Argentinos en el exterior

Pertot: "Volver a Español sería el broche de oro para mi humilde carrera"

El volante argentino del Inter Turku de Finlandia dialogó con elgrafico.com.ar y anticipó que planea regresar a la Argentina en breve.

Por Redacción EG ·

02 de junio de 2009
Allá por el año 2000, el empresario argentino Andrés García llevó a Finlandia al volante de Deportivo Español Arístides Pertot. En poco tiempo, se convirtió en la figura del Inter Turku. Seis años después, quiso regresar a la Argentina para probar suerte en su país. Estuvo poco más de un semestre en Temperley y regresó al fútbol finés, donde se banca las bajas temperaturas y sueña con seguir avanzando en la clasificación de la Champions League.
Imagen Pertot sonríe con la camiseta del Inter Turku, aunque tiene pensado volver al fútbol argentino. (Foto: fcinter.com)
Pertot sonríe con la camiseta del Inter Turku, aunque tiene pensado volver al fútbol argentino. (Foto: fcinter.com)

-Contanos cómo va todo por Finlandia. Después de 9 años, el tema de la adaptación me imagino, ya está superado, ¿no?
-La verdad es que me costó más acostumbrarme cuando volví a la Argentina en 2007,  que lo que me había costado adaptarme en el 2000 a la vida de acá. Obvio que es diferente, porque tenés que asimilar otras costumbres, una cultura totalmente distinta y el frío, que cuesta muchísimo. Pero todo lo negativo se compensa con la seguridad social. Acá podés estar tranquilo con tu familia, porque no pasa nada.

-¿Cómo se dio tu regreso al fútbol argentino?
-Yo pensé que las cosas iban a hacer fáciles porque coincidía con un buen momento futbolístico. Había salido campeón aquí, sentía que tenía que volver en ese entonces y tratar de enganchar en el fútbol de mi país. Después, por algunas lesiones no me pude acomodar. Luego de siete meses en la Argentina, me ofrecieron volver a Finlandia. Siempre le voy a estar agradecido a Temperley que me dejó volver. Vine al Inter Turku, el equipo en el que había estado cinco años, salimos campeones, ahora estamos ilusionados con la Champions League, donde llegamos hasta la segunda ronda de clasificación. Sabemos que es algo muy complicado para el fútbol finés pero mantenemos las esperanzas. Además, a mi edad (NdR: tiene 32 años) cuando ya estaba planificando la vuelta, tenía ganas de dedicarme a otra cosa o emprender nuevos rumbos. Además, que me hayan vuelto a llamar para jugar fue increíble.

-¿Cuándo pensás regresar?
-Tengo pensado volver a la Argentina por el tema familiar. Tengo contrato hasta fin de octubre. Quiero que mi nene termine el preescolar aquí y que empiece la primaria allá. Acá le cuesta muchísimo ir al jardín, no quiere ir. Me gustaría que tuviera a sus compañeros allá y que se sintiera cómodo. Siempre pienso en lo mejor para mi familia, que es de fierro. Aunque, claro, acá tengo la ventaja de que no estoy el año entero. Vivo solo ocho meses, porque me hacen diez meses de contrato por el invierno. Como son siete meses de campeonato y cinco de pretemporada y los clubes no quieren pagar todo el año, te contratan por diez meses. Yo resigno dos, para poder pasar más tiempo allá. Estoy en la Argentina durante enero, febrero y, a fines de marzo, vuelvo y me quedo hasta fines de octubre.

-¿Cómo te las arreglas con las bajas temperaturas?
-Al principio, fue durísimo. Si bien está todo preparado para que en el invierno se juegue en cancha cerrada de césped sintético, se sufre. De enero a marzo nos entrenamos puertas adentro. Antes de que empiece el campeonato, vamos de pretemporada a España o Grecia, para acostumbrarnos a jugar en pasto común, porque aquí no hay césped hasta principios de junio.
 
-¿Y con el idioma?
-Este año tengo un técnico holandés, que nos da las charlas en inglés. Pero tuve técnicos finlandeses y, de a poco, fui entendiendo algo. Lo bueno es que si bien el primer idioma es el finlandés, todo el mundo habla inglés.

-¿Qué es lo que más extrañás de la Argentina?
-Extraño a la familia, los amigos, los asados y las facturas. También, los fines de semana que vivíamos allá. Acá estás esperando que llegue el lunes para hacer algo, porque los fines de semana no tenés qué hacer. Al revés de lo que sucede allá.

-Cero vida social…
-La gente es muy educada, pero fría. Cuesta mucho poder entrarle. Ya me conocen, saben como soy, pero igualmente no te suele invitar a comer a su casa. Cuanto mucho se sale a cenar afuera o a tomar algo. Se juntan por eventos o cumpleaños, no lo hacen porque sí. De todas formas, son muy respetuosos. Lo ves en la calle cuando manejan… en su comportamiento. Esto es el primer mundo.

-¿Alguna vez intentaron seducirte con la naturalización?
-Al año de haber llegado, hubo un intento. Pero como tengo pasaporte italiano, quedé descartado automáticamente.

-¿Mantenés la ilusión de jugar en la Primera División argentina?
-Lo veo muy lejano. No por las condiciones que pudiera tener. Ahora no estoy pensando en seguir jugando en alto rendimiento.

-¿Regreso a Español o a Temperley?
-Si tengo que elegir un equipo donde me gustaría jugar sería Español. Tuve la chance de volver antes de acordar con Temperley. Tenía casi todo cerrado, pero no se dio. No quisiera fallarles. Volver a Español sería el broche de oro para mi humilde carrera.

Alejandra Altamirano Halle