Youtubeando

Genios y melodías

- por Redacción EG: 13/01/2009 -

Un repaso por algunos de los homenajes de varios ídolos del fútbol argentino. Messi, Agüero, Tevez, Riquelme y Ortega, entre otros, tienen sus propias canciones. Los invitamos a disfrutarlas con sus videos.



La cantidad de homenajes que acumula Diego Maradona, sobre todo canciones escritas en su honor, es impresionante. Sin dudas es el personaje del fútbol más mimado por parte de los artistas. Pero no es el único. Hace un tiempo les trajimos un Youtubeando especial con la música del Diez (click para mirarlo). Hoy es momento de recordar a los demás: algunos, figuras a nivel mundial y otros que  tuvieron la suerte de ser admirados por hinchas amantes de los instrumentos.

Karaoke de delanteros

Cuando Joan Manuel Serrat habla de “esos locos bajitos” y pide a gritos “deja ya de joder con la pelota”, no se refiere los delanteros más importantes que tiene hoy en día el equipo del Diez. Pero Lionel Messi, Sergio Agüero, Carlos Tevez y Ezequiel Lavezzi tienen himnos en su honor, nacidos desde distintos lugares.

A Messi le escribió un tema la banda catalana Los Búhos y el estribillo reza “contigo ganamos seguro” y además que “el fútbol puede ser algo especial, si hay artistas y son de verdad”. El cariño que le tienen en Barcelona es difícil de igualar en otra parte del mundo, sobre todo porque a pesar de haber arrancado en las inferiores de Newell’s, no está identificado con ningún equipo en particular y tampoco mostró su nivel en todo su esplendor con la camiseta de la Selección.

El caso del ex Independiente tiene un sello más local: se trata de dos cumbias cantadas por Los Leales. Una se llama “Orgullo argentino” y la otra “Kun Agüero”, con el detalle de que ambas tienen partes interpretadas por el propio jugador. “Llevo el fútbol en la sangre, es parte de mi alma”, comienza el estribillo de la última, que finaliza con “es mi sueño hecho realidad”.

La de Tevez, por su parte, parecería no poder tener otro ritmo que no sea la cumbia, pero se tuvo que conformar con su primo, el cuarteto. Los cordobeses Pablo Zarza, Javier Linares, Cristián Baquero y José Luis Bartomioli le dedicaron el tema “El Apache”, que además tiene su versión en ingles para que la aprenda la gente del Manchester United. Este tema hace un repaso desde sus inicios y su carrera futbolística: “En La Boca despertaba ilusiones” y “en Brasil dejó su garra bien marcada y en Europa todos quieren ver su magia”, son algunas muestras. Además, están las canciones del propio jugador de su banda “Piola Vago”, algunas autorreferenciales.

El último de los cuatro, Ezequiel Lavezzi, está causando sensación en Nápoles, donde ya es ídolo y el italiano Luca Sepe le dedicó un tema que lleva el nombre del ex jugador de San Lorenzo. “Veloz como un trueno” y “el heredero de Maradona”, tamaña descripción en el homenaje del Pocho.

Ídolos de River y Boca

Hay jugadores que trascienden los momentos que viven y, aún retirados, alejados del club o cuando dejen la actividad; seguirán siendo estandartes en las banderas de sus equipos. Estos son los casos de Enzo Francescoli, Ariel Ortega y Juan Román Riquelme, que tienen sus merecidos tributos.

Cuando se acercaba el primero de agosto de 1999, día que se produjo la despedida de Enzo Francescoli, Ignacio Copani decidió dedicarle una canción llamada “Inmenzo”, en uno de los homenajes más emotivos que se le realizaron a un jugador. La canción es, según dice el autor en su tema, “al botija que con casi nada vino y hoy se va siendo el campeón del siglo veinte”. Por último deja un pedido: “Quiero verte una vez más querido Enzo, quiero verte una vez más, te lo suplico”.

Por mediados del 2001 se cristalizaba el regreso de Ariel Ortega a River, y el grupo de cumbia Ternura le dedicaba su música al “Burrito bailador”, como está titulado el tema (aunque el video muestra otra cosa). El propio jugador canta (más bien recita) en el medio de la canción y le agradece a la gente: “deje Europa para estar con ustedes, Argentina te llevó en mi corazón”.

El caso de Juan Román Riquelme es especial. El diez de Boca tiene, por lo menos, tres homenajes distintos. Los Cádiz cantan “Pasión por Riquelme” y le piden “no te vayas nunca”. La banda Científicos del palo, marplatense, hizo el tema “Juan Román” y desde allí les contesta a los detractores de su forma de jugar: “Duerma tranquilo, que corran los otros que para eso están”. Los catalanes de Estopa también le dedicaron una canción que lleva su apellido y además avisan que “el mejor fútbol que vieron en el Barcelona en los últimos años fue de Riquelme”.

Otros latinoamericanos

Desde estas latitudes del planeta se vive el fútbol de otra manera, y la gente es muchas veces muy demostrativa, acá otros homenajes a jugadores americanos como el mexicano Hugo Sánchez, el uruguayo Pablo Bengoechea y el brasileño Garrincha.

“Hugol”, se titula la canción del flamante entrenador del Almería de España, y pertenece a una banda de rock de Guadalajara. “Sus proezas en la cancha nunca se olvidarán”, avisan desde sus melodías con respecto al jugador más importante de la historia de México.

El Profesor Bengochea, ídolo de Peñarol, también tiene su propio himno, y fue creado por dos hinchas del club, Diego Machado y Steven Esquerre. En él se trata la historia de este jugador, desde su nacimiento hasta su carrera futbolística. “Y no se va a olvidar, está en el corazón del hincha carbonero, Pablito el Profesor”, dice el tema.

El tributo a Garrincha del uruguayo Alfredo Zitarrosa, si bien no tiene video, no podía dejarse de lado por la belleza de su escritura: "Lo lleva atado al pie, como una luna atada al flanco de un jinete, lo juega sin saber que juega el sentimiento de una muchedumbre, y le pega tan suave, tan corto, tan bello, que el balón es palomo de comba en el vuelo".

Algunos curiosos

Pablo Erviti fue campeón con el Monterrey en México y tuvo su propio himno, cantado en vivo por un hincha en un móvil de un programa de televisión, ante la mirada del propio jugador que no sabía que cara poner.

Pero un homenaje tal vez insólito está hecho, no sólo para un hombre, sino que para una jugada específica de aquel. Se trata de “La Bicicleta de Saturno” del grupo Superhéroes, en honor al ex jugador de Huracán Sergio Saturno. Pero además en el videoclip explican porque no les hicieron homenaje a otros jugadores. Veanlo por ustedes mismos.

Iván Sandler

Por Redacción EG: 13/01/2009

Para seguir leyendo:

Un café con el pibe Islas

Con sólo 20 años, atajando en Estudiantes, Luis Islas atravesaba un momento excepcional: 4 años en Primera, el sueño del Mundial, el dinero grande que llega pero una mala fama que le cuesta dejar atrás.

Roberto Porta, Pocillo

Un entrañable perfil de Borocotó de Roberto Porta, cuando aún jugaba en Independiente. Fue uno de los primeros uruguayos tentados por el profesionalismo porteño. Uno de esos que no se achican aunque lo maten.

Brutal patada a Tagliafico en la cabeza

En el encuentro por Champions League entre el Ajax y el Bayern Munich, que finalizó igualado en 3, ocurrió esta peligrosa patada, afortunadamente sin consecuencias, de Muller al defensor argentino.

Estimado chorro

Por Borocotó. "Vos no sabés lo que hiciste al alzarte con la bicicleta del viejo Innocenti. Es probable que no supieras de quién era la máquina, ni que sepas quién es ese viejo que tanto queremos….

13 de Diciembre de 1940, “Nano” Gandulla figura de Boca

El día 8 Boca se coronaba campeón de Primera División al superar por 5 a 2 a Independiente con dos tantos del hábil goleador, que también sería parte de la historia Xeneize como formador de promesas.

La Champions en 90 segundos

Los goles de los partidos destacados de la fecha de la competición más importante de Europa: Barcelona 1 – 1 Tottenham; Inter 1 – 1 PSV; Liverpool 1 – 0 Napoli, y Estrella Roja 1 – 4 PSG.

1967. 100 años del Club Atlético Del Rosario

Por Juan Pascual. El primer siglo de una de las primeras instituciones deportivas del país, club pionero en muchos deportes y que hoy sigue vigente destacándose en rugby y hockey.

Locche – Fuji por Locche

Nicolino, de puño y letra, rememora el 12 de diciembre de 1968 cuando se consagró en Tokio campeón del mundo, en lo que para muchos fue la noche más grande del boxeo argentino. FOTOS y VIDEO DE UNA OBRA DE ARTE.

12 de Diciembre de 1995, Vélez rumbo al campeonato

El conjunto dirigido por Carlos Bianchi superaba a Belgrano con goles del “Turu” Flores y acariciaba el Apertura. En la última fecha derrotaría a Independiente y sería el Campeón.