecutivos en el año 1978. En dichos partidos, el Emelec se impuso en dos, 2-1 y 1-0, y cayó en el otro, 2-1.

Según el blog emelec-al-maximo, que el último 29 de junio recordó el nacimiento de Cibeyra, es un misterio que pasó con los videos de los goles olímpicos del argentino. Atribuyen la desaparición a los canales ecuatorianos que estaban dirigidos por gente ligada al Barcelona. Pero los han representado en el famoso juego de Play Station, el Pro Evolution Soccer, en el que se lo puede ver a Aníbal con la camiseta número 7 convirtiendo uno de sus míticos goles.

Quizás en la Argentina muy pocos se acuerden de él, pero en tierras ecuatorianas "El Loco de los goles olímpicos" es ídolo máximo.

Por Francisco Jáuregui.
Por Redacción EG: 15/07/2009

Para seguir leyendo:

1973. "Te agradezco, Señor, mis gambetas"

Bajo la tribuna de Independiente, Ricardo Bochini, de 19 años, recibe a El Gráfico en la pieza donde vive: “Aquí se sueña. Aquí se espera el momento de triunfar y de comprarle una casa a los viejos”.

Detrás de estos colores hay una historia…

Amor por lo colores: EL GRAFICO investigó sobre las razones que llevaron a estos equipos a tener sus camisetas con estos colores, casi ninguno mantiene los que tuvo en sus orígenes.

Anecdotario: broncas y entreveros

Algunas situaciones desopilantes que protagonizaron aquellos árbitros de ayer, que se bancaban las paradas más bravas. Había que ser guapo con tipos como Nai Foino, o el uruguayo Esteban Marino.

Mi foto favorita: Oscar Bonavena

El gran “Ringo” elige la foto de una pelea que finalmente perdió, pero que tuvo en vilo al mismísimo Joe Fraizer, haciéndole besar la lona, en el Madison Square Garden durante 1966.

Figurita difícil: Naohiro Takahara

Mauricio Macri, por entonces presidente de Boca, creyó que la mejor manera de vender la marca Boca al mundo asiático era contratando a un jugador de esas latitudes. Takahara fue el elegido y llegó al Xeneize en 2001.

Golazos Criollos: el “Negro” Gauna para Talleres en 1995

Gran ejecución de tiro libre y desde un ángulo incómodo. La pegada del volante se vuelve imposible para Goycochea y así, Talleres le ganó a Mandiyú por 1 a 0

20 de febrero de 1996, River vuelve a ganarle a Boca en el verano

Se disputaba el segundo Superclásico del año y River volvía a vencer a Boca por 1 a 0, en este caso en Mar del Plata. Ese 1996 sería histórico para River, ganaría la Copa Libertadores y el Apertura.

1933. La revista del 3 de Junio

Una joya: 50 páginas digitales de la edición 725; los 80 años de Watson Hutton, reportaje a Pepe Minella, la jornada de fútbol en crónicas y fotos, poster color de Independiente, todo el deporte y mucho más.

1995. San Lorenzo le gana el campeonato a Gimnasia

Dos partidos definían el Clausura en la última Fecha. Gimnasia vs Independiente y Central vs San Lorenzo. Todo estaba para Gimnasia pero San Lorenzo se impuso en Rosario y festejó en grande.