¡HABLA MEMORIA!

El primero del Muñeco ante Boca

- por Redacción EG: 21/04/2009 -

Recordamos el debut en la red de Marcelo Gallardo ante Boca. Fue en el Apertura 94 en La Bombonera en el equipo campeón invicto del Tolo Gallego.

El Muñeco anotó el tercero en la goleada en La Bombonera. El Mono Navarro Montoya no pudo hacer nada. (Foto: Archivo EG)


Todavía era todo un purrete de 18 años, pero con actitudes como esa empezaba a demostrar alma de líder y de crack. El escenario, la Bombonera. Situación, Boca 0 – River 2. Minutos transcurridos, 25 del segundo tiempo. La fecha, 11 de diciembre de 1994. El implicado, Marcelo Gallardo.Ese fue el día en el que el Muñeco tuvo su bautismo de fuego en las redes del superclásico.

El Tolo Gallego había quedado como entrenar tras la ida de Daniel Passarella a la Selección Argentina, pero ya le había puesto un límite a su primer ciclo en el club: después de la última jornada del Apertura 1994 se iría para acompañar al Kaiser con la celeste y blanca.

Corría la fecha 18 y River debía visitar al Boca (raramente se jugó en el cierre del campeonato, no en la mitad como sucede hoy en día) del Flaco Menotti, de muy baja performance en el torneo. El Millonario peleaba cabeza a cabeza el primer puesto con el San Lorenzo del Bambino Veira y con una victoria comenzaba a saborear un nuevo título, el por entonces número 24 de su historia.

Francescoli, a los 14 minutos y de penal, había abierto la cuenta para los del Tolo, y Ariel Ortega, otro pibe por ese entonces, anotó el segundo con un remate por encima del Mono Navarro Montoya. Llegaba la hora del Muñeco.

Así reprodujo El Gráfico aquel primer gol suyo ante Boca: “La gambeta profunda de Hernán Edgardo Díaz se iba para el arco de Navarro Montoya, pero Alejandro Víctor Mancuso lo trabó un metro adentro del área de Boca Juniors cometiéndole un claro penal. Iban 70 minutos y River Plate se encontraba frente a la gran posibilidad de sentenciar definitivamente el resultado. Ante la ausencia de Francescoli, se paró frente a la pelota el juvenil Marcelo Daniel Gallardo: anotó el gol pateando a la izquierda y después festejó con Matías Almeyda. Era el tercero.”

River no pudo dar la vuelta esa misma tarde, pero con la derrota de San Lorenzo ante Newell’s unos días más tarde, se coronó sin jugar. De yapa, el empate con Vélez en la última fecha significó para River el primer campeonato invicto de su historia.

Formaciones:

Boca: Navarro Montoya; Vivas, Gamboa, Fabbri, Arruabarrena (Pico); Roberto Acuña, Mancuso, Márcico, Carranza (Sergio Sánchez); Sergio Martínez y Rubén Fernando Da Silva.

River:
Burgos; Altamirano, Roberto Ayala, Corti, Rivarola; Hernán Díaz, Astrada, Berti (Cedrés); Gallardo; Ortega y Francescoli (Almeyda).

Goles:
Francescoli, de penal, 14’; Ortega 24’ y Gallardo, de penal, 70’.
Por Redacción EG: 21/04/2009

Para seguir leyendo:

Los grandes cracks (1920-1931): los backs derechos

El maestro Chantecler rememora a los zagueros derechos que constituyeron “la admiración de su tiempo y reclamaron imperiosamente un puesto destacado en la historia del fútbol nacional”. Con fotos incunables.

Todos los videos de River campeón

Disfrute de los momentos inolvidables de la consagración de River como campeón de la Copa Libertadores de América; la síntesis de los 120 minutos, los goles, los festejos y la coronación con sonido ambiente.

1966. La revista del Equipo de José

Zambúllase en la historia con la edición digitalizada de El Gráfico del 15 de Noviembre de 1966, cuando el revolucionario Racing de Pizzuti estaba a punto de lograr el torneo después de una racha extraordinaria sin derrotas

Los 31 goles de la Fecha 15

El show de goles de una nueva Fecha de la Superliga Argentina. Racing encabeza la tabla de posiciones con 36 puntos, seguido por Defensa y Justicia que junta 30 pero con un partido menos.

1985. Un empate inolvidable

Los Pumas igualaron en 21 con los All Blacks. El público cubrió todos los sectores de la cancha de Ferro y festejó la puntería de Hugo Porta, autor de todos los tantos para un resultado histórico.

11 de Diciembre de 1974, Galíndez Campeón Mundial

El día 7 de diciembre, en el estadio Luna Park, el boxeador argentino superó por abandono en el round 13 al americano Len Hutchins y se ganó así el cinturón de peso mediopesado.

Fotos a la carta

Cumplimos con tres pedidos que nos hicieron llegar a elgrafico.com.ar/contacto. Se trata de tres fotografías de grandes deportistas de distintas épocas: Vicente Locaso, Oscar Cabalén y Claudio Úbeda.

El destino, la pelota y yo - Capítulo XII

Por José Manuel Moreno. La dirigencia del club de Nuñez, luego de un mal desempeño del crack, lo suspendió provocando el levantamiento de los referentes del plantel que, en solidaridad, alzaron una huelga.

Superliga: Racing 1 - San Martín SJ 0

Victoria del conjunto de Coudet para agrandar distancias con sus seguidores. Con el gol de “Licha” López llega a los 36 puntos, con 11 victorias, 3 empates y 1 derrota.