(sin categoría)

LA COPA AMERICA 2011 SE HARA EN LA ARGENTINA

Así lo comunicó Eduardo Deluca, director ejecutivo de la Conmebol, desde Asunción. De esta forma, la competición retornará al país después de la edición de 1987 que ganó Uruguay.

Por Redacción EG ·

25 de noviembre de 2008
Recién debutó Maradona. Apenas 90 minutos rodó la pelota con él como entrenador y no se cansó de repetir que el objetivo es clasificar al Mundial de Sudáfrica 2010 y, desde luego, ir por ese trofeo tan preciado. Pero mientras tanto, la Confederación Sudamericana de Fútbol ya comenzó a planificar las competiciones de cara al futuro, y en la previa del sorteo de la 50 edición de la Copa Libertadores, anunció que la Argentina será la sede de la Copa América 2011.
El máximo organizador
Argentina es el país que más veces organizó el máximo torneo continental de naciones. Con esta designación ya son 9 las ocasiones. Las anteriores fueron en 1919, 1921, 1925, 1929, 1937, 1946, 1959 y 1987. Excepto en la primera y la última edición, la Selección nacional se coronó campeona de la Copa América, que hasta 1975 se llamaba Campeonato Sudamericano de Selecciones. En el 19 y 87, el ganador fue Uruguay, segundo en cantidad de veces que ofició de local, aunque los vecinos del Río de la Plata se consagraron en las 7 ocasiones en las que la organizaron.
Otras veces de local
Una localía tan recordada como discutida, por el momento histórico que atravesaba el país, fue la del Mundial ’78. En ese momento, las sedes fueron el estadio Monumental, el Amalfitani en Buenos Aires, y las ciudades de Mendoza, Córdoba, Mar del Plata y Rosario. Desde lo deportivo es destacable el resultado, aunque el debate todavía sigue abierto entorno a la situación que rodeaba esa Copa del Mundo.
En 2001 se dio un acontecimiento menor al del 78, pero igualmente importante y con buenos resultados. La Argentina se hizo cargo de la organización del Mundial juvenil Sub-20 y lo ganó de punta a punta, con un equipo que contaba con figuras como Javier Saviola, Andrés D’alessandro y Maxi Rodríguez. De la mano de José Pekerman, la Selección ganaba su cuarto título y mientras tanto las colas para conseguir entradas crecían partido a partido. Para este torneo se agregó Salta como sede, aunque en rosario se utilizó el estadio de Newell’s y no el de Central.
Los estadios
“Tenemos dificultades porque pocos estadios reúnen las condiciones necesarias para lograr la habilitación”, había dicho Julio Grondona el jueves 20 de noviembre. Y solicitó que los gobiernos del interior del país que estuvieran interesados en ser sedes, se pongan en regla, sobre todo en lo que respecta a las localidades necesarias para que los espectadores estén sentados, reglamento básico de la FIFA para torneos internacionales.
Mientras tanto, Mar del Plata se ilusiona con recibir el torneo, como lo hizo con la Copa Davis, y el titular de la AFA aseguró que el Estadio Unico de La Plata será tenido en cuenta. En mayo, José Alperovich, gobernador de Tucumán, había propuesto esa provincia para organizar la competencia. Julio Grondona le avisó que un requisito era tener un estadio para 35 mil personas y el máximo dirigente tucumano avisó que iba a estudiar la posibilidad de hacer un estadio nuevo o modificar los que ya existen.
 

Iván Sandler