(sin categoría)

Buenos alumnos

Los muchachos del Diez le ganaron 2-0 a Francia en Marsella con goles de Jonás Gutiérrez y Messi. "Hicieron perfectamente los deberes", sentenció Diego. Aquí, la crónica y el 1x1.

Por Redacción EG ·

11 de febrero de 2009
Primer tiempo

Los dos equipos arrancaron presionando sobre la salida del rival. Nada de estudiarse en los primeros minutos, el que tenía la pelota debía resolver rápido porque siempre aparecía un rival cerca. Así, el comienzo se llenó de imprecisiones. A partir de lo que producía Franck Ribery, el equipo de Domenech empezaba a dominar el encuentro. Gracias a la figura del Bayern Munich, a los 7 minutos llegó el primer remate al arco, que contuvo Juan Pablo Carrizo. También desde la derecha partían los centros que eran despejados por los centrales argentinos.

Emiliano Papa y Javier Zanetti eran salida por los costados, bien abiertos, y los volantes por afuera, Maxi Rodríguez  y Jonás Gutiérrez, se cerraban y se perdían en la mitad de la cancha. Con Lio Messi estacionado en la derecha, Sergio Agüero quedaba muy solo en el frente de ataque. Igualmente, a los 15 el ex Independiente se la dio a la Pulga y desde la izquierda, de afuera hacia adentro, el crack del Barcelona se metió en el área y definió de zurda, pero llegó William Gallas y la mandó al corner.

De ahí en adelante el equipo del Diez fue retrocediendo en la cancha. Mascherano y Gago quitaban mejor de lo que distribuían y nadie tenía la pelota en la Argentina. Fue entonces que llegó lo mejor del equipo local: Carrizo le ahogó el grito de gol dos veces a Anelka. En la primera el francés le reventó el pecho al arquero, y en la segunda el ex River lo contuvo abajo. A los 32, Ribery  dejó en el camino a Heize y su remate terminó nuevamente en las manos del uno argentino.

A los 37 minutos empezó a aparecer el fútbol del equipo nacional. Después de varios toques, Mascherano remató desviado. No fue una llegada de peligro, pero servía para salir del fondo. Luego, a la salida de un corner, la pelota le quedó a Jonás Gutiérrez al borde del área y a pesar de que el tiro lo contuvo Steve Mandanda, era un aviso de lo que pasaría después. Tan sólo un minuto pasó cuando el Kun llegó al fondo en la derecha, enganchó y metió el centro al segundo palo. Allí apareció otra vez el Galgo, la frenó con zurda, la cambió a la otra pierna y definió al primer palo del arquero.

Imagen JONAS GUTIERREZ festeja el primer gol de la Selección.
JONAS GUTIERREZ festeja el primer gol de la Selección.
A partir de ahí se vio lo mejor del equipo de Diego. Francia pareció haber sentido el golpe, y la Argentina se dedicó a mover la pelota a puro toque. De esta manera llegó libre por su banda el Pupi Zanetti y su remate fue directo a las manos de Mandanda. El primer tiempo tuvo como principal protagonista al equipo local, pero la Selección se puso en ventaja en el momento justo.

Segundo tiempo

El inicio complemento no se pareció en nada a lo que fue la etapa inicial. Fue muy trabado, la pelota viajaba de un lado al otro y las patadas también. Primero, Diarrá raspó a Gago, su compañero en la mitad de cancha del Real Madrid. Después, el ex Boca se desquitó con Toulalan. Así fue que comenzaron los insultos y las malas caras. De jugar, nada.

Francia inquietaba con centros de corner o tiro libre, pero ninguno de los dos daba tres pases seguidos. El fondo argentino estaba bien parado, pero al resto del equipo le costaba aguantar la pelota. Por eso fue que Maradona decidió que por unos minutos Maxi Rodríguez pasara a la izquierda y Jonás Gutiérrez al otro lado.

El ingreso de Benzema en el local no modificó demasiado las cosas porque el déficit no estaba adentro del área, sino en la creación de juego, en la mitad de cancha. A los 35 ingresó e hizo su debut Marcos Angeleri por Maxi  y también entró Carlos Tevez por Agüero. Apenas unos minutos después y en una contra bárbara entre Messi y el Apache, la Pulga se sacó algunos rivales de encima y apenas pisó el área metió el latigazo de zurda ante la floja reacción del arquero. Era el 2-0.

A partir de ahí el equipo argentino se tranquilizó, buscó dormir el resultado y Francia se chocó nuevamente con sus propias limitaciones. Así terminó el partido.

“Los muchachos hicieron perfectamente los deberes”, afirmó un afónico Maradona a la vez que agregó: “Dejamos en ridículo a Francia”. Bastante contento está el Diez, y tiene motivos para que sea así. Se le ganó merecidamente a un rival fuerte (aunque no demostró ser tal) en su casa y, si bien hay cosas para corregir, el equipo está bien encaminado.

Juan Pablo Carrizo (7): Estuvo seguro y tapó varias pelotas importantes en el primer tiempo cuando dominaba el rival. En el segundo no la tocó más allá de algunos centros.

Javier Zanetti (6): Tuvo algunas complicaciones cuando atacó Henry por su lado. Después se acomodó.

Martín Demichelis (7): Atento para rechazar los centros que cayeron en el área de Carrizo. Firme por arriba y por abajo.

Gabriel Heinze (6): Sufrió cuando lo encaró Ribery, quien lo dejó parado varias veces en el primer tiempo. En el segundo se acomodó y no pasó sobresaltos.

Emiliano Papa (5): Con ganas y proyección, pero sin precisión y con complicaciones para parar a Ribery en la primera etapa.

Maxi Rodríguez (4): Perdido, casi no tocó la pelota, no encontró el lugar en la cancha cuando Messi se tiraba por su lado y subía Zanetti.

Javier Mascherano (6): La entrega de siempre. Bien cortando a los costados, algo impreciso con la pelota.

Fernando Gago (7): Se complementó bien con Mascherano para quitar, gran segundo tiempo. Se hizo cargo de manejar el juego.

Jonás Gutiérrez (6): Otro al que le costó encontrar su lugar en el medio. Bien en la del gol al llegar por el segundo palo y la definición. Tuvo otra que le atajó el arquero.

Lionel Messi (7): Por momentos jugó donde lo hace en Barcelona, pero sin la misma compañía que en el equipo de Guardiola. Aportó lo distinto del equipo. Siempre que la agarra la sensación es que algo importante va a pasar. Golazo para definir el partido.

Sergio Agüero (6): Muy solo arriba por momentos, cuando le llegó la pelota decidió siempre bien. En la primera para dársela a Messi y dejarlo mano a mano, y en el primer gol al llegar al fondo y tirar el centro al segundo palo.

Carlos Tevez (-): En la primera que tocó armo una jugada fenomenal con Messi para el 2-0.

Marcos Angeleri (-): Tuvo su merecido debut con la Selección, como volante.


Iván Sandler