(sin categoría)

A jugar con el Cappa FC

En 1998, Nicolás, un pibito hincha de Racing, cambió su mirada sobre el fútbol y se encandiló con la visión del hoy entrenador de Huracán. Ocho años después, se comunicó con Ángel y creó un blog en gratitud a sus ideales. “Es una persona que no traiciona su forma de pensar”, dice ahora.

Por Redacción EG ·

12 de junio de 2009
Imagen Cappa, 62 años, es profesor de filosofía y psicopedagogía (Foto: Emiliano Lasalvia).
Cappa, 62 años, es profesor de filosofía y psicopedagogía (Foto: Emiliano Lasalvia).
Las gentes de fútbol tienen una costumbre ajena a las épocas: estampar para la historia a equipos que hirieron sus sensibilidades. Hayan ganado o no. Eso es indistinto. La Máquina de River, los Carasucias de San Lorenzo, el Brasil de México 70 y la Naranja Mecánica de Holanda son, por citar cuatro, ejemplos fieles. Ahora, en el barrio porteño de Parque de los Patricios, las gentes de fútbol se enamoran de Huracán -el Huracán de Ángel Cappa-, por la frescura de su juego, por la convicción de su entrenador y por el aprendizaje mutuo entre DT y jugadores.

Huracán, toque a toque, aún hoy supo contagiar. Y, además, reivindicar los caminos para obtener un triunfo adosado a valores. Esos mismos valores impresos en el Globo de Cappa que sedujeron en 1998 a un jovencito Nicolás Marino, hincha de Racing y hoy, a sus 25 años, estenotipista (“taquígrafo a máquina”, aclara) del Senado de la Nación. Los momentos de disfrute vividos por Nicolás cuando Cappa fue entrenador de la Academia lo impulsaron a crear un blog inspirado en los ideales del técnico: el Cappa FC.

Imagen El stencil identificatorio de la página cappafc.blogspot.com.
El stencil identificatorio de la página cappafc.blogspot.com.
“Cuando Ángel dirigió a Racing en 1998 -cuenta Marino a elgrafico.com.ar- hubo un cambio muy grande en mi manera de pensar y de sentir el fútbol. Me sorprendió que su discurso no pasaba por pretender obtener resultados, sino que ponía por encima la idea de intentar jugar bien y de brindar un buen espectáculo. Y, entonces, entendí que había que defender esa idea”.

El técnico de Huracán tiene una relación fluida con Josep Guardiola, su par del genial Barcelona. La invención de la página de Nicolás sobre Cappa data de diciembre de 2006, es decir que no es un producto del presente de resultados positivos. Similar al caso de Paradigma Guardiola, un blog de Matías Manna, un joven periodista rosarino que intenta referenciar a través de Pep “una forma noble de entender el fútbol, la vida y la dignidad personal”.

“Inicialmente, la idea era crear un blog que refleje lo que fue el Racing de Cappa, pero luego comencé a encontrar y a publicar material escrito por Ángel”, suelta Nicolás, que en el espacio mixtura artículos periodísticos, videos enriquecedores y textos que el propio Cappa le cede en exclusividad, como El sabor del café. “Quizá pecando de ambicioso, mi intención era generar conciencia en el hincha, de que la manera más disfrutable de obtener un resultado es aquella que propone un juego vistoso, al toque y por abajo”, narra Marino.

El cantante Andrés Calamaro, amigo y compañero de truco del bahiense cuando ambos residían en España, escribió en su página personal que “si Barcelona tiene a Guardiola, Argentina tiene a Cappa, y pongo las manos, y lo que haga falta, en el fuego por este caballero andante de la ética, la ideología, la amistad y el fútbol creativo y estético”. A Cappa, admirador de Joan Manuel Serrat y de Chico Buarque, entre otros, el músico Bernardo Stinco le dedicó una canción bajo el título de Angelito.

Angelito, de The Ber Stinco and the incredible Fishing Band
Sobre todo este movimiento, Cappa, sorprendido, dice: “No lo conozco personalmente a Nicolás. Él me comentó la iniciativa y me pareció que no lo iba a leer nadie, que no iba a tener mayor repercusión. Pero lo destacado es que este chico hizo la página hace mucho tiempo, cuando no estaba en el ruedo, en la primera plana”. Y sobre la similitud con el de Guardiola, agrega: “Seguramente esos dos chicos son partidarios del fútbol que ambos pregonamos, que es el buen fútbol”.

No estarán René Houseman, Carlos Babington ni Miguel Brindisi para pelear este campeonato donde Huracán es uno de los candidatos. Ni sus gambetas, toques y goles. Pero este equipo -el Huracán de Cappa- atrae a otros Nicolás, a hinchas de otros clubes y, también, desde lo más profundo, a las lágrimas de los nostálgicos que vieron al campeón de 1973. “En el fútbol -sostiene Cappa- no se recuerdan los resultados, se recuerdan las emociones”.


Roberto Parrottino