(sin categoría)

El Pato Silva aprovechó la pelea de los demás

El chaqueño exhibió un gran sentido del oportunismo en Bahía Blanca. Tras una maniobra áspera entre Omar Martínez y Diego Aventin, primero y segundo hasta ese momento, Silva que venía tercero se adueñó de la punta y se encaminó a la victoria.

Por Redacción EG ·

26 de abril de 2009
Imagen SILVA se encamina a la victoria en Bahía Blanca, seguido por Aventin. (Foto: Prensa Top Race)
SILVA se encamina a la victoria en Bahía Blanca, seguido por Aventin. (Foto: Prensa Top Race)

Juan Manuel Silva aprovechó una áspera acción entre el "Gurí" Martínez, quien venía liderando la carrera, y Diego Aventin, el piloto que lo escoltaba, para pasar a comandar la final en Bahía Blanca y mantenerse como líder hasta la bandera de cuadros. De esta forma, el chaqueño consiguió en el Gran Premio Plusmar su primera victoria del año en el Top Race, en la primera fecha de la Etapa de Otoño.
El número 13 fue de mala suerte para el "Gurí", quien había funcionado a la perfección durante la clasificación y hasta esa vuelta en la que Aventin, al querer pasarlo por adentro en la curva uno del trazado bahiense, se tocaron a la altura de la rueda trasera en una maniobra "de carrera", según la visión de los comisarios deportivos. El Mondeo del entrerriano quedó cruzado en pista y cuando pudo reponerse quedó séptimo.
 
Sin embargo, la punta le duró apenas unos pocos metros al "Pumita", que al culminar esa vuelta, en la recta principal, vio como Silva lo superaba y le arrebataba el primer lugar, el cual no abandonó hasta que finalizó la competencia pese a los intentos de sobrepaso de Aventin, que fueron muy similares a la acción con Martínez. Del primero al décimo lugar hubo varios cambios de nombres durante esta carrera que marcó el comienzo de la Etapa de Otoño y que se disputó en un mediodía soleado y ventoso, ante un buen marco que público que disfrutó las alternativas del espectáculo.
"Estoy muy contento porque es una inyección importante. Ganar motiva. Estuvimos cerca en otras carreras y nunca perdí la calma. Había que estar preparado y con un auto entero para la definición porque las largadas en Bahia son tranquilas, pero a mitad de carrera podes estar envuelto en un toque. En las últimas vueltas hay que tratar de no entrar en roces y administrar la carrera. Salí a pista con esa intención y las cosas por suerte salieron bien", dijo Silva, cuya última victoria fue en Paraná, el 18 de marzo de 2008.
Por su parte, Aventin indicó: "Se dieron maniobras ajustadas por las características del circuito. Las dos maniobras, la del Gurí y la del Pato, fueron iguales, pero en dos situaciones diferentes. Cuando nos rozamos con el 'Gurí' él freno, en cambio el 'Pato' siguió acelerando y ahí estuvo la diferencia".
"Estoy contento y agradecido a Julio (Catalán Magni). Me faltó una cuota de suerte en los toques porque perdí mucho tiempo esquivando al 'Gurí' y a Furlán. Despúes recuperé varios puestos pero ya el auto se había desgastado mucho. Por eso coronar la carrera con un podio me deja más que conforme", dijo Fontana, quien tras desvincularse del equipo de Henry Martin obtuvo un más que meritorio tercer puesto a bordo del Passat que comandó Julio Catalán Magni hasta la carrera de Nueve de Julio.
Cuarto finalizó Matías Rossi, quinto Martínez, sexto Guido Falaschi, séptimo Gabriel Ponce De León, octavo Gonzalo Perlo en su regreso al Azar Motorsport, noveno Nicolás Iglesias y décimo Martín Serrano. De esta forma, el campeonato de la Etapa de Otoño quedó liderado por Silva con 25 puntos, seguido por Diego Aventin con 23, Martínez con 22, Norberto Fontana con 21 y Rossi con 18.
Antes del inicio de la carrera Final hubo un show de paracaidismo y destrezas aéreas con bengalas y banderas. Los mismos instructores que el viernes se arrojaron junto con Marcos Di Palma y Juan Manuel Varela, periodista de TN, volaron sobre el autódromo "Ezequiel Crisol". En total fueron cuatro los multicolores paracaídas que sorprendieron a la gran cantidad de público presente en el circuito bahiense, informó Prensa de Top Race.
La próxima fecha del Top Race, segunda de la Etapa de Otoño, está programada para el 17 de mayo en el autódromo "Eduardo Copello" de San Juan.
DOMINGO 26 DE ABRIL DE 2009
TOP RACE - FINAL
AUTODROMO "EZEQUIEL CRISOL" - BAHIA BLANCA - 3324 MTS
                                      
POS.  PILOTO             MARCA   TIEMPO   
1 SILVA JUAN MANUEL  MERCEDES   38;36,234
2 AVENTIN DIEGO      MONDEO    a  0,845
3 FONTANA NORBERTO   PASSAT   a 1,150
4 ROSSI MATIAS       MERCEDES   a 9,363
5 MARTINEZ OMAR      MONDEO     a 9,538
6 FALASCHI GUIDO   MONDEO     a 10,279
7 PONCE de LEON G.   MONDEO     a 16,486
8 PERLO GONZALO      MONDEO     a 19,458
9 IGLESIAS NICOLAS   PASSAT     a 23,094
10 SERRANO MARTIN     MERCEDES   a 24,106
11 ALAUX SERGIO       PEUGEOT 407 a 24,437
12 ALTUNA MARIANO     MERCEDES   a 25,789
13 DI PALMA LUIS JOSE MERCEDES  a 26,988
14 DE BENEDICTIS JUAN MERCEDES   a 27,556
15 CANAPINO AGUSTIN   MERCEDES   a 28,623
16 MORGENSTERN RAFAEL MERCEDES   a 35,882
17 MAZZACANE GASTON   MERCEDES   a 40,098
18 GONZALEZ ALEJANDRO MERCEDES  a  41,100
19 PACHO ARIEL        PASSAT     a 44,914
20 PICCININ ESTEBAN  MONDEO   a 1;09,048
21 LAVARI EDGARDO     MERCEDES   a 1;11,898
22 DI PALMA MARCOS    MERCEDES   
23 PASSADORE JOSE     MERCEDES  
24 TADEI GUSTAVO      VECTRA     
25 CARDUCCI LEANDRO   MONDEO  
26 SALERNO RUBEN      MONDEO    
27 MARTIN HENRY  MERCEDES  
28 ACEBAL MARIANO     PASSAT  
29 FURLAN GABRIEL     MERCEDES  
30 PERABO IVO         MERCEDES    
31 SPATARO EMILIANO   PASSAT     
32 FONTANA GUSTAVO    PASSAT   
33 SMITH BRIAN        PEUGEOT 407  
Promedio del ganador: 149,823 KM/H. Récord de vuelta: Martínez en la 4 en 1'18''595 a 152,254 km/h. Excluido:  Alvarez por maniobra peligrosa a Furlan.