(sin categoría)

Bajo la lupa

Los pasaportes italianos de cuatro jugadores argentinos han generado sospechas en la Liga francesa de fútbol.

Por Redacción EG ·

13 de febrero de 2009
La historia parece repetirse otra vez. Como sucedió en agosto del año pasado, cuando el juez federal Norberto Oyarbide dispuso la realización de 110 allanamientos en distintos puntos del país, para investigar la falsificación de trámites de ciudadanía italiana en clubes locales. Por su parte, la Liga de Fútbol Profesional francesa (LFP) está investigando la validez de los pasaportes italianos de cuatro argentinos que juegan en ese país: Mauro Cetto (Toulouse), Renato Civelli (Olympique de Marseille), y Diego Placente y Fernando Cavenaghi (Bordeaux).
   
Según reveló L’Equipe, la LFP comunicó sus sospechas a la embajada italiana en París para obtener garantías de esos pasaportes, que les permiten jugar en Francia sin necesidad de ocupar plaza de extracomunitario.

Justamente, Leandro Cufré, ex jugador del Mónaco, fue despojado de su nacionalidad italiana a causa de un tecnicismo, lo que generó su salida del equipo porque el cupo de jugadores extranjeros ya estaba completo.
El Toulouse fue el único equipo que salió a dar explicaciones a través de un comunicado publicado en su sitio web, donde aseguran que la nacionalidad italiana de Cetto está totalmente comprobada. "Sus abuelos paternos y maternos son italianos y, de acuerdo con la ley italiana, el jugador se beneficia de esa nacionalidad", dice la nota.
En la Liga francesa se aceptan cuatro futbolistas no europeos por equipo y un pasaporte con doble nacionalidad argentinaoitaliana lo que permite que los futbolistas de nuestro país sean tenidos en cuenta como jugadores de la Unión Europea.
En el 2003, al Saint Etienne se le restaron siete puntos por haber inscripto a jugadores no europeos con pasaportes de la UE.