(sin categoría)

Con un toque de glamour

La USF1, nueva escudería de Fórmula 1, quiere tener como corredora para el 2010 a Dánica Patrick, actualmente en el IndyCar. Además, posó como modelo en varias revistas. Las mujeres en la categoría.

Por Redacción EG ·

16 de febrero de 2009
Imagen

La nueva escudería de Fórmula 1, la USF1, que será presentada el próximo 24, anunció que tiene interés en que uno de los volantes de la temporada 2010 sea manejado por Dánica Patrick. Esta joven de 26 años corre actualmente en IndyCar, y cuando tiene tiempo libre y alguna que otra oferta interesante, posa para algunas importantes revistas de moda y marcas conocidas.

Muchas veces comparada con Anna Kournikova por conjugar la belleza con el deporte, la norteamericana fue la primera mujer en ganar una carrera en la categoría más importante de los Estados Unidos. Ahora, USF1 quiere probarla en uno de sus autos. "Danica es grande, y mueve muchísima prensa. No sé si está en su cabeza pasar a la F1, pero nos encantaría hacer un test con ella", dijo Ken Anderson, promotor del flamante equipo. Además, sucede que el sitio web oficial de la escudería es desarrollado por la empresa GoDaddy.com, la misma que aparece en el auto de competición de Patrick. Ese sería el nexo entre ambos.

No es la primera vez que se la menciona para la categoría: el año pasado fue tentada por la hoy desaparecida Honda. Encima, en aquel momento corría en el equipo el piloto Jenson Button, a quien la idea no pareció gustarle demasiado: “Una vez al mes no querrías estar en el circuito con ellas, ¿o tú querrías?. Además, una mujer con pechos grandes no estaría cómoda en el coche y los mecánicos no se concentrarían, ¿te los imaginas ajustándole los cinturones de seguridad?”. Aunque luego se retractó por los problemas que le ocasionó la declaración, no era la mejor bienvenida. Finalmente, la prueba no se nunca porque ella la rechazó  ya que consideró que “no era un ofrecimiento serio, si no una idea publicitaria”.

Si bien el automovilismo es uno de los deportes donde la diferencia física entre amobos sexos no es relevante, la oposición a que ellas se suban a los autos viene desde muy arriba. Bernie Ecclestone, presidente de la Formula One Administration, y dirigente principal de la categoría, opina que “las mujeres deberían vestir de blanco, como los electrodomésticos”.

En toda la historia de la F1, fueron cinco las mujeres que se sentaron frente al volante. María-Theresa de Fillipis, italiana de 32 años, fue la primera, a bordo de un Maserati en 1958. La siguió su compatriota Lella Lombardi, en 1975 con un March, y un sexto puesto en la accidentado Gran Premio de España en el que murieron tres comisarios y un fotógrafo. Contemporáneamente, apareció la inglesa Davina Galica, pero nunca pudo superar la clasificación.

En 1980 la sudafricana Desire Wilson ganó una carrera, pero ésta no era considera dentro del Campeonato del Mundo de Fórmula 1. Doce años tuvieron que transcurrir para encontrar a la siguiente. Giovanna Amati intentó clasificar a un GP en tres oportunidades, con un Brabham. Como no lo consiguió, el equipo decidió reemplazarla por un tal Damon Hill, campeón cuatro años después. Sarah Fisher venía de la misma categoría que Dánica Patrick y probó un McLaren, mientras que Katherine Legge corrió una vez en los últimos días de Minardi.

Si bien son solamente rumores, con alguna declaración de las que abundan en el deporte a nivel mundial, en estos días se vuelve a hablar de que la Fórmula 1 podría tener perfume de mujer en los próximos años. Encima, Patrick posó en revistas como FHM o para Sports Ilustrated hace poco tiempo y participó en varias publicidades. Fue seleccionada entre las deportistas mas sexies de Estados Unidos. Si finalmente llega, Ecclestone no la verá correr de blanco, y Button se tendrá que empezar a guardar los chistes sobre las curvas.


Iván Sandler