Argentinos en el exterior

Leonardo Pisculichi: "A Independiente le tomé un cariño especial"

Leonardo Pisculichi, en el Al-Arabi de Qatar, promete regresar al país cuando finalice su contrato, a fines de 2009. Además, recorre sus meses en Mallorca y piensa en el Rojo como un destino al que siempre está volviendo, a pesar de no haber jugado.

Por Redacción EG ·

05 de diciembre de 2008
Es curioso. Jamás se calzó la camiseta de Independiere, pero él, la quiere, la reconoce. Leonardo Pisculichi, atacante del Al-Arabi de Qatar, vivió su mejor instante en el fútbol en Argentinos Juniors. Aunque la espina de un club "grande" siempre apunta su apellido. Así como en la cancha, se prende desde Doha a un ida y vuelta con elgrafico.com.ar.
-¿Por qué Qatar?
-Justo fue un instante que en Mallorca no estaba bien. Entonces, en ese momento el libro de pases estaba cerrado y Qatar no tiene un tiempo estipulado de cierre. Y, claro, uno siempre quiere jugar, agarrar continuidad.
-¿Cómo es el fútbol de Qatar?
-La verdad, me sorprendí mucho. Uno siempre suele pensar que no hay competencia, pero tiene un muy bien nivel. Hay muchos buenos jugadores en varios equipos. Ahora, yo tengo de compañero a Lua Lua, que jugó en el Newcastle de Inglaterra.
-Dijiste que tenías pensado volver a la Argentina a los 25, ¿volvés el año que viene?
-Es mi último año y medio de contrato y la idea es volver a la Argentina, lo que mejor salga allá. No tengo pasaporte comunitario y en Europa, por eso, se me hace difícil.
-Tu nombre se mencionó, en diferentes circunstancias, para River, Boca, Independiente y San Lorenzo, ¿de cuál estuviste cerca?
-Tuve una oferta de San Lorenzo antes de que jugara la última Copa Libertadores. También siempre me quiso Independiente. Yo siempre digo que le estoy muy agradecido a Julio Comparada, porque muchas veces quiso contratarme.
-¿Y en qué grande de la Argentina te gustaría jugar?
-Uno siempre piensa que Argentinos es un grande ¿no? Aunque me gustaría jugar en cualquiera de los que mostraron interés en mí.
-¿Pero no tenés preferencia por alguno?
-Quizá le tomé un cariño especial a Independiente, por las ganas de jugar ahí y por el respeto que siembre me tuvieron en la institución.
-¿En que lugar de la cancha te sentís mejor?
-De enganche o de volante por izquierda. En los últimos partidos estoy jugando como enganche.
-¿Se te cruzó por la cabeza alguna vez la Selección?
-Uno al venir acá medio que se perdió, lo entiende. Pero creo que las condiciones nunca se pierden. La idea es volver a la Argentina, quizá para recuperar las posibilidades y ser más visto.
-¿Cómo evalúas tus meses en el Mallorca?
-Tuve ocho meses muy buenos. Lo que pasa es que fui cambiando de posición y eso no me hizo bien. Mi paso por Mallorca me dio una experiencia muy grande; pude jugar contra el Real Madrid y el Barcelona. Y, también, jugar al lado de compañeros como Ariel Ibagaza, que te aporta una gran enseñanza.
-Con tu gol al Real Madrid echaste al presidente Florentino Pérez.
-Siempre me dijeron eso, lo toma con gracia. Pensar que un triunfo de mi equipo y un gol mío puede dejar a una persona sin trabajo, me causa risa.
-¿Cómo te trata Qatar?
-Es un país muy lindo, que está creciendo día a día. Aparte, es muy tranquilo y hay muchas cosas para hacer. Estoy tranquilo, pero uno siempre extraña a la familia. Por suerte, estoy con mi mujer y unos amigos.

Roberto Parrottino