¡HABLA MEMORIA!

El primero del Muñeco ante Boca

- por Redacción EG: 21/04/2009 -

Recordamos el debut en la red de Marcelo Gallardo ante Boca. Fue en el Apertura 94 en La Bombonera en el equipo campeón invicto del Tolo Gallego.

El Muñeco anotó el tercero en la goleada en La Bombonera. El Mono Navarro Montoya no pudo hacer nada. (Foto: Archivo EG)


Todavía era todo un purrete de 18 años, pero con actitudes como esa empezaba a demostrar alma de líder y de crack. El escenario, la Bombonera. Situación, Boca 0 – River 2. Minutos transcurridos, 25 del segundo tiempo. La fecha, 11 de diciembre de 1994. El implicado, Marcelo Gallardo.Ese fue el día en el que el Muñeco tuvo su bautismo de fuego en las redes del superclásico.

El Tolo Gallego había quedado como entrenar tras la ida de Daniel Passarella a la Selección Argentina, pero ya le había puesto un límite a su primer ciclo en el club: después de la última jornada del Apertura 1994 se iría para acompañar al Kaiser con la celeste y blanca.

Corría la fecha 18 y River debía visitar al Boca (raramente se jugó en el cierre del campeonato, no en la mitad como sucede hoy en día) del Flaco Menotti, de muy baja performance en el torneo. El Millonario peleaba cabeza a cabeza el primer puesto con el San Lorenzo del Bambino Veira y con una victoria comenzaba a saborear un nuevo título, el por entonces número 24 de su historia.

Francescoli, a los 14 minutos y de penal, había abierto la cuenta para los del Tolo, y Ariel Ortega, otro pibe por ese entonces, anotó el segundo con un remate por encima del Mono Navarro Montoya. Llegaba la hora del Muñeco.

Así reprodujo El Gráfico aquel primer gol suyo ante Boca: “La gambeta profunda de Hernán Edgardo Díaz se iba para el arco de Navarro Montoya, pero Alejandro Víctor Mancuso lo trabó un metro adentro del área de Boca Juniors cometiéndole un claro penal. Iban 70 minutos y River Plate se encontraba frente a la gran posibilidad de sentenciar definitivamente el resultado. Ante la ausencia de Francescoli, se paró frente a la pelota el juvenil Marcelo Daniel Gallardo: anotó el gol pateando a la izquierda y después festejó con Matías Almeyda. Era el tercero.”

River no pudo dar la vuelta esa misma tarde, pero con la derrota de San Lorenzo ante Newell’s unos días más tarde, se coronó sin jugar. De yapa, el empate con Vélez en la última fecha significó para River el primer campeonato invicto de su historia.

Formaciones:

Boca: Navarro Montoya; Vivas, Gamboa, Fabbri, Arruabarrena (Pico); Roberto Acuña, Mancuso, Márcico, Carranza (Sergio Sánchez); Sergio Martínez y Rubén Fernando Da Silva.

River:
Burgos; Altamirano, Roberto Ayala, Corti, Rivarola; Hernán Díaz, Astrada, Berti (Cedrés); Gallardo; Ortega y Francescoli (Almeyda).

Goles:
Francescoli, de penal, 14’; Ortega 24’ y Gallardo, de penal, 70’.
Por Redacción EG: 21/04/2009

Para seguir leyendo:

1973. "Te agradezco, Señor, mis gambetas"

Bajo la tribuna de Independiente, Ricardo Bochini, de 19 años, recibe a El Gráfico en la pieza donde vive: “Aquí se sueña. Aquí se espera el momento de triunfar y de comprarle una casa a los viejos”.

Detrás de estos colores hay una historia…

Amor por lo colores: EL GRAFICO investigó sobre las razones que llevaron a estos equipos a tener sus camisetas con estos colores, casi ninguno mantiene los que tuvo en sus orígenes.

Anecdotario: broncas y entreveros

Algunas situaciones desopilantes que protagonizaron aquellos árbitros de ayer, que se bancaban las paradas más bravas. Había que ser guapo con tipos como Nai Foino, o el uruguayo Esteban Marino.

Mi foto favorita: Oscar Bonavena

El gran “Ringo” elige la foto de una pelea que finalmente perdió, pero que tuvo en vilo al mismísimo Joe Fraizer, haciéndole besar la lona, en el Madison Square Garden durante 1966.

Figurita difícil: Naohiro Takahara

Mauricio Macri, por entonces presidente de Boca, creyó que la mejor manera de vender la marca Boca al mundo asiático era contratando a un jugador de esas latitudes. Takahara fue el elegido y llegó al Xeneize en 2001.

Golazos Criollos: el “Negro” Gauna para Talleres en 1995

Gran ejecución de tiro libre y desde un ángulo incómodo. La pegada del volante se vuelve imposible para Goycochea y así, Talleres le ganó a Mandiyú por 1 a 0

20 de febrero de 1996, River vuelve a ganarle a Boca en el verano

Se disputaba el segundo Superclásico del año y River volvía a vencer a Boca por 1 a 0, en este caso en Mar del Plata. Ese 1996 sería histórico para River, ganaría la Copa Libertadores y el Apertura.

1933. La revista del 3 de Junio

Una joya: 50 páginas digitales de la edición 725; los 80 años de Watson Hutton, reportaje a Pepe Minella, la jornada de fútbol en crónicas y fotos, poster color de Independiente, todo el deporte y mucho más.

1995. San Lorenzo le gana el campeonato a Gimnasia

Dos partidos definían el Clausura en la última Fecha. Gimnasia vs Independiente y Central vs San Lorenzo. Todo estaba para Gimnasia pero San Lorenzo se impuso en Rosario y festejó en grande.