(sin categoría)

"Hay que tener paciencia con Los Pumas"

El ex subcapitán del seleccionado pide calma para no perjudicar el nuevo proceso y cuenta sensaciones de su regreso al rugby argentino.

Por Redacción EG ·

05 de noviembre de 2008
-¿Qué se te pasó por la cabeza cuando le hiciste el try a Escocia, en el Mundial?  (Guido Negri / Diego Terra)
–Pasó demasiado rápido. A un año del hecho, el recuerdo es espectacular. Nunca me imaginé que sería el único try del partido. El encuentro fue cerrado y nos dio la posibilidad de meternos por primera vez en las semifinales de una Copa del Mundo. Se hizo un esfuerzo grande y el equipo lo merecía. Por lo que se estaba jugando y la importancia que tuvo después, ese es el más importante de mi carrera.

-¿Por qué Sudáfrica los eliminó con tanta facilidad del Mundial? (David Tarantino)
–No fue el día. Esto es deporte y puede pasar. Se juntó que cometimos errores, pecamos de inexpertos por jugar por primera vez una semifinal, e hicimos el desgaste en los primeros 20 minutos y no marcamos diferencias. Ellos, que tenían un gran equipo y terminaron siendo justos campeones, aprovecharon nuestras equivocaciones y nos liquidaron. Debimos ser más cuidadosos con el control de la pelota.

-¿Te marcó la Copa del Mundo de Francia 2007? (Enzo Fachini)
–Fue único, un momento espectacular que siempre guardaré. Ojalá se vuelva a repetir. A la distancia, la emoción es mayor.

-¿Qué se siente al ponerse la camiseta de Los Pumas?  (Pablo Mansilla)
–Uno se acuerda de su familia y amigos, del club, y no se olvida que se representa a un país y a muchos chicos que quisieran estar en ese lugar. Es una responsabilidad enorme y un gran orgullo a la vez. 
-¿Cómo fue tu vida post Mundial de Francia?  (Lucas Damián Burgos)
–Feliz por volver a vivir en mi país. Costó adaptarse luego de tantos años afuera. Más allá de que no me cambió la vida, es lindo ver la admiración que causa uno, principalmente en los más chicos, luego de la Copa del Mundo. Por eso, vivo cada momento como si fuese el último.

-Volviste a jugar en el país luego de una larga estadía en Francia. ¿Encontraste muy cambiado al rugby local? (David Tarantino)
–Vi diferentes caras. Estuve siete años afuera y noté jugadores mucho más preparados, que le dedican más tiempo a la actividad. Por suerte, en mi club, me encontré con el mismo modo de vivir el rugby de siempre.

-Cuando regresaste, marcaste que querías que tus hijos te vieran jugar con la camiseta del SIC. ¿qué dicen Tomás y Mateo al respecto? (David Tarantino)
–Están felices de ir al SIC todos los fines de semana. Son fanáticos. Les encanta verme jugar y meterse en el vestuario después del partido.

-¿Qué significó ganarle al CASI, luego de ocho años sin jugar este clásico? (Guido Negri / Franco Bossi)
–Espectacular. Lo disfruté como si fuese el primero. Es difícil explicárselo a alguien que nunca lo jugó. Fue tremendo ganarle al CASI que venía invicto; es un partido aparte. Encima, lo hermoso es que mis hijos lo pudieron vivir.

-¿Cuál fue tu mejor entrenador? (Octavio Ferrari)
–De chico, el que más me marcó y supo transmitirme fue el Negro Miguel Iglesias. Me quedé con ganas de tenerlo más tiempo. Después, el Tano (Marcelo Loffreda), que dejó su huella en los aspectos tácticos y técnicos, y en cómo manejar a un grupo.
-¿Cómo imaginás el futuro de Los Pumas? (Tomás Schnaider)
–Lo veo bien, pero se está atravesando actualmente por una etapa de transición. Demandará un tiempo volver a forjar un equipo con nuevos líderes. Por eso, es vital que la gente les tenga paciencia a Los Pumas. Los resultados no se dan de un día para el otro.

-¿Quién fue el mejor jugador con el que te tocó compartir una cancha? (Daphne Johns)
–Los Pumas, por cualidades; tienen los mejores jugadores en los diferentes puestos, como lo son Felipe Contepomi y Juan Martín Hernández, no sólo en la Argentina sino también en el mundo. Me quedo con ellos. Igual, compartí cancha con otros tipos trascendentes como Marcelo Loffreda, Rodrigo Roncero, Mario Ledesma, Agustín Pichot, Patricio Albacete y muchos jugadores extranjeros.
-¿Qué es lo que hace fuerte al espíritu del SIC? (Germán White)
–La tradición, la historia de vestir la camiseta y los valores que compartimos con toda la gente del club. Sentimos el rugby de la misma manera y eso fortalece.
-¿En qué cambiaría el rugby argentino si fuera profesional? (Franco Quintana)
–La preparación de los jugadores sería distinta, al igual que su disponibilidad para jugar más partidos. Eso elevaría el nivel.

-¿En qué ayuda la práctica en la escuela, para la preparación del rugbier? (Esteban Tomeo)
–En acercarse y conocer la actividad. A mí me tocó jugar poco en mi colegio, Carmen Arriola de Marín, en San Isidro, y me sirvió. Hicimos una gira por Inglaterra en 1991 para disputar el Campeonato Mundial Intercolegial. Fue divertido.
 
-¿Te gusta el fútbol? (Martín Angélico)
–Sí, bastante, y soy hincha de San Lorenzo como toda mi familia. Juego el campeonato que se arma una vez que termina la temporada de rugby. Me paro de tres -porque soy zurdo- o de volante central.
 -¿Qué otros deportes practicaste, de chico? (Daniela Benvenuti)
-¡De todo! Básquet, handball, atletismo y, como dije antes, fútbol.
 
 

























-¿Tenés alguna cábala? (Franco Bossi)
–No tengo ninguna que haya respetado siempre. Tuve diferentes, con medias y remeras, entre otras; pero la cambiaba una vez que perdíamos.

-¿Qué hacían para pasar el tiempo, en las concentraciones? (Jerónimo Prassel)
 
–Jugábamos siempre a un juego de cartas que se llama “la podrida”. Eramos fanáticos. Pasábamos lindos momentos fuera de la cancha con un grupo de amigos.
 
–Tanto en lo deportivo como en lo institucional, ¿qué cambiarías en el rugby argentino? (David Tarantino)
–Hay mucho por hacer, para poder seguirle el ritmo al rugby internacional. Se está trabajando, pero el cambio será largo. Crearía un campeonato más atractivo, de menos partidos y mayor exigencia. Debe tentar a los espectadores y tener una estructura semiprofesional, sin dejar de lado el rugby amateur, importante para darles una base a los futuros jugadores del seleccionado.
 
–¿Cómo ves al rugby argentino, en comparación con el francés? (Franco Bossi)
–Estamos muy lejos de ese nivel. Acá el rugby es amateur; y allá, profesional. En nuestro país, abunda la materia prima, aunque los jugadores no sólo piensan en jugar, sino que también estudian, trabajan o poseen otras ocupaciones.
 
-¿En qué país te hubiese gustado jugar? (Marcio Fachini)
–En Inglaterra. Hay un torneo bárbaro y de excelente nivel.
 
-¿Podrías hacer un análisis sobre lo positivo y lo negativo de tu carrera? (José Butron)
–El análisis es positivo al cabo de tantos años. El rugby me dio recuerdos espectaculares: amigos, la posibilidad de encontrar a mi actual mujer y conocer lugares que jamás hubiera visto. Lo negativo, quizás, haya sido haber descuidado un tanto a la familia y haber perdido algunos momentos en mi club, aunque nunca me arrepentiría de haberme ido a jugar fuera del país.


-¿Qué tenés pensado hacer en un futuro? (Juan Bellingardi)
–Primero, me gustaría descansar. Son muchos años de rugby y mi familia se merece que le dedique más tiempo. Siempre seguiré ligado al rugby. Mis sobrinos ya juegan en Infantiles y espero que mis hijos también lo hagan.

-¿Cuándo pensás retirarte? (José Fernández / Federico Nannini)
–Es una posibilidad que aún estoy evaluando. Siento que me quedan pocos partidos con el SIC. Si bien me acompaña la cabeza, el cuerpo a veces me traiciona. Me cuesta entrenarme, aunque me encanta jugar los partidos.

-¿Serías entrenador de Los Pumas? (Mauro Velázquez)
–Todavía soy jugador, pero me gustaría. Siento algo especial por la Selección. Si se da debe ser de a poco. Soy amigo de Tati (Santiago) Phelan, conozco a los jugadores y si necesitan una mano, estaré. Igual, Los Pumas se merecen hoy un entrenador capacitado y con experiencia. A mí me falta dar pasos.

-¿Se podrá repetir otra camada con tantos éxitos? (Matías Gómez Miño / Gabriel Alejandro Fernández / Federico Nannini)
–Hay calidad: jugadores con experiencia y otros que aún deben tomar más responsabilidades. Llevará tiempo. El proceso que puso a Los Pumas adonde están duró más de ocho años. Se puede repetir.

-¿Qué significó Agustín Pichot tanto para Los Pumas como para el rugby nacional? (Guido Negri)
–Mucho. Todos lo conocen como jugador y los hechos hablan por sí solos. Los Pumas dieron un salto de calidad gracias a él. Fue un adelantado por su mentalidad y supo liderar al grupo.

-¿Se añadirá el rugby en los próximos Juegos Olímpicos? (Guido Negri)
–No sé si de 15, pero sí en modalidad de seven. No veo por qué no se pueda hacer.

-En una lista de popularidad en la que el fútbol ocupa el primer lugar, ¿en qué posición está el rugby luego de la hazaña del Mundial de Francia? (David Tarantino)
–Existen los ciclos. Se siguieron el fútbol y el básquet durante los Juegos Olímpicos; el vóley tuvo su explosión en un momento. El rugby está entre los cinco deportes de mayor popularidad.

-¿Cuál fue el partido que más disfrutaste en la Selección? (Federico Nannini)
–Ante Irlanda en el Mundial del año pasado. Se produjo mi vuelta después de una lesión que casi me deja afuera de la competencia.

-¿Los Pumas podrán salir campeón de un Mundial? (Facundo Montoya)
–Si bien se deben cambiar algunas cuestiones en el rugby local, hay materia prima y es cuestión de saber trabajarla. Ojala se concrete, pero será el fruto de mucho trabajo y sacrificio.

-¿Quién dirías que es Gonzalo Longo? (David Tarantino)
–Simple y buen tipo. Soy un agradecido de lo que me tocó y me toca vivir. Siempre recordaré lo que me dio el rugby.

-¿Qué consejo les darías a los jóvenes que recién empiezan? (Juan Bellingardi)
–Que disfruten y se diviertan con el juego. El rugby te nutre de valores para la vida que los asimilás de grande. Es un deporte espectacular que colabora con tu formación como persona en el día a día. Si bien uno ambiciona al principio debutar en la Primera de su club, representar a Los Pumas y jugar fuera del país, lo ideal es que todo se vaya dando naturalmente sin forzar ningún proceso.