(sin categoría)

Las mejores frases de Basile

El Coco dejó su cargo de director técnico de Boca pero queda para el recuerdo un muestrario de textuales propios de su verborragia. Repasá todos sus hilarantes comentarios.

Por Redacción EG ·

02 de julio de 2009
Imagen NO COMMENTS. Como pasa con el Bambino Veira, las frases del Coco también son reverenciadas.
NO COMMENTS. Como pasa con el Bambino Veira, las frases del Coco también son reverenciadas.
Auténtico y locuaz, con su vozarrón que raja la tierra y sus salidas incomparables, cada vez que Alfio Basile tiene un micrófono cerca, algo bueno puede pasar. Y si no, basta con dar un vistazo a algunas de las mejores frases que fue dejando a lo largo de su carrera.

En sus inicios como entrenador
"El que juega bien es Colombatti, el resto son picapiedras", cuando asumió en Racing en 1985.
Selección, primera etapa (1991-1994)

"¿Quién ganará la Copa América? Yo soy entrenador, no adivino. Lo único que sé es que tengo 22 leones", previo a la Copa de 1991.

"Me voy contento de Japón: la maquinita funciona", tras un torneo en tierras niponas en 1992.

"Pucha, me dije, contra el destino nadie la talla, pero el marote me empezó a trabajar", cuando se le lesionaron Caniggia y Franco. Finalmente fue campeón de América en Ecuador 1993.
"Debo hallar las variantes en el fútbol argentino, porque no puedo convocar ni a Van Basten ni a Cafú, no me los prestan".
"Caniggia y Batistuta. Lo que pasa es que Van Basten juega en el Milan, contra el Ancona...", cuando le preguntaron si tenía algún delantero como el holandés.
"No soy bilardista ni menottista, soy basilista. ¿Hincha de Sportivo Ganar? Por supuesto, pero no fanático..."
"Cuando empecé como técnico era un calentón, hasta el límite de pelearme con el jugador que no cumplía con mis indicaciones" a los 46 años.
"Vamos a terminar con eso de que hay técnicos que trabajan y otros que no trabajan. No me vengan con que Fulano sale a entrenar cuando llueve. Yo también entreno cuando llueve, la única diferencia es que no lo digo"
"La Selección ya tiene casa en Boston", cuando acordaron que el Babson College sería el lugar de concentración para el Mundial de Estados Unidos.
"No sé si Zaire es medida. Estos negros, cuando se les ocurra, aprietan el acelerador y chau partido...", mientras estudiaba un partido de Nigeria previo al Mundial.
"Ustedes son rubios, lindos, no pueden perder. Miren a ellos: son oscuros", arengó previó al partido ante los nigerianos.
"Vamos a resucitar..." Tras la derrota ante Bulgaria en el Mundial de Estados Unidos.
"Uhhh... ya empezamos de nuevo? No more, please", tras la eliminación del Mundial cuando le preguntaron si la Selección ya era historia.
En Colón

"Pipa, jugás tan pegado a la raya que tengo miedo que te caigas al foso", al Pipa Estévez en Colón de Santa Fe.
En Boca, primera etapa (2005-2006)

"Juego yo de arquero", en 2005 cuando Abbondanzieri sonaba para el arco de la Selección y se podía llegar a perder la revancha de la Recopa.
"Silenzio stampa...", tras la derrota 4-1 ante Arsenal en el Apertura 2005.
"Lo que pasa es que a vos te gusta el cuatro cuatro", al periodista Héctor Gallo después de un partido en La Bombonera, hablando del 4-4-2.

"Fueron unas niñas. Si los amonestaban, hubiese sido un pelotudo yo, un tremendo boludo por haberlos puesto. Ahora, si no jugaban y perdíamos, ¿qué pasaba? Era más boludo todavía. Los jugadores sabían que tenían que cuidarse. Hablamos durante toda la semana y me cumplieron...", cuando Daniel Díaz, Hugo Ibarra y Pablo Ledesma llegaban con cuatro amonestaciones y no recibieron ninguna tarjeta amarilla.
"Soy un toro, estoy para correr", tras salir de la clínica donde fue internado en Chile tras la clasificación de Boca a la final de la Copa Sudamericana 05.

"¿Qué, te creés que soy mago?", a principios de 2006 cuando le preguntaron cómo armaría el equipo con tantas figuras lesionadas.
"La guardo como un trofeo", en referencia a la camisa negra que lo acompañó en tantos títulos.

"No comments", ante las preguntas que no quería responder
"Bye", su clásica muletilla para despedirse en las conferencias.
Selección, segunda etapa (2006-2008)
"Si pruebo es que los quemo, si no pruebo se quejan. Al final, no hay pedazo que les venga bien", cuando asomaban las primeras críticas.
"Ganamos por un mago con la pelota en los pies como es Román", elogio a Riquelme tras triunfar ante Chile en el Monumental.
"Vos sos contra mío", al periodista Román Iucht tras una pregunta luego del triunfo 2-0 a Venezuela por las Eliminatorias.
"Tendría que haber hecho siete cambios", "En fútbol nadie sabe nada", luego de la derrota en la final de la Copa América 2007 ante Brasil.
"Los jugadores venían para cumplir", cuando dejó de ser el DT del seleccionado.

Boca, segunda etapa (2009)

"Volvió la alegría".

"Si pienso que voy a ganar por el talco, soy un tarado. Sin Palacio y sin Palermo, no le ganamos a nadie".

"Algo sé yo de vestuario. Estuve ahí con 400 millones de tipos, negros, blancos, de todo... Obvio que no todos los jugadores son iguales"

"Si no ganamos, marchamos". Antes de jugar con Godoy Cruz, tras quedar eliminado de la Copa Sudamericana con Vélez. ¿Marchará?
 
Francisco Jáuregui